dc.creatorTrujillo, Milton
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4735
dc.description.abstractEste documento pretende conectar tres líneas de reflexión en torno a un campo de acción pedagógico llamado Recreación. Nos interesa, en una primera parte, enmarcar la reflexión sobre el sentido de la educación, a partir de una mención de algunas necesidades y problemas generales al que nos vemos enfrentados los educadores contemporáneos, y que, pueden dilucidarse, con unas breves sugeren-cias para la transformación de nuestro quehacer, al conectar la educación con la lúdica. Una segunda parte alude a una experiencia que evidencia la anterior conexión, poniendo en juego una estrategia recreativa de alto impacto transformador. Finalmente, realizamos una breve ampliación del lenguaje lúdico-creativo empleado en esa experiencia, que permitirá entender su sentido y propósito pedagó-gico y “terapéutico”.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationBajtín, M. (s.f.). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. Obtenido, desde: http://www.mono-grafias.com/trabajos912/el-sentido-mitico/el-senti-do-mitico.shtml
dc.relationBurke, P. (2001). La cultura popular en la Europa Moder-na, Madrid, Alianza.
dc.relationGonzález, J. Montañés, I. Obtenido, desde: http://www.xente.mundo-r.com/juliomonta/carnaval.htm
dc.relationHoyos, G. (1997). La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias so-ciales: las ciencias de la discusión, Bogotá, Icfes, Corcas Editores.
dc.relationHuzinga, J. (1987). Homo Ludens, Madrid, Alianza.
dc.relationLipovetzky, G. (2005), La era del vacío, Madrid, Anagra-ma.
dc.relationManzano, H. y Mesa, G. (2008). La Recreación Dirigida: un laboratorio pedagógico para la contemplación activa y creativa de la televisión, Cali, Comisión Nacional de Televisión, Colciencias y Universidad del Valle.
dc.relationMartin, A. (s.f.). ‘El carnaval en Buenos Aires: festejos y festejantes’. En Cuadernos del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Nº 15.
dc.relationMesa, G. (2000). ‘¿La formación profesional en Recreación, un sueño o una necesidad indiscutible?’. En Osorio, E. Compilación de ponencias del II Simposio Nacional de Investigación y Formación en Recreación, Bogotá, Ediciones funlibre.
dc.relationMesa, G. (2002). ‘La recreación: algo más que volver a hacer’. En Osorio, E. Compilación de ponencias del II Simposio Nacional de Investigación y Formación en Re-creación, Bogotá, Ediciones funlibre.
dc.relationPerkins, D. (1998). Discursos inéditos.
dc.relationPineda, D. (2003). ‘Información para el lector’. En Lipman, M. (Eds.) El descubrimiento de Harry: Novela de lógica formal, Bogotá, Editora Beta.
dc.relationTrujillo, M. (2003). Resignificación del poder, Bogotá, Tesis de grado, Facultad de Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationTrujillo. M (2009). ‘Hermenéutica de la lúdica y su rela-ción con la pedagogía y la recreación, ponencia como insumo del curso de cualificación arte y pedagogía en contextos escolares: culturas hegemónicas y popula-res’. En El Núcleo de lúdica para el abordaje de conflictos escolares. Obtenido, desde: en www.monografías.co
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/553/536
dc.rightsDerechos de autor 1969 Lúdica Pedagógica
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 15 (2010): Recreación y lúdica (ene-jun)
dc.source2462-845X
dc.source0121-4128
dc.subjectEducación
dc.subjectLúdica
dc.subjectRecreación dirigida
dc.subjectTransformación
dc.subjectCarnaval
dc.titleEl carnaval, una aproximación a la identidad y a la diversidad : narración de una experiencia de encuentro entre lúdica y educación.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución