dc.creator | Zambrano Gutiérrez, Ivannsan | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/5276 | |
dc.description.abstract | José Fulgencio Gutiérrez (1927-2008) sin duda fue uno de los intelectuales colombianos más importantes en los estudios sobre las actuales infancias en situación de vulnerabilidad, específicamente y en el caso de este pensador, los niños en situación de calle. Su obra suma más de 1.200 páginas. La vas-tedad de sus análisis multidisciplinares lo hacen uno de los autores constan-temente citados cuando se habla de la población en situación de calle en la historia pasada y presente de la nación. Este artículo se pregunta por los ima-ginarios sociales (Pintos, 2004, Castoriadis, 1975) que de la década de los se-senta a finales de los noventa circularon sobre la infancia en situación de calle en Bogotá. En primer lugar, se presentan algunos elementos biográficos del autor, que especifican sus obras, sobre las cuales se realiza el revelamiento de imaginarios. En segundo lugar, se explicitan brevemente elementos teóricos y metodológicos a través de los cuales se lleva a cabo la observación, estable-ciendo así cómo se observa y desde dónde se observa al autor y su obra. En tercer y cuarto lugar, se efectúa el análisis teniendo por lente el marco teórico y metodológico que precede, para finalmente presentar las conclusiones. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Baczko, B. (2005). Los imaginarios sociales. Memorias y esperan-zas colectivas.Buenos Aires: Nueva Visión. | |
dc.relation | Bustelo, E. (2005). Infancia en inde-fensión. Salud Colectiva, 1(3), pp. 253-284. | |
dc.relation | Carretero Pasin, E. (2011). Imagina-rio e identidades sociales. Los escenarios de actuación del “imaginario social” como con-figurador de vínculo comunita-rio. En Coca, Valero Matas et ál.(Coord.). Nuevas posibilidades de los imaginarios sociales.. Es-paña: Colección Tremn–Ceasga | |
dc.relation | Castoriadis, C. (1975). La institución imaginaria de la Sociedad. Bue-nos Aires: Tusquets Editores. | |
dc.relation | Castoriadis, C. (1986). El campo de lo social histórico. Recuperado de http://www.hemerodigital.unam.mx/ANUIES/itam/estudio/estudio04/sec_3.html | |
dc.relation | Gutiérrez, J. (1961). El método psicoanalítico de ErichFromm. Bogo-tá: Tercer Mundo. | |
dc.relation | Gutiérrez, J. (1967). La infancia en miseria. Colombia: Biblioteca de Bolsillo. | |
dc.relation | Gutiérrez, J. (1972). Gamín: un ser olvidado. México: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Gutiérrez, J. (1998). Gamín: mi vida con los niños de la calle. Bogotá: Spiridon. | |
dc.relation | Gutiérrez, J. (1987). Silencio y verdad. Negación y estima en el psi-coanálisis. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. | |
dc.relation | Gutiérrez, J. (1990). Doctor: algunas tendencias de la cultura colom-biana, del letrado al gamín y el colono. Bogotá: Spiridon | |
dc.relation | Gutiérrez, J. (1996). Medio siglo de travesía freudiana por Colombia: contrapunto y secuencia de un analista con un antropólogo so-bre la vida y obra de este. Bogotá: Spiridon. | |
dc.relation | Hurtado Herrera, D. (2004). Reflexiones sobre la teoría de imagina-rios: una posibilidad de comprensión desde lo instituido y la ima-ginación radical. Cinta de Moebio. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=10102102> | |
dc.relation | Minnicelli, M. (2005). Función docente en tiempo de los derechos del niño. Infancias y problemas en un mundo que cambia. La familia, los nuevos conceptos, la función docente y la tarea en el aula. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas. | |
dc.relation | Minnicelli, M. & Zambrano, I. (2012). Estudio preliminar sobre al-gunas instituciones de infancia en tiempos de capitalismo y modernidad: los niños en situación de calle, Colombia. Infeies–RM, 1(1). Recuperado de http://www.infeies.com.ar/bajar/Inves-tig_Gamines.pdf | |
dc.relation | Pintos, J. (2005). Comunicación, construcción de la realidad e ima-ginarios sociales. Utopía y Praxis Latinoamericana, (10)29 | |
dc.relation | Taylor, C. (2006). Imaginarios sociales modernos. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Sábato, E. (2006). El escritor y sus fantasmas. Seix Barral: Buenos Aires. | |
dc.relation | Silva Pérez, V. (1996). La autobiografía en la literatura colombiana. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Zemelman, H. & León, E. (1997). Subjetividad: umbrales del pensa-miento social. Anthropos: Barcelona. | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1701/1643 | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1701/8814 | |
dc.rights | Derechos de autor 2012 Revista Colombiana de Educación | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Revista Colombiana de Educación; Núm. 63 (2012): Educación, Subjetividad y Estética (jul-dic); 273.288 | |
dc.source | 2323-0134 | |
dc.source | 0120-3916 | |
dc.subject | Imaginarios sociales | |
dc.subject | Modernidad | |
dc.subject | Infancia en situación de calle | |
dc.subject | Gamín | |
dc.title | Miradas científico anormales a la infancia en situación de calle : José Gutiérrez o los imaginarios sociales modernos. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |