dc.creatorLozano Prada, Karol Julieth
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3768
dc.description.abstractEste trabajo investigativo se enmarca en el proceso de formación de Licenciados en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, específicamente en práctica pedagógica I y II, dicho trabajo se realizó bajo el enfoque cualitativo, el cual permitió abordar integralmente el reconocimiento y categorización de los conflictos ambientales que se presentan en el territorio ancestral de las Moyas. Esto con el fin de contribuir a la resignificación del páramo las Moyas por parte de niños, niñas y mayores, quienes hacen parte de la comunidad y del acompañamiento que lleva realizando Casa Taller las Moyas hace más de doce años en el barrio San Luis ubicado en la ciudad de Bogotá. Durante, este proceso investigativo fue posible reconocer y categorizar los conflictos ambientales según lo propuesto por (Palacio, 2001) en Tipo I hombre-hombre y Tipo II hombre –naturaleza, adicionalmente se incluye dentro de este reconocimiento la categoría de conflicto familiar, dicha categoría surge como reflexión del proceso de la practica pedagógica y del compartir con la comunidad de Casa Taller las Moyas.
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationBozzano, H. (2013). Territorios: el método territorio. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. CONICET –UNLP. [En Línea]. Tomado https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00533337/document
dc.relationDíaz, N. (2015). (mujer, maestra y líder de Casa Taller las Moyas).
dc.relationDiario de Campo (2016-2017)
dc.relationGonzales, F.; Valencia, J. (2011). Los páramos en la historia. Revista Colombia tiene Paramos. Vol., Núm. 1. P. 4-21.
dc.relationOspina, W. (2008). El país de la Canela.Monte Avila Editores, Caracas.
dc.relationPalacio (2001) Naturaleza en disputa. Ensayos de Historia Ambiental de Colombia 1850-1995. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias políticas y sociales. [En Línea]. Tomadodehttp://www.bdigital.unal.edu.co/46808/6/9587010760.preliminares.pdf
dc.relationRivera, D. y Rodríguez, C. (2011). Guía divulgativa de criterios para la delimitación de paramos de Colombia. Instituto de investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.
dc.relationhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7112/5779
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 245-256
dc.source2027-1034
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectEnseñanza de la biología
dc.subjectCasa Taller las Moyas
dc.subjectTerritorio ancestral de las Moyas
dc.subjectConflictos ambientales
dc.titleEn defensa de la memoria y el territorio ancestral. Las moyas “Contenedor de vida".
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución