dc.creatorCamargo Uribe, Angela
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5894
dc.description.abstractEste trabajo responde a la convicción de que el concepto de estilo tiene gran utilidad a la hora de estudiar muchas de las cosas que pasan en la situación educativa y, desde esta convicción, pretende aportar a la identificación de las conexiones teóricas y empíricas que puedan existir entre el estilo cognitivo y el estilo de enseñanza. Específicamente, se intenta aquí explorar la dimensión comunicativa del estilo de enseñanza. A partir de análisis bivariados y multivaria-dos de muestras de discurso de seis profesores de ciencias naturales, se describen tendencias de enseñanza respecto de las formas de participación discursiva en clases ciencias. Una polaridad, la de conferencista vs. conversador, adquiere relevancia por su relación estrecha con el estilo cognitivo en la dimensión de dependencia independencia de campo y por su capacidad para abarcar muchas de las variables empleadas en el análisis.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1844/1817
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1844/8795
dc.rightsDerechos de autor 2013 Revista Colombiana de Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 64 (2013): Estilística Educativa (ene-jun); 273.307
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectEstilo de enseñanza
dc.subjectEstilo cognitivo
dc.subjectCiencias
dc.subjectDiscurso
dc.subjectDiferencias
dc.titleConferencistas versus conversadores. Estilos de enseñanza de profesores de ciencias y su relación con el estilo cognitivo.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución