dc.creator“Construyendo nuestro corpus teórico”, Grupo de estudio y trabajo
dc.creatorValencia Mendoza, Gloria
dc.creatorMartínez, Pitty
dc.creatorCastañeda, Lila
dc.creatorRamón, Héctor
dc.creatorBibliowch, Lucy
dc.creatorVanegas, Angélica
dc.creatorJiménez, Olga Lucía
dc.creatorGómez Remolina, Luz Ángela
dc.creatorLondoño La Rotta, Esperanza
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3526
dc.description.abstractEste escrito es la primera parte del estudio sobre los pedagogos musicales del siglo XX que está realizando el grupo. Se va a centrar exclusivamente en: Carl Orff y Émile Jacques Dalcroze, quienes se fundamentan en los principios de la Escuela Activa y se anticipan a las corrientes constructivistas que se originan en las primeras décadas del siglo XX. La escuela activa avanza sobre los enfoques tradicionales del siglo XIX, dado que, al involucrar la emoción, sus presupuestos no solo se basan en la razón, sino además, en la creatividad y la experiencia, esto es, entienden al individuo de manera integral, como ser fisiológico, sensible, intelectual y social; que en lo musical se va a expresar en la importancia que le dan al cuerpo, en relación con el ritmo y la voz, y cómo a partir de vivencias integrales se llega a la interiorización y adquisición del conocimiento musical. 
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.relationCaldwell T. (1995) Expresive Singing Dalcroze Eurhythmics for Voice. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall, Inc
dc.relationSpector, I. (1990). Rhythm and Life: The Work of Emilie Jaques-Dalcroze. Stuyvesant, Nueva York: Pendragon Press. Recuperado el 14 de junio de 2014 de: http://www.ajdar.com.ar/emile-jaques-dalcroze/e-jaques-dalcroze-compositor.html
dc.relationDalcroze, J. (1909). El ritmo. París: Sandzo
dc.relationGraetzer, G. y Yepes, A. (1961). Introducción a la práctica del Orff Schulwerk. Buenos Aires: Barry
dc.relationGrout, D.J. (1984). Historia de la música occidental. Madrid: Alianza
dc.relationJorquera, M. (2004). Métodos Históricos o Activos en Educación Musical. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es
dc.relationKilpatricK, W.H. (1951). Heinrich Pestalozzi. The Education of Man – Aphorisms. Nueva York: Philosophical Library. Recuperado en junio de 2014 de: http://infed.org/mobi/johann-heinrich-pestalozzi-pedagogy-education-and-social-justice/Llongueras, J. (1942) El ritmo en la educación y formación de la infancia. España: Ed. Labor
dc.relationOrff, C. (1963). Das Schulwerk: Rückblick und Ausblick en: Orff-Institut-Jahrbuch 1963. Mainz: Schott., en:Jorquera, M. (2004), Métodos Históricos o Activos en Educación Musical, Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Nº 14 (noviembre, 2004) http://musica.rediris.es. Obtenida en mayo 2014
dc.relationRiu, E. (2012). El Carmina Burana. Música e ideología en el nazismo. Recuperado de: http://www.mundoclasico.com/ed/documentos/doc-ver.aspx?id=12993b7b-6188-49d8-91f4-288f880c73b8
dc.relationValencia, G. (2009). Génesis de los principios de la escuela activa. Documento de trabajo. Sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationValencia G. (2011). Los pedagogos musicales del siglo XX. Documento de trabajo sin publicar. Bogotá: Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationVigotski, L. S. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo Mondadori
dc.relationZapata G. (2004). Contexto epistemológico de la pedagogía desde el debate entre teoría y práctica, hacia la construcción de la pedagogía como ciencia. Sin publicar.
dc.relationhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818/2548
dc.rightsDerechos de autor 2014 (Pensamiento), (palabra) y obra
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; No. 12 (2014): jul-dic
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dic
dc.source(pensamiento), (palabra)... Y obra; n. 12 (2014): jul-dic
dc.source2462-8441
dc.source2011-804X
dc.subjectCarl Orff
dc.subjectÉmile Jacques Dalcroze
dc.subjectEscuela activa
dc.subjectConstructivismo
dc.subjectEducación musical
dc.subjectCuerpo
dc.titleMúsica, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución