dc.creatorRincon Camacho, Lida Johana
dc.creatorHederich Martínez, Christian
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5957
dc.description.abstractSe examinaron los efectos comparados de dos métodos para la enseñanza de la escritura en el nivel inicial: global y silábico y su interacción con el estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo (DIC), en 31 niños de dos grupos escolares de primer grado de primaria, de dos instituciones diferentes, en donde cada uno de los métodos de venían implementando. Se aplicaron la prueba CEFT para la determinación del estilo cognitivo y la prueba de escritura “ejercicio de creación de texto” al inicio del año escolar del primer grado y cuatro meses después. Los resultados finales fueron examinados a través de análisis de covarianza en los que se controlaron, como covariables, los logros registrados cuatro meses antes. Los datos muestran evidentes ventajas del método global sobre el método silábico en términos generales, y muy específicamente para los niños de estilo dependiente de campo o intermedio en seis de los ocho los indicadores examinados. Estos resultados son explicados a partir de características distintivas del estilo cognitivo en esta dimensión.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1442/1387
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1442/8397
dc.rightsDerechos de autor 1969 Revista Folios
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceFolios; No. 35 (2012): ene-jun; 49.65
dc.sourceFolios; Núm. 35 (2012): ene-jun; 49.65
dc.sourceFolios; No. 35 (2012): ene-jun; 49.65
dc.sourceFolios; n. 35 (2012): ene-jun; 49.65
dc.source0120-2146
dc.source2462-8417
dc.subjectAprendizaje de la escritura
dc.subjectMétodo global
dc.subjectMétodo silábico
dc.subjectEstilo cognitivo
dc.subjectCapacidad de atención
dc.titleEscritura inicial y estilo cognitivo.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución