dc.creatorHerrera Acosta, Daniel
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/4044
dc.description.abstractDentro del contexto de la Enseñanza de la Biologíay la Educación Ambiental se formulan como áreas integradoras el Ambiente yla Salud. Se proponeuna nueva visión de trabajo educativo donde el Ambiente o entorno humano para estecaso, juega un papel definitivo en la garantía dealcanzar la Salud o perderla,con la aparición de la Enfermedad. Dado su carácter de propuesta es planteada en este Encuentro bajo la actividad de Taller.En efecto, se pretende comoprobable constituyente dentro del currículo para la formación de Licenciados en Biología y Licenciados en Educación Física..El núcleo de discusión se encuentra en las concepciones teóricas del significado de Salud y del significado de Ambiente, cuando entran a formar parte de la supervivencia, permanencia y crecimiento del ser humano. Tanto el educador en Biología como el educador en Educación Física requieren apropiarsede los sentidos involucrados en su rol como gestores de bienestar,en lo relacionado con la interacción Salud-Ambiente. El taller se dirige entonces a plantear un ejercicio de reflexión y sensibilización frente a la articulación Salud–Ambiente dentro de una perspectiva individual y comunitaria. Se considera que estos fenómenos forman parte esencial de la personay de la comunidad y,que en esta medida sus productos permitirán una formación del educando acorde con su cotidianidad.El grupo participante en el taller se subdividirá en otros más pequeños quienes representarán los integrantes de una comunidad,clasificados por edades. Estos subgrupos analizaránlas conductas de riesgo que presentacada edad para perder la salud y también las accionesfavorables mediante las cuales puedan promocionar y proteger su salud.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationCarcavallo, R. (1993) Ecología y Salud Humana, Editorial Intermédica, Buenos Aires.
dc.relationOrganización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) (2000) Riesgos del Ambiente Humano para la Salud. Publicación científica No. 329
dc.relationAsociación colombiana para el estudio de la población. (ACEP) (1995) Educación para la vida familiar Bogotá.
dc.relationSalas C. y Alvarez L. Educación para la Salud (2005) Pearson Educación Bogotá.
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1583/1525
dc.rightsDerechos de autor 1969 Bio-grafia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía; 2011: Número Extraordinario; 515.520
dc.source2619-3531
dc.source2027-1034
dc.subjectAmbiente
dc.subjectSalud
dc.subjectEducación
dc.subjectAmbiental
dc.subjectEducación para la salud
dc.titleEl ambiente y la salud, dos áreas integradoras para la educación colombiana.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución