dc.creatorCisneros Estupiñán, Mireya
dc.creatorMuñoz Dagua, Clarena
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5879
dc.description.abstractEste artículo se centra en el estudio de la oralidad en el aula universitaria a partir de los fundamentos de la lingüística sistémico funcional (Halliday, 1994). Así, con las tecnologías de la palabra de Ong (1993), analizamos las posibilidades que brindan las prácticas de comunicación oral para la construcción del discurso propio del estudiante universitario. Sobre la base de la lingüística sistémico funcional y el sistema de modo, específico de la función interpersonal del lenguaje, y los referentes de investigaciones anteriores (Muñoz Dagua, 2009; Muñoz Dagua, 2010a; Cisneros–Estupiñán, Rojas y Olave, 2005), justificamos la utilización de la teoría de la valoración (Martin, 2000) relacionada con la evaluación de los recursos léxico–gramaticales de actitud, compromiso y gradación en contextos específicos, como procedimiento metodológico para descubrir los problemas en las interacciones orales en el aula y proponer mecanismos tendientes a mejorar las prácticas discursivas académicas.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
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dc.rightsDerechos de autor 2014 Revista Colombiana de Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; No. 66 (2014): Educación Basada en la Evidencia (ene-dic); 245.262
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectOralidad
dc.subjectDiscurso
dc.subjectLingüística sistémico funcional
dc.subjectTeoría de la valoración
dc.subjectEducación superior
dc.subjectModo
dc.titleLos mecanismos de la valoración en la construcción del discurso en el aula universitaria.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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