dc.contributorGuerra Castañeda, Andrés Tarsicio
dc.creatorSilva Chacón, Ruth
dc.date.accessioned2017-04-16T01:02:51Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:38Z
dc.date.available2017-04-16T01:02:51Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:38Z
dc.date.created2017-04-16T01:02:51Z
dc.date.created2017-12-12T22:03:38Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTE-19060
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3150
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTrabajo de grado que tiene como objetivo analizar la incidencia del uso de una estrategia didáctica soportada en textos e imágenes para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial de los estudiantes del grado 10-02 del Centro Educativo Distrital Gustavo Morales Morales. Dado que los estudiantes presentaron deficiencias en los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico, se elabora dicha estrategia para afianzar el nivel literal y fortalecer el inferencial, el cual les permitió comprender diferentes tipos de textos y adquirir conocimiento cultural, literario, político y social que puede ser utilizado en contexto como en el aula de clase, en la media fortalecida , en algunas instituciones educativas o en la universidad y porque no en el lugar de trabajo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Español e Inglés
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationCASSANY, Daniel. (2006) Tras las Líneas sobre la lectura contemporánea. Editorial anagrama Barcelona, S. A.
dc.relationCASSANY, D. (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación. 2003;(32): 113–32.
dc.relationCORREA, J. et al. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje.
dc.relationLEÓN, J. A., & Escudero, I. (2003). Protocolos verbales en el estudio de las inferencias: Una metodología emergente. Conocimiento y discurso. Claves para inferir y comprender, 100- 119.
dc.relationMEN, Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (págs. 18-45). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relationECO Umberto, E. (1981). Lector in fabula: la cooperación interpretativa en el texto narrativo. Lu-men, Barcelona.
dc.relationECO Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen. 1995
dc.relationECO Umberto, E. (4-02-2010). Estrategias Comprensión de lectura. Archivos del Blog. Tomado de: http://profejairo.wordpress.com/2010/02/04/estrategias-comprension-delectura
dc.relationFERREIRO, Emilia. (1999) Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro México: FCE.
dc.relationGESTOSO, Velázquez, J. (2015). La enseñanza-aprendizaje del vocabulario: sinónimos y antónimos.
dc.relationJURADO VALENCIA, F., & BUSTAMANTE ZAMUDIO, G. (1995). Los procesos de la lectura. Santafé de Bogotá: Magisterio. Mesa Redonda, 30, 147.
dc.relationMEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana. Bogotá.
dc.relationSÁNCHEZ, F. (1998). Psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
dc.relationZULETA E. (1985). Sobre la lectura. Sobre idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos. Bogotá: Procultura, 81-102.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectNivel literal e inferencial
dc.subjectComprensión lectora - Enseñanza primaria
dc.subjectLectura crítica
dc.subjectPropuesta didáctica
dc.titleLa lectura inferencial : eje de la comprensión. Propuesta de una estrategia didáctica para su desarrollo.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución