dc.creator | “Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajo | |
dc.creator | Valencia Mendoza, Gloria | |
dc.creator | Martínez, Pitty | |
dc.creator | Castañeda, Lila | |
dc.creator | Ramón, Héctor | |
dc.creator | Bibliowch, Lucy | |
dc.creator | Vanegas, Angélica | |
dc.creator | Jiménez, Olga Lucía | |
dc.creator | Gómez Remolina, Luz Ángela | |
dc.creator | Londoño La Rotta, Esperanza | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3526 | |
dc.description.abstract | Este escrito es la primera parte del estudio sobre los pedagogos musicales del siglo XX que está realizando el grupo. Se va a centrar exclusivamente en: Carl Orff y Émile Jacques Dalcroze, quienes se fundamentan en los principios de la Escuela Activa y se anticipan a las corrientes constructivistas que se originan en las primeras décadas del siglo XX. La escuela activa avanza sobre los enfoques tradicionales del siglo XIX, dado que, al involucrar la emoción, sus presupuestos no solo se basan en la razón, sino además, en la creatividad y la experiencia, esto es, entienden al individuo de manera integral, como ser fisiológico, sensible, intelectual y social; que en lo musical se va a expresar en la importancia que le dan al cuerpo, en relación con el ritmo y la voz, y cómo a partir de vivencias integrales se llega a la interiorización y adquisición del conocimiento musical. | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation | Caldwell T. (1995) Expresive Singing Dalcroze Eurhythmics for Voice. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, Inc | |
dc.relation | Spector, I. (1990). Rhythm and Life: The Work of Emilie Jaques-Dalcroze. Stuyvesant, Nueva York: Pendragon Press. Recuperado el 14 de junio de 2014 de: http://www.ajdar.com.ar/emile-jaques-dalcroze/e-jaques-dalcroze-compositor.html | |
dc.relation | Dalcroze, J. (1909). El ritmo. París: Sandzo | |
dc.relation | Graetzer, G. y Yepes, A. (1961). Introducción a la práctica del Orff Schulwerk. Buenos Aires: Barry | |
dc.relation | Grout, D.J. (1984). Historia de la música occidental. Madrid: Alianza | |
dc.relation | Jorquera, M. (2004). Métodos Históricos o Activos en Educación Musical. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es | |
dc.relation | KilpatricK, W.H. (1951). Heinrich Pestalozzi. The Education of Man – Aphorisms. Nueva York: Philosophical Library. Recuperado en junio de 2014 de: http://infed.org/mobi/johann-heinrich-pestalozzi-pedagogy-education-and-social-justice/Llongueras, J. (1942) El ritmo en la educación y formación de la infancia. España: Ed. Labor | |
dc.relation | Orff, C. (1963). Das Schulwerk: Rückblick und Ausblick en: Orff-Institut-Jahrbuch 1963. Mainz: Schott., en:Jorquera, M. (2004), Métodos Históricos o Activos en Educación Musical, Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es. Obtenida en mayo 2014 | |
dc.relation | Riu, E. (2012). El Carmina Burana. Música e ideología en el nazismo. Recuperado de: http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=12993b7b-6188-49d8-91f4-288f880c73b8 | |
dc.relation | Valencia, G. (2009). Génesis de los principios de la escuela activa. Documento de trabajo. Sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Valencia G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Documento de trabajo sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Vigotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo Mondadori | |
dc.relation | Zapata G. (2004). Contexto epistemológico de la pedagogía desde el debate entre teoría y práctica, hacia la construcción de la pedagogía como ciencia. Sin publicar. | |
dc.relation | https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818/2548 | |
dc.rights | Derechos de autor 2014 (Pensamiento), (palabra) y obra | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; No. 12 (2014): jul-dic | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dic | |
dc.source | (pensamiento), (palabra)... Y obra; n. 12 (2014): jul-dic | |
dc.source | 2462-8441 | |
dc.source | 2011-804X | |
dc.subject | Carl Orff | |
dc.subject | Émile Jacques Dalcroze | |
dc.subject | Escuela activa | |
dc.subject | Constructivismo | |
dc.subject | Educación musical | |
dc.subject | Cuerpo | |
dc.title | Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |