dc.creatorPérez Ferro, Luis Carlos
dc.creatorArenas Molina, Martha
dc.creatorLópez Domínguez, Sonia
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4544
dc.description.abstractLa investigación que se presenta describe las representaciones sociales que tienen los docentes del programa de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar. Los presupuestos referenciales gravitan sobre la propuesta teórica de Moscovici y sus desarrollos ulteriores. Se utiliza el enfoque plurimetodológico, que refiere a la utilización de métodos interrogativos y asociativos basados en la expresión verbal. Los sujetos participantes del estudio son maestros de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional. Los resultados mostraron que el núcleo central del corpus de la representación de la competencia se asocia a términos como: pensamiento complejo, capacidad, desarrollo, formación y aprehensión. Los docentes de Educación Física de la UPN concentran gran parte de su trabajo en el desarrollo de competencias básicas, circunscritas, fundamentalmente, a procesos cognitivos.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationAbric, J. (1989). Metodología de recolección de las repre-sentaciones sociales. En Practiques sociales et repré-sentations. Traducción al español por José Dacosta y Fátima Flores (2001). Prácticas sociales y representa-ciones sociales. México: Ediciones Coyoacán.
dc.relationAbric, J. (2004). Prácticas sociales y representaciones. Mé-xico D.F.: Ediciones Coyoacán.
dc.relationJaoui, H. (1979). Técnica de la carta mental. México, D.F.: Ediciones Coyoacán.
dc.relationJaramillo, J. et al. (2009). Proyecto Curricular Licenciatura en Educación Física, PCLEF. Bogotá: Universidad Peda-gógica Nacional. Facultad de Educación Física.
dc.relationMora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Recuperado el 14 de septiembre de 2012 en athenea/num2/Mora.pdf
dc.relationMorín, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Bogotá: Editorial Gedisa.
dc.relationMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su públi-co. Buenos Aires: Editorial Huemul S.A.
dc.relationPérez, L. (2005). Representaciones sociales del desarrollo y la gestión de la investigación. El caso de la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Desarrollo y Gestión Investigativa.
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1790/1764
dc.rightsDerechos de autor 2012 Lúdica Pedagógica
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 17 (2012): Pedagogía, prácticas corporales y subjetivación (ene-jun)
dc.source2462-845X
dc.source0121-4128
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectDocentes
dc.subjectCompetencias profesionales
dc.subjectSaber disciplinar
dc.subjectSaber disciplinar
dc.titleRepresentaciones sociales que tienen los docentes del programa de educación física de la Universidad Pedagógica Nacional sobre las competencias propias de su saber disciplinar.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución