dc.creator | Plá, Sebastián | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5559 | |
dc.description.abstract | El presente artículo compara las narraciones acerca de los procesos de conquista y colonización de los siglos xv y xvi en Chile, México, Ecuador y Bolivia en sus programas de estudio vigentes para la educación obligatoria. Lo hace desde los conceptos de estrategia afirmativa y estrategia transformativa de la filosofía política de Nancy Fraser. El objetivo es observar el potencial deconstructivo de las relaciones simbólicas de poder en las narraciones históricas y analizar qué proyecto educativo responde mejor a las exigencias de reconocimiento de los grupos subalternos como parte de la lucha por la justicia social en estos cuatro países latinoamericanos. Los resultados muestran que Chile y México tienen un proyecto curricular afirmativo basado en principios de justicia surgidos de ciertas interpretaciones del liberalismo social. Por el contrario, Ecuador en menor grado y Bolivia en mayor, son propuestas curriculares potencialmente transformativas basadas en luchas descoloniales por la justicia social. Es un estudio cualitativo, comparativo y de carácter documental. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4073/3466 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/4073/8431 | |
dc.rights | Derechos de autor 2016 Revista Colombiana de Educación | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; No. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic); 53.77 | |
dc.source | 2323-0134 | |
dc.source | 0120-3916 | |
dc.subject | Justicia social | |
dc.subject | Educación obligatoria | |
dc.subject | Enseñanza de la historia | |
dc.subject | América Latina | |
dc.subject | Relevancia | |
dc.subject | Social justice | |
dc.subject | Compulsory education | |
dc.subject | History teaching | |
dc.subject | Latin America | |
dc.subject | Relevance | |
dc.title | Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América Latina. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |