dc.creatorBarco Rodríguez, Julia Margarita
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3598
dc.description.abstractLa formación integral, de tiempo atrás, es propósito central de los programas educativos. Sí bien sus justificaciones de cara al aporte que puede ofrecer la educación al desarrollo humano continúan siendo deseables, sus realizaciones no son del todo visibles, puesto que se relegan, las más de las veces, al plano del discurso. En el campo de la enseñanza de las artes, la integralidad de las expresiones del ser humano pareciera ser una de sus principales contribuciones a los propósitos formativos de niños, niñas y jóvenes. Tal compromiso reclama reflexionar sobre los modos como las prácticas artísticas aportan a la constitución de sujetos integrales, ya se trate del enfoque de la libre expresión, o de perspectivas más recientes como la cognitivista o la cultural. Un rastreo a los modelos formativos en educación artística permitirá comprender los tránsitos de tan pretendida aspiración, haciendo visibles los argumentos de orden conceptual y metodológico que permitan situarla ante las demandas de la contemporaneidad, y con ello poner de relieve la pertinencia de las prácticas educativas en artes, siempre que se establezcan correspondencias entre propósitos y realizaciones.Palabras Clave: Formación integral, Educación Artística, Educación de las artes visuales, modelos de enseñanza, desarrollo humano, constitución de sujetos
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974/3448
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/3974/8601
dc.rightsDerechos de autor 2016 (Pensamiento), (palabra) y obra
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; No. 16 (2016): jul-dic
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 16 (2016): jul-dic
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; n. 16 (2016): jul-dic
dc.source2462-8441
dc.source2011-804X
dc.subjectFormación integral
dc.subjectEducación artística
dc.subjectEducación de las artes visuales
dc.subjectModelos de enseñanza
dc.subjectDesarrollo humano
dc.subjectConstitución de sujetos
dc.titleApuestas por la formación integral desde los modelos de enseñanza en educación artística.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución