dc.creator | Castro Mosquera, Karen Liliana | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/4389 | |
dc.description.abstract | El escrito es resultado del análisis y reflexión propia que emerge a propósito de los discursos manifestados en asambleas, espacios de plenaria, sentires y dinámicas semestrales por las que se ven afectadas las prácticas de campo del Departamento de Biología (DBI) de la Universi-dad Pedagógica Nacional, su desarrollo es argumentado desde la falta de presupuesto y recursos en la universidad. En consecuencia, el objetivo principal del documento expone y da cuenta de una discusión relacionada con la importancia y rol que implica la realización de las Prácti-cas de Campo en la formación de futuros Licenciados en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, junto con sus respectivos aportes a la Enseñanza de la Biología.Así mismo invita al lector a realizar una reflexión y posicio-namiento crítico sobre las Prácticas de Campo y su respec-tiva importancia, no desde lecturas presupuestales para su realización, sino desde las implicaciones formativas en el hacer de trabajos prácticos relacionados con la Ense-ñanza de la Biología en la Universidad Pedagógica Nacio-nal; siendo esta una estrategia didáctica que aporta para la construcción de identidad profesional en los estudiantes en formación; convirtiéndose la Práctica de Campo en la razón principal y el espacio académico para reafirmar la caracterización de lo vivo objeto de estudio de la Biología, especificándose múltiples formas de poner en práctica y de forma permanente las Prácticas de Campo como estra-tegia educativa con el objeto de lograr un excelente cono-cimiento de los conceptos Biológicos y Científicos. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Amórtegui, E. (2010). Las prácticas de campo en la cons-trucción del conocimiento profesional de futuros profesores de biología. Revista Bio-grafía, 3, (5), 64 – 82. | |
dc.relation | Arrollo, F. (1996). Enseñanza de la Geografía y Reforma Educativa en España. España: Editorial Kapeluz. | |
dc.relation | Castro, A. & Valbuena, E. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Hacia una resignificación de la biología escolar. Revista Tecné Episteme y Didaxis, (22), 126 - 145. | |
dc.relation | Fonseca, M. (2007). Enseñar en la universidad expe-riencias y propuestas de docencia universitaria. La Coruña, España: Publicaciones Netbiblo. | |
dc.relation | Jiménez, M. (2010). Las controversias socio-científicas: temáticas e importancia para la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 9, (1), 54 – 70. | |
dc.relation | Martínez, D. (2011). Salidas de campo como herra-mienta didáctica para el fortalecimiento del con-cepto ambiente. Revista Tecné, Epísteme y Didaxis: Memorias del V congreso internacional sobre forma-ción de profesores de ciencias, (extra). | |
dc.relation | Roa, P. & Vargas, C. (2009). El cuaderno de campo como estrategia de enseñanza en el Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Sierra, C. (2009). Proyecto curricular de la licenciatura en Biología. Bogotá: Universidad pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Umaña de Gauthier, G. (2004). Importancia de las salidas de campo en la enseñanza de la geografía. Revista folios, (20), 105 - 120. | |
dc.relation | Valbuena, E. (2011). Hipótesis de progresión del cono-cimiento biológico y del conocimiento didáctico del conocimiento biológico. Revista Tecné, Epísteme y Didaxis: Memorias del V congreso internacional sobre formación de profesores de ciencias, (extra). | |
dc.relation | http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3053/2736 | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 Bio-grafia | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; Vol. 7 Núm. 13 (2014): jul-dic; 265.269 | |
dc.source | 2027-1034 | |
dc.subject | Enseñanza de la biología | |
dc.subject | Práctica de campo | |
dc.subject | Cuaderno de campo | |
dc.subject | Didáctica de las ciencias | |
dc.title | Las prácticas de campo como estrategia didáctica para la enseñanza de la biología en la Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |