dc.creatorTenti Fanfani, Emilio
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5417
dc.description.abstractEl artículo discute dos dimensiones del fenó-meno de la exclusión escolar. El primero se relaciona con el acceso y permanencia en las instituciones escolares. El segundo remite al problema del aprendizaje. La universalidad de la escolarización y el desarrollo efectivo de los aprendizajes plantean condiciones sociales y pedagógicas. En la mayoría de los países de América Latina, las múltiples expresiones de la exclusión social (desempleo, subempleo, informalidad, inseguridad, violencia, deses-tructuración familiar, etc.) van acompañadas de un proceso permanente de inclusión esco-lar. Esta combinación es relativamente inédita, está produciendo una serie de transformacio-nes profundas en el sentido y las experiencias escolares. A su vez, las instituciones educativas que atienden a las poblaciones socialmente ex-cluidas por lo general son instituciones débiles; es decir, cada vez menos capaces de estructurar las prácticas y experiencias significativas de las nuevas generaciones. En este contexto, se han desplegado políticas y programas de inclusión escolar que apuntan tanto a fortalecer la de-manda como a mejorar las condiciones de la oferta escolar. Luego de ofrecer una tipología de las intervenciones se desarrollan algunas consideraciones acerca de las modalidades de recepción de los programas en las institucio-nes escolares, así como algunos de sus efectos perversos.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5276/4312
dc.rightsDerechos de autor 2008 Revista Colombiana de Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Colombiana de Educación; Núm. 54 (2008): Educación e Inclusión (ene-jun); 60.73
dc.source2323-0134
dc.source0120-3916
dc.subjectEducación básica
dc.subjectExclusión escolar
dc.subjectAbandono
dc.subjectExclusión social
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectPolíticas y programas de inclusión escolar
dc.titleDimensiones de la exclusión educativa y políticas de inclusión.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución