dc.creator | García Vera, Nylza Offir | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5437 | |
dc.description.abstract | El artículo, basado en algunos hallazgos de la investigación interuniversitaria: ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana?, sitúa la reflexión en torno a la formación inicial de maestros en lectura y escritura. En ese sentido, vuelve la mirada sobre la formación humanística y pedagógica cada vez más ausente de las licenciaturas o carreras en educación. Asimismo, propone que leer y escribir son prácticas fundantes y constitutivas de la profesión docente, y por lo tanto, el vínculo con la cultura escrita es central en la formación del homo pedagogicus, en tanto maestro-lector. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Álvarez, A. y León, C. (2008). ¿Para qué formar maestros? En Pa ra-dojas en la formación docente. Elementos para avanzar en su
N.º67ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educación N. 67144Segundo semestre de 2014reflexión y planteamiento de propuestas. Bogotá: Edicio-nes sm | |
dc.relation | Ávila, R. (2007). Fundamentos de pedagogía. Hacia una com-prensión del saber pedagógico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation | Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Bernard, Ch. (2006). La relación con el saber. Elementos para una teoría. Buenos Aires: Libros del Zorzal. | |
dc.relation | Bustamante, G. (2013). Sujeto, sentido y formación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Ediciones San Pablo. | |
dc.relation | Dubois, M. E. (1990). El factor olvidado en la formación de maestros. Lectura y Vida4 | |
dc.relation | Ferreiro, E. (2002). Pasado y presente de los verbos leer y escri-bir. México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation | Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. Argentina: Si-glo xxi Editores. | |
dc.relation | Fundación Compartir (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colom-bianos. Recuperado de: http://www.fundacioncompartir.org/pdf/Traslaexcelenciadocente18.02.2014.pdf | |
dc.relation | Gadamer, G. H. (2011). La educación es educarse. Nuevas co-rrientes intelectuales. Revista de Santander6, 90-99. | |
dc.relation | García Vera, N. O. (2011). Cultura académica y prácticas de lec-tura y escritura, a propósito de la formación universitaria de docentes. Pedagogía y Saberes34, 117-139. | |
dc.relation | Larrosa, J. (2013). La experiencia de la lectura. Estudios sobre li-teratura y formación. México: Fondo de Cultura Económica, Colección Espacios para la Lectura | |
dc.relation | Leme Britto, L. (2003). La cultura escrita y la formación del estu-diante universitario. Lenguaje 31, 78-92. | |
dc.relation | Mockus, et al. (1997). Las fronteras de la escuela. Bogotá: Coo-perativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Narváez, A. (2013). Educación y comunicación. Del capitalismo informacional al capitalismo cultural. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional y Doctorado Interinstitucional en Edu-cación die. | |
dc.relation | Pérez, A. M. y Rincón G. (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Colciencias y Pontifi-cia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Pérez, A. M. (2013). Estudian-tes colombianos: ¿dos décadas rajándose en compren-sión lectora? Recuperado de: http://observatoriopedagogico-demedios.blogspot.com/2013/05/estudiantes-colombianos-dos-decadas.html | |
dc.relation | Tolchinsky, L. (1990). Lo práctico, lo científico y lo literario: tres componentes en la noción de “alfabetismo”. Comunicación, Lenguaje y Educación6, 53-62 | |
dc.relation | Zuleta, E. (1995a). Educación y democracia. Un campo de combate. Cali: Fundación Es-tanislao Zuleta & Corporación Tercer Milenio | |
dc.relation | Zuleta, E. (1995b). Conferencia so-bre la lectura, en Los procesos de la lectura. Jurado Valencia & Bustamante Zamudio (comps). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874/2583 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/2874/8755 | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 Revista Colombiana de Educación | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 67 (2014): La excelencia docente: un debate que avanza (jul-dic); 125.145 | |
dc.source | 2323-0134 | |
dc.source | 0120-3916 | |
dc.subject | Formación inicial docente | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Escritura | |
dc.subject | Homo pedagogicus | |
dc.title | La formación del homo pedagogicus : entre la lectura y la escritura. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |