dc.creatorCastro Ávila, Mayerlin
dc.creatorRuiz Linares, Jorge
dc.creatorGuzmán Patiño, Fabían
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5434
dc.description.abstractHasta donde sabemos, Colombia parece ser el único país en el mundo donde se puede evaluar exactamente a los mismos estudiantes que tomaron las pruebas estándar del Estado al terminar la secundaria y luego en una institución de educación superior (IES). Se caracteriza el desempeño de los resultados de los 1,806 estudiantes que tomaron la prueba Saber 11 para los años 2005 y 2006 y luego la prueba Saber Pro 2009-2010. Nuestro estudio se limita a aquellos estudiantes que se graduaron de un colegio y una IES en el departamento de Antioquia. El desempeño en la muestra es ligeramente inferior a la del universo en ambas pruebas. Se llevó a cabo una regresión exploratoria en ArcGis, la regresión de mínimos cuadrados y la regresión geográficamente ponderada (GWR). Se encontró una asociación positiva entre los puntajes de las dos pruebas. Paralelamente, los hijos de padre pensionado o que se encuentra estudiando obtienen mayores punta-jes en la prueba Saber Pro, en comparación con los hijos de padre asalariado. Sorpren-dentemente, hay una relación negativa entre la pensión de los colegios y los puntajes en la prueba Saber Pro. Los estudiantes que asistieron a una IES en Rionegro obtuvieron mayores puntajes en esta prueba en comparación con las IES de otros municipios antio-queños. Se concluye que la GWR contribuye ligeramente a medir el carácter espacial de los datos de estas dos pruebas en el caso de Antioquia.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6898/5629
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6898/7490
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6898/8874
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Colombiana de Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 74 (2018): (ene-jun) Dossier: Equidad y educación matemática, parte 2 ; 63-79
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectAntioquia
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectEducación media
dc.subjectEducación superior
dc.subjectRegresión geográficamente ponderada
dc.titleCruce de las pruebas nacionales Saber 11 y Saber Pro en Antioquia, Colombia : una aproximación desde la regresión geográficamente ponderada (GWR).
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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