dc.creator | Cisneros Estupiñán, Mireya | |
dc.creator | Muñoz Dagua, Clarena | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5879 | |
dc.description.abstract | Este artículo se centra en el estudio de la oralidad en el aula universitaria a partir de los fundamentos de la lingüística sistémico funcional (Halliday, 1994). Así, con las tecnologías de la palabra de Ong (1993), analizamos las posibilidades que brindan las prácticas de comunicación oral para la construcción del discurso propio del estudiante universitario. Sobre la base de la lingüística sistémico funcional y el sistema de modo, específico de la función interpersonal del lenguaje, y los referentes de investigaciones anteriores (Muñoz Dagua, 2009; Muñoz Dagua, 2010a; Cisneros–Estupiñán, Rojas y Olave, 2005), justificamos la utilización de la teoría de la valoración (Martin, 2000) relacionada con la evaluación de los recursos léxico–gramaticales de actitud, compromiso y gradación en contextos específicos, como procedimiento metodológico para descubrir los problemas en las interacciones orales en el aula y proponer mecanismos tendientes a mejorar las prácticas discursivas académicas. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Andrade, M., y Muñoz Dagua, C. (2004). El taller crítico: una pro-puesta de trabajo interactivo. Tabula Rasa (2), 251-262. | |
dc.relation | Aristóteles. (2002). Retórica. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation | Asqueta, C., y Muñoz Dagua, C. (2001). La fábula del buhonero: semiótica de la estética mercan-til. Bogotá: La Tadeo–Uniminuto. | |
dc.relation | Avendaño, F. (2006). Comprensión y producción de textos orales en el aula. En N. Desinano, y F. Avendaño (s. f.), Didáctica de las ciencias del lenguaje. Rosa-rio: Homo Sapiens Ediciones. | |
dc.relation | Bajtin, M. (1979). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI. | |
dc.relation | Barthes, R. (1993). La aventura semiológica. En R. Barthes (s. f.), La retórica antigua. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999). Las cosas del decir: manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation | Cisneros–Estupiñán, M. (2012). Caracterización de la oralidad en exposiciones de estudiantes universitarios. Pereira: Universi-dad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Cisneros–Estupiñán, M., Rojas, I. y Olave, G. (2005). Marcas orales en textos escritos por estudiantes que ingresan a la universidad. En L. Ramírez, y A. G. (s. f.), Estudios del dis-curso en Colombia (pp. 273-294). Medellin: Universidad de Medellin y Aled. | |
dc.relation | Halliday, M. (1994). An introduction to functional grammar. Lon-dres: Edward Arnold Publisher. | |
dc.relation | Halliday, M. (1994). An introduction to functional grammar. Lon-dres: Edward Arnold Publisher. | |
dc.relation | Hood, S. y Martin, J. (2005). Invocación de actitudes: el juego de la gradación, de la valoración en el discurso. Revista Signos, 58(38), 195-220 | |
dc.relation | Kaplan, N. (2007). La teoría de la valoración: un desarrollo de los estudios sobre la evaluación en el lenguaje. En A. Bolivar (comp.), Análisis del discurso ¿por qué y para qué? Caracas: Universidad Central de Venezuela. | |
dc.relation | Martin, J. R. (2000). “Beyond exchange: Appraisal systems in English”, S. Hunston & G. Thompson (Eds.): Evaluation in text: Authorial stance and the construction of discourse.Oxford: Oxford University Press, pp. 142–175. | |
dc.relation | Muñoz Dagua, C y Asqueta, C. (2007). Los estudiantes universi-tarios y los discursos. La posibilidad de una neogramática. Mediaciones, 7, 27-41. | |
dc.relation | Muñoz Dagua, C. (2009). Caracterización y funcionalidad de la metáfora interpersonal léxico-gramatical en el discurso de divulgación científica. Un enfoque sistémico funcional. (Tesis de doctorado). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. | |
dc.relation | Muñoz Dagua, C. (2010a). El rol de la metáfora léxica en la divulgación. En: Tabula Rasa: Revista de Humanidades de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, 213-221. | |
dc.relation | Muñoz Dagua, C. (2010b). La metáfora interpersonal léxico–gra-matical. Un recurso eficaz para la divulgación de la ciencia. Rasal: Revista de la Asociación Argentina de Lingüística, 1(2), 25-44. | |
dc.relation | Muñoz Dagua, C., Andrade, M., y Cisneros–Estupiñan, M. (2011). Estrategias de interacción oral en el aula: una didáctica crítica del discurso educativo. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Muñoz Dagua, C. (2010c). “Las tecnologías de la palabra y su incidencia en la construcción de una neogramática”. Ponen-cia en II Seminario Internacio-nal de Lectura en la Universi-dad y I Congreso Nacional de Expresiones de Cultura Escrita en Instituciones de Educación Media, y Superior. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes, México. | |
dc.relation | Olson, D. y Torrance, N. (comp.). (1998). Cultura escrita y orali-dad. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation | Ong, W. (1993). Oralidad y escri-tura. Tecnologías de la palabra.Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Sagan, C. (1998). Miles de millones. Pensamientos de vida y muerte en la antesala del milenio. Bar-celona: Ediciones B.S.A. | |
dc.relation | White, P. (2004). The language of attitude, arguability and inter-personal positioning. Recupe-rado de http://www.grammatics.com/appraisal/index.htm | |
dc.relation | White, P. (2005). An introductory Course in Appaisal Análisis. http://www.grammatics.com/ appraisalGuide/UnFramed/IndexOfUFramedGuide.html. | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2596/2436 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2596/8766 | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Educación | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 245.262 | |
dc.source | 2323-0134 | |
dc.source | 0120-3916 | |
dc.subject | Oralidad | |
dc.subject | Discurso | |
dc.subject | Lingüística sistémico funcional | |
dc.subject | Teoría de la valoración | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Modo | |
dc.title | Los mecanismos de la valoración en la construcción del discurso en el aula universitaria. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |