dc.contributorSalgado Acevedo, Sonia
dc.creatorRuíz Soto, Diego Andrés
dc.date.accessioned2017-07-07T15:00:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:04:02Z
dc.date.available2017-07-07T15:00:59Z
dc.date.available2017-12-12T22:04:02Z
dc.date.created2017-07-07T15:00:59Z
dc.date.created2017-12-12T22:04:02Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTE-19103
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3224
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente proyecto tiene como objetivo generar estrategias que motiven los procesos de escritura y autoconocimiento de las estudiantes del grado 606 del Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, jornada mañana. Para el desarrollo de este proyecto se planeó la elaboración de una autobiografía ficticia, usando como soporte estratégico el diario personal de las estudiantes, el desarrollo de talleres de escritura en cada intervención y la elaboración de un blog como enlace para complementar el trabajo en el aula, de manera tal, que para generar motivación por la escritura y el autoconocimiento, este proyecto buscó desarrollar diferentes estrategias apoyándose en la creación literaria y en la interdisciplinariedad, toda vez que se integran campos como la filosofía, la literatura, la historia y el uso de las TIC.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationNAVARRETE RUIZ de CLAVIJO, B. (Febrero de 2009). Revista digital Innovación y Experiencias Educativas. Recuperado el 29 de Septiembre de 2015, de La motivación en el aula. Funciones del profesor para mejorar la motivación en el aprendizaje: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/BELEN_NAVARRETE_1.pdf
dc.relationALONSO, L., & AGUIRRE de RAMÍREZ, R. (Septiembre de 2004). La escritura creativa en la escuela: una experiencia pedagógica (de, con) juegos lingüísticos y metáforas. Obtenido de Scientific Electronic Library Online: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798- 97922004000300002&script=sci_arttext
dc.relationARIAS VALENCIA, M. M. (Marzo de 2000). Universidad Veracruzana. Recuperado el 25 de Marzo de 2016, de La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones: http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Triangulacionmetodologica.pdf
dc.relationBRUNER, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Editorial Gedisa.
dc.relationBURNET, J. (1991). La Vida de Socrates. En J. BURNET, E. HUSSEY, & G. VLASTOS , LOS SOFISTAS Y SOCRATES (págs. 37-65). México: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relationCALDEIRO, G. P. (2014). Educación: de la práctica a la teoría. Recuperado el 07 de Octubre de 2015, de Motivación: http://educacion.idoneos.com/344742/
dc.relationCALDERA, R., & ESCALANTE DE URRECHEGA , D. (Octubre de 2006). Escribir en el aula de clase: Diagnóstico en sexto grado de educación básica. Obtenido de Scientific Electronic Library Online: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922006000300002&script=sci_arttext
dc.relationCASSANY, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Editorial Anagrama.
dc.relationFERREIRO, E. (Septiembre de 1980). Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Paraguaya. Recuperado el 3 de Marzo de 2016, de Psico-Génesis de la escritura: http://www.mecaep.edu.uy/pdf/lenguaje/2012/EducacionComun/Jornada4/FerreiroEPsicogene sisdelaescritura.pdf
dc.relationGARCÍA MOLINA, L. (2012). La comprensión lectora de textos narrativos como estrategia para fortalecer la producción escrita en estudiantes del ciclo III. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationGONZÁLEZ PINZÓN, B. Y., & SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, N. J. (2010). La escritura como dispositivo para el ejercicio de la ciudadanía. Bogotá: Ediciones Ántropos Ltda.
dc.relationGUZMÁN RODRÍGUEZ, R. J., VARELA LONDOÑO, S., & ARCE HERNÁNDEZ, J. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá: Editoral Kimpres Ltda.
dc.relationHIERRO, M. (1999). Euskomedia. Recuperado el 09 de Octubre de 2015, de La comunicación callada de la literatura: reflexión teórica sobre el diario íntimo: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/mediatika/07/07103127.pdf
dc.relationHUSSEY, E. (1991). La época de los Sofistas. En J. BUNET, E. HUSSEY, & G. VLASTOS, LOS SOFISTAS Y SOCRATES (págs. 10 - 35). México: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relationHUSSEY, E. (1991). La época de los Sofistas. En J. BUNET, E. HUSSEY, & G. VLASTOS, LOS SOFISTAS Y SOCRATES (págs. 10 - 35). México: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relationKAUFMAN, A. M., VON WUTHENAV, C., ZAIDENBAND, A., MARGUERY, M., & MAIDANA, J. (2007). Leer y escribir: el día a día en las aulas. Buenos Aires: Primera clase impresores.
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1994). Ley general de educación. Ley 115 de 1994.
dc.relationMURILLO CAICEDO, J. (2014). Estrategia pedagógica para el acercamiento a la escritura creativa a partir de la lectura de textos literarios fantásticos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationNUSSBAUM, M. (2011). Sin fines de lucro Por qué la democracia necesita de las humanidades. Madrid: Katz editores.
dc.relationOKUDA BENAVIDES, M., & GÓMEZ-RESTREPO, C. (2005). Redalyc.org. Recuperado el 25 de Marzo de 2016, de Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, vol. XXXIV, núm. 1: http://www.redalyc.org/pdf/806/80628403009.pdf
dc.relationPlatón. (428-347). Apología de Socrates. En Platón, Diálogos (págs. 9-35). Bogotá: Panamericana editorial 1998.
dc.relationRINCÓN CASTELLANOS, C. A. (2015). UDEA: Unidad 12: La cohesión y la coherencia. Recuperado el 20 de Marzo de 2016, de Aprende en línea. Programa Integración de Tecnologías a la Docencia, Vicerrectoría de Docencia - Universidad de Antioquia: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b6 0/511/1/contenido/capitulos/Unidad12CohesionyCoherencia.PDF
dc.relationRODARI, G. (1983). Gramatica de la fantasía, introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Imprenta Juvenil S.A.
dc.relationRODRÍGUEZ GARCÍA , S., HERRAÍZ DOMINGO, N., PRIETO de la HIGUERA, M., MARTÍNEZ SOLLA, M., PICAZO ZABALA , M., CASTRO PELÁEZ , I., & BERNAL ESCÁMEZ, S. (2010-2011). Investigación Acción, métodos de investigación en Educación Especial. Obtenido de Universidad Autónoma de Madrid: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/I nv_accion_trabajo.pdf
dc.relationRODRÍGUEZ RUÍZ, Ó. (2006). Fundación para el conocimiento Madrid. Recuperado el 25 de Marzo de 2016, de La Triangulación como Estrategia de Investigación en Ciencias Sociales: https://www.madrimasd.org/revista/revista31/tribuna/tribuna2.asp
dc.relationSABINA, C. A. (1996). El proceso de Investigación. Bogotá: Panamericana Editorial Ltda.
dc.relationVERDUGO VERDUGO, J. (2013). Entre la realidad y la fantasía, motivar y fortalecer la producción textual a través de la implementación de estrategias de escritura de textos narrativos en el curso 807. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationVLASTOS, G. (1991). La paradoja de Socrates. En J. BURNET, E. HUSSEY, & G. VLASTOS , LOS SOFISTAS Y SOCRATES (págs. 67-93). México : UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA.
dc.relationZAMUDIO LUQUE, A. (2012). Estrategias didácticas para fortalecer la producción de textos narrativos en ciclo III. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationZULUAGA GARCÉS, O. L. (1999). Pedagogía e historia: la historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber . Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPedagogía Sócratica
dc.subjectEscritura creativa
dc.subjectCoherencia
dc.subjectCohesión
dc.subjectAutoconocimiento
dc.titleOtra historia que contar : estrategias para motivar escritura y autoconocimiento.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución