dc.contributor | Salgado Acevedo, Sonia | |
dc.creator | Ruíz Soto, Diego Andrés | |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T15:00:59Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:04:02Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T15:00:59Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:04:02Z | |
dc.date.created | 2017-07-07T15:00:59Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T22:04:02Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-19103 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3224 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente proyecto tiene como objetivo generar estrategias que motiven los procesos de escritura y autoconocimiento de las estudiantes del grado 606 del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, jornada mañana. Para el desarrollo de este proyecto se planeó la elaboración de una autobiografía ficticia, usando como soporte estratégico el diario personal de las estudiantes, el desarrollo de talleres de escritura en cada intervención y la elaboración de un blog como enlace para complementar el trabajo en el aula, de manera tal, que para generar motivación por la escritura y el autoconocimiento, este proyecto buscó desarrollar diferentes estrategias apoyándose en la creación literaria y en la interdisciplinariedad, toda vez que se integran campos como la filosofía, la literatura, la historia y el uso de las TIC. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
dc.relation | NAVARRETE RUIZ de CLAVIJO, B. (Febrero de 2009). Revista digital Innovación y Experiencias Educativas.
Recuperado el 29 de Septiembre de 2015, de La motivación en el aula. Funciones del profesor
para mejorar la motivación en el aprendizaje: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/BELEN_NAVARRETE_1.pdf | |
dc.relation | ALONSO, L., & AGUIRRE de RAMÍREZ, R. (Septiembre de 2004). La escritura creativa en la escuela: una
experiencia pedagógica (de, con) juegos lingüísticos y metáforas. Obtenido de Scientific
Electronic Library Online: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-
97922004000300002&script=sci_arttext | |
dc.relation | ARIAS VALENCIA, M. M. (Marzo de 2000). Universidad Veracruzana. Recuperado el 25 de Marzo de 2016,
de La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones:
http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Triangulacionmetodologica.pdf | |
dc.relation | BRUNER, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la
experiencia. Barcelona: Editorial Gedisa. | |
dc.relation | BURNET, J. (1991). La Vida de Socrates. En J. BURNET, E. HUSSEY, & G. VLASTOS , LOS SOFISTAS Y
SOCRATES (págs. 37-65). México: Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation | CALDEIRO, G. P. (2014). Educación: de la práctica a la teoría. Recuperado el 07 de Octubre de 2015, de
Motivación: http://educacion.idoneos.com/344742/ | |
dc.relation | CALDERA, R., & ESCALANTE DE URRECHEGA , D. (Octubre de 2006). Escribir en el aula de clase:
Diagnóstico en sexto grado de educación básica. Obtenido de Scientific Electronic Library Online:
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922006000300002&script=sci_arttext | |
dc.relation | CASSANY, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama. | |
dc.relation | FERREIRO, E. (Septiembre de 1980). Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Paraguaya. Recuperado el 3
de Marzo de 2016, de Psico-Génesis de la escritura:
http://www.mecaep.edu.uy/pdf/lenguaje/2012/EducacionComun/Jornada4/FerreiroEPsicogene
sisdelaescritura.pdf | |
dc.relation | GARCÍA MOLINA, L. (2012). La comprensión lectora de textos narrativos como estrategia para fortalecer
la producción escrita en estudiantes del ciclo III. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | GONZÁLEZ PINZÓN, B. Y., & SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, N. J. (2010). La escritura como dispositivo para el
ejercicio de la ciudadanía. Bogotá: Ediciones Ántropos Ltda. | |
dc.relation | GUZMÁN RODRÍGUEZ, R. J., VARELA LONDOÑO, S., & ARCE HERNÁNDEZ, J. (2010). Herramienta para la
vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje
en el tercer ciclo. Bogotá: Editoral Kimpres Ltda. | |
dc.relation | HIERRO, M. (1999). Euskomedia. Recuperado el 09 de Octubre de 2015, de La comunicación callada de la
literatura: reflexión teórica sobre el diario íntimo:
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/mediatika/07/07103127.pdf | |
dc.relation | HUSSEY, E. (1991). La época de los Sofistas. En J. BUNET, E. HUSSEY, & G. VLASTOS, LOS SOFISTAS Y
SOCRATES (págs. 10 - 35). México: Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation | HUSSEY, E. (1991). La época de los Sofistas. En J. BUNET, E. HUSSEY, & G. VLASTOS, LOS SOFISTAS Y
SOCRATES (págs. 10 - 35). México: Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation | KAUFMAN, A. M., VON WUTHENAV, C., ZAIDENBAND, A., MARGUERY, M., & MAIDANA, J. (2007). Leer y
escribir: el día a día en las aulas. Buenos Aires: Primera clase impresores. | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1994). Ley general de educación. Ley 115 de 1994. | |
dc.relation | MURILLO CAICEDO, J. (2014). Estrategia pedagógica para el acercamiento a la escritura creativa a partir
de la lectura de textos literarios fantásticos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | NUSSBAUM, M. (2011). Sin fines de lucro Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid:
Katz editores. | |
dc.relation | OKUDA BENAVIDES, M., & GÓMEZ-RESTREPO, C. (2005). Redalyc.org. Recuperado el 25 de Marzo de
2016, de Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría,
vol. XXXIV, núm. 1: http://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf | |
dc.relation | Platón. (428-347). Apología de Socrates. En Platón, Diálogos (págs. 9-35). Bogotá: Panamericana editorial
1998. | |
dc.relation | RINCÓN CASTELLANOS, C. A. (2015). UDEA: Unidad 12: La cohesión y la coherencia. Recuperado el 20 de
Marzo de 2016, de Aprende en línea. Programa Integración de Tecnologías a la Docencia,
Vicerrectoría de Docencia - Universidad de Antioquia:
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b6
0/511/1/contenido/capitulos/Unidad12CohesionyCoherencia.PDF | |
dc.relation | RODARI, G. (1983). Gramatica de la fantasía, introducción al arte de inventar historias. Barcelona:
Imprenta Juvenil S.A. | |
dc.relation | RODRÍGUEZ GARCÍA , S., HERRAÍZ DOMINGO, N., PRIETO de la HIGUERA, M., MARTÍNEZ SOLLA, M.,
PICAZO ZABALA , M., CASTRO PELÁEZ , I., & BERNAL ESCÁMEZ, S. (2010-2011). Investigación
Acción, métodos de investigación en Educación Especial. Obtenido de Universidad Autónoma de
Madrid:
https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I
nv_accion_trabajo.pdf | |
dc.relation | RODRÍGUEZ RUÍZ, Ó. (2006). Fundación para el conocimiento Madrid. Recuperado el 25 de Marzo de
2016, de La Triangulación como Estrategia de Investigación en Ciencias Sociales:
https://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp | |
dc.relation | SABINA, C. A. (1996). El proceso de Investigación. Bogotá: Panamericana Editorial Ltda. | |
dc.relation | VERDUGO VERDUGO, J. (2013). Entre la realidad y la fantasía, motivar y fortalecer la producción textual
a través de la implementación de estrategias de escritura de textos narrativos en el curso 807.
Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | VLASTOS, G. (1991). La paradoja de Socrates. En J. BURNET, E. HUSSEY, & G. VLASTOS , LOS SOFISTAS Y
SOCRATES (págs. 67-93). México : UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. | |
dc.relation | ZAMUDIO LUQUE, A. (2012). Estrategias didácticas para fortalecer la producción de textos narrativos en
ciclo III. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | ZULUAGA GARCÉS, O. L. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un
objeto de saber . Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Pedagogía Sócratica | |
dc.subject | Escritura creativa | |
dc.subject | Coherencia | |
dc.subject | Cohesión | |
dc.subject | Autoconocimiento | |
dc.title | Otra historia que contar : estrategias para motivar escritura y autoconocimiento. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |