dc.creatorRodríguez Cortés, Astrid Bibiana
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/5108
dc.description.abstractEste documento hace parte de la investigación Pedagogía y Metodología de la Recreación en la Escuela. A partir de los primeros hallazgos,el grupo de investigación se pregunta por la recreación como saber escolar, para ello, recurre a revisar la pedagogía como disciplina en Colombia, la enseñanza como objeto de análisis y la consolidación de los saberes tradicionales en la escuela, siendo este el marco inicial para proponer algunas reflexiones sobre la pedagogía de la recreación en la escuela.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationAcosta, L. (2002). La recreación: una estrategia de aprendizaje. Armenia: Kinesis.
dc.relationÁlvarez, A. (2003). La Pedagogía y las Ciencias: historia de una relación. En O. Zuluaga, A. Echeverri, A. Martínez, H. Quiceno, J. Sáenz y A. Álvarez (Eds.). Pedagogía y Epistemología (pp. 271-301). Bogotá: Magisterio.
dc.relationArancibia, V., Herrera, P. y Strasser, K. (2008). Manual de psicología educacional. Santiago: Universidad Católica de Chile.
dc.relationBest, F. (1988). Los avatares de la palabra pedagogía. Perspectivas (66), 163-172. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000803/080369so.pdf
dc.relationBinet, A. (1973/1983). La inteligencia su medida y educación. (Cesar Coll, trad.). Recuperado de: file:///Users/fondoeditorial/Downloads/Dialnet-LaInteligencia-668635.pdf
dc.relationBolaño, T. (2005). Qué hacer del ocio. Elementos teóricos de la recreación. Armenia: Kinesis.
dc.relationCarreño, J., Rodríguez, A. y Gutiérrez, P. (2013). Aproximación a principios de intervención pedagógica de la recreación en la escuela. Ponencia presentada en Expomotricidad 2013. Medellín, Colombia.
dc.relationCuenca, M. (2004). Pedagogía del ocio: modelos y propuestas. Bilbao: Universidad de Deusto.
dc.relationDewey, J. (1998). Democracia y Educación. Madrid: Morata
dc.relationGiroux, H. (2001). Theory and Resistance in Education. Westport: Bergin y Gavey.
dc.relationGutiérrez, G. (s. f.). Conceptos de pedagogía, educación, formación y enseñanza. Recuperado de:http://dehaquizgutierrez.files.word-press.com/2011/02/conceptos-de-pedagogc3ada-educacic3b3n-formacic3b3n-y-ensec3b1anza.pdf.
dc.relationJiménez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Bogotá: Magisterio.
dc.relationKaplan, M. (1960). Leisure in America. New York: Wiley.
dc.relationMartínez, A., Noguera, C. y Castro, J. (2003). Currículo y Moder-nización, Cuatro décadas de educación en Colombia. Bogotá: Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationMartínez, A. (2005). ¿Puede la enseñanza incitar el pensamiento? En G. Frigueiro y G. Diker (Comps.). Educar: ese acto político(pp.153-170). Buenos Aires: Del Estante.
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/5242/4008
dc.rightsDerechos de autor 2017 Nodos y Nudos
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 4 No. 40 (2016): (ene-jun); 121.132
dc.sourceNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 40 (2016): (ene-jun); 121.132
dc.sourceNodos y Nudos; v. 4 n. 40 (2016): (ene-jun); 121.132
dc.source2619-6069
dc.source0122-4328
dc.subjectCiencias sociales y humanas
dc.subjectPedagogía
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectSaberes
dc.subjectRecreación
dc.titleRelaciones entre pedagogía, enseñanza y disciplinas escolares: estudio en torno a la recreación como saber escolar.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución