dc.contributorCely Rodríguez, Alexánder
dc.creatorParra González, Christian Alfredo
dc.date.accessioned2017-08-31T15:44:47Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:22Z
dc.date.available2017-08-31T15:44:47Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:22Z
dc.date.created2017-08-31T15:44:47Z
dc.date.created2017-12-12T22:03:22Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTE-19705
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3127
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa ciudad cambiante, aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación, es el trabajo resultado de diferentes reflexiones e intereses personales que buscan articular dos campos disciplinares: la geografía urbana enmarcada en el análisis de problemas urbanos contemporáneos, y la enseñanza-aprendizaje de la geografía. En ese sentido, el tema principal de reúne esos dos campos es el de la didáctica de la geografía urbana. Se parte de la premisa de que el estudio de la geografía urbana, enfocada hacia el análisis de problemáticas contemporáneas de la ciudad como la gentrificación, es una necesidad en los currículos escolares actuales, puesto que la complejidad social del mundo apremia la formación de jóvenes que sean capaces de realizar lecturas críticas y actuales sobre su entorno predominante. Por esa razón, uno de los aportes más enriquecedores educativamente que se puede hacer desde la escuela, es ayudar a comprender cómo las ciudades están siendo ransformadas por dinámicas propias de la actualidad, y cómo eso impacta en la vida de las personas
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisherFacultad de Humanidades
dc.relationAcerca del IB. (2016) Recuperado de http://www.ibo.org/es/about-the-ib/
dc.relationAlderoqui, S & Villa, A. (2012). El espacio urbano como contenido escolar. En Aisenberg, B & Alderoqui, S (Comp.) Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas. (pp. 101 - 130). Buenos Aires: Paidós educador.
dc.relationArenas, H. (5 de octubre de 2015). Entrevista a experto sobre gentrificación en Bogotá.
dc.relationBarrera, J. (2011). Tres recuerdos del barrio y un futuro incierto para Las Aguas. En Miani, A (Ed.) Proyectos 06. Los lugares/Fenicia (pp. 62-69). Bogotá: Universidad de Los Andes.
dc.relationCarter, H. (1972). El estudio de la geografía urbana. Instituto de estudios de administración local. España, Madrid.
dc.relationCasgrain, A & Janoschka, M. (2013). Gentrificación y resistencia en ciudades latinoamericanas. El ejemplo de Santiago de Chile. Andamios Revista de investigación social, Vol. 10 (Número 22), 19-44. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
dc.relationCely, A & Moreno, N. (2015). Concepciones e imágenes de ciudad. Universidad Pedagógica Nacional. CIUP. Bogotá, Colombia.
dc.relationCely, A & Moreno, N. (2008). Geografía y literatura. Una alternativa para la enseñanza y comprensión del espacio geográfico. En Cely, A & Moreno, N (Comp.) Cotidianidad y enseñanza geográfica (pp. 57 - 97). Bogotá: Ed. Códice Ltda.
dc.relationChevallard, Y. (1991). La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique grupo editor. Recuperado de www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5Cchevallard.pdf
dc.relationDe Urbina, A. (8 de abril de 2016). Entrevista a experto sobre gentrificación en Bogotá.
dc.relationDe Urbina, A. (2012). El centro histórico de Bogotá de puertas para adentro ¿el deterioro del patrimonio al servicio de la gentrificación? Cuadernos de vivienda y urbanismo, Vol. 5 (No. 9), 46-69. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationDe Urbina, A & Lulle, T. (2015). ¿Se puede hablar de gentrificación en el centro histórico de Bogotá?. En V. Delgadillo, I. Díaz & L. Salinas (Coord.), Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina. (p. 153-174). México: Instituto de geografía. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relationDíaz Parra, I. (2015). Introducción. Perspectivas del estudio de la gentrificación en América Latina. En V. Delgadillo, I. Díaz & L. Salinas (Coord.), Perspectivas del estudio de la gentrificación en México y América Latina. (p. 11-26). México: Instituto de geografía. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relationDíaz Parra, I. (2013). La gentrificación en la cambiante estructura socioespacial de la ciudad. Biblio W3 Revista bibliográfica de geografía y Ciencias Sociales, Vol. XVIII, (No. 1030), 1-25.
dc.relationEl currículo del PD. (2016) Recuperado de http://www.ibo.org/es/programmes/diploma-programme/curriculum/
dc.relationEnseñar a pensar, nuevo currículum: Project Zero. (2015, Enero 8). Recuperado de http://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2015/01/08/ensenar-a-pensarnuevo-curriculum-project-zero/
dc.relationEngels, F. (1873/1980). Contribución al problema de la vivienda. Obras Escogidas (en tres tomos) de C. Marx y F. Engels. Tomo II. Edición Progreso, Moscú. Recuperado de: http://www.marxists.org/espanol/m-e/oe/pdf/oe3-v2.pdf Consultado el: 20 jun 2015.
dc.relationFlórez, R & Tobón A. (2003). Investigación educativa y pedagógica. Mc Graw Hill. Bogotá, Colombia.
dc.relationGarcía, E & Sequera, J. (2013). Gentrificación en centros urbanos: aproximación comparada a las dinámicas de Madrid y Buenos Aires. Quid 16 Revista del área de estudios urbanos del instituto de investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Vol. 16 (No. 3), 44-61.
dc.relationGoogle Maps (2016). Imagen satelital localización colegio Gimnasio Vermont.
dc.relationGurevich, R. (2005). Sociedades y territorios en tiempos contemporáneos: Una introducción a la enseñanza de la Geografía. Fondo de cultura económica de México. Buenos Aires, Argentina.
dc.relationHamnett, C. (1991). The blind men and the elephant: The explanation of Gentrification. En Transactions of the institute of British Geographers, New Series, Vol. 16, No. 2. pp. 173 - 189. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/622612?seq=1#page_scan_tab_contents
dc.relationHarvey, D. (2008). París, capital de la modernidad. Ediciones Akal. Madrid, España.
dc.relationHarvey, D. (1977). Urbanismo y desigualdad social. Ed. Siglo XXI. Madrid, España.
dc.relationHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education. México D.F.
dc.relationHernández, R. (2014a). Estudios de caso. Capítulo 4. Mc Graw Hill Education. México D.F. Recuperado de http://highered.mheducation.com/sites/dl/free/1456223968/1058642/CAPITULO04.pdf
dc.relationHiernaux, D & González, C. (2014). Gentrificación, simbólica y poder en los centros históricos: Querétaro, México. En XIII Coloquio internacional de Geocrítica. El control del espacio y los espacios de control. Coloquio dirigido por la Universidad de Barcelona, Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Daniel%20Hiernaux-Nicolas.pdf
dc.relationIB. (2011). Guía de geografía, programa del diploma. International baccalaureate.
dc.relationIBO International Baccalaureate Organization. (2013). Los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en el programa del diploma.
dc.relationInfosuba. (2013). UPZ La Academia. Reseña básica. Recuperado de http://www.gestionycalidad.org/infosuba/contenido/resenia/22.pdf
dc.relationInzulza & Galleguillos (2014). Latino gentrificación y polarización: transformaciones socioespaciales en barrios pericentrales y periféricos de Santiago, Chile. Revista de Geografía Norte Grande, No. 58, 135 – 159.
dc.relationIsaza, P. (9 de julio de 2016) Entrevista sobre gentrificación en el barrio Las Aguas.
dc.relationJanoschka, M, Sequera, J & Salinas, L. (2014). Gentrificación en España y América Latina. Un diálogo crítico. En Revista de Geografía Norte Grande, No. 58, 7-40. Universidad Pontificia Católica de Chile.
dc.relationJanoschka, M & Sequera, J. (2014). Procesos de gentrificación y desplazamiento en América Latina, una perspectiva comparativista. En Desafíos metropolitanos. Un diálogo entre Europa y América Latina, Juan José Michelini (ed.), 82-104.
dc.relationLey Nº 9a. Diario Oficial No. 43.091, 18 de julio de 1997.
dc.relationLey Nº 388. Diario Oficial No. 38.650, 11 de enero de 1989.
dc.relationManrique, A. (2013). Gentrificación de la candelaria: reconfiguraciones de lugar de residencia y consumo de grupos de altos ingresos. Cuadernos de Geografía, revista colombiana de Geografía, Vol. 22 (No. 2) 211-234. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationManual de convivencia Gimnasio Vermont. (2014).
dc.relationMavcappamplona. (2012, noviembre 9). La comprensión como visión de la educación [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ALGU2h6X684&ebc=ANyPxKrc29YGRbC3wDnox9l TOHomSbj2slrXGzRT_KR4gku3la4ZtJDa6nSqhw20ydi_WTDX4QzhuIJrEwtX8lNlC_ZsoUNNg
dc.relationMctighe, J. (2012). Understanding by design. Recuperado de http://itgs.icthelp.biz/lib/exe/fetch.php?id=ubd&cache=cache&media=curriculum:riss:intro duction_20to_20ubd.pdf
dc.relationMiani, A .(2012). Proyectos 06. Los lugares/Fenicia (pp. 62-69). Bogotá: Universidad de Los Andes.
dc.relationMoreno, C. (26 de mayo de 2016). Entrevista sobre sobre la enseñanza y aprendizaje de la geografía urbana y la ciudad en la escuela.
dc.relationOspina, W. (2013). La escuela de la noche. Ed. Mondadori. Bogotá, Colombia.
dc.relationPacione, M. (2009). Urban geography. A global perspective. Ed. Routledge. New York. E.E.U.U.
dc.relationPérez, A. (2010). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ediciones Morata. PDF Recuperado de http://www.isp7.edu.ar/proyectos/jornadas/jor_escuela_nueva_junio_2014/perezgomezange l-cap1laculturacritica.pdf
dc.relationPérez, A & Rodríguez, L. (2008). La salida de campo: una manera de enseñar y aprender geografía. En Cely, A & Moreno, N (Comp.) Cotidianidad y enseñanza geográfica (pp. 135 - 154). Bogotá: Ed. Códice Ltda.
dc.relationPerkins, D. (1992). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Editorial Gedisa. Barcelona, España.
dc.relationPrograma Progresa Fenicia. (2013). Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/ArchivoPlanesParciales/Plan_Parcial_Tri%E1ngulo_Fenicia/ProgresaFeniciaSocializaci%F3nJulio27- 06-2013br.pdf
dc.relationPrograma Progresa Fenicia. (2016). ¿Qué es progresa fenicia? Recuperado de https://progresafenicia.uniandes.edu.co/index.php/programa-pogresa-fenicia
dc.relationPulgarín, M. (2011). El espacio geográfico como objeto de enseñanza en las Ciencias Sociales. Sociedad Geográfica de Colombia. Recuperado de http://www.sogeocol.edu.co/documentos/El_Espacio.pdf
dc.relationRitchhart, R. (2006). Thinking routines: establishing patterns of thinking in the classroom. Recuperado de http://www.ronritchhart.com/Papers_files/AERA06ThinkingRoutinesV3.pdf
dc.relationRodríguez, A., Torres, R., Franco, M., Montaéz, G. (2010). En busca de conceptos geográficos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relationRodríguez, E. (2010). Geografía conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la Geografía en la educación básica secundaria.
dc.relationRodríguez, T. (27 de abril de 2016). Entrevista sobre sobre la enseñanza y aprendizaje de la geografía urbana y la ciudad en la escuela.
dc.relationSDP. (2015). Unidades de planeamiento zonal. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/OrdenamientoTerritorial/upzenproces oderevision/QueEs
dc.relationSEP Secretaría de educación pública. (2016). Qué son los organizadores gráficos. Su lugar en el aprendizaje. Ciudad de México, México. Recuperado de http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio3/index.html
dc.relationSabatini, F., Robles, M. S., & Vásquez, H. (2009). Gentrificación sin expulsión, o la ciudad latinoamericana en una encrucijada histórica. Revista 180, No. 24, 18 - 25. Universidad Diego Portales.
dc.relationSalinas Arreortua, L. (2013). Gentrificación en la ciudad latinoamericana. El caso de Buenos Aires y Ciudad de México. En Geographos, Revista digital para estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales, Vol. 4 (No. 44) 283 – 307.
dc.relationSandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES. Bogotá, Colombia.
dc.relationSecretaría distrital de gobierno. Localidad de Suba. Recuperado de http://www.gestionycalidad.org/infosuba/index.php?bloque=visor&op=0#
dc.relationSmith, Neil. (2012). La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación (Versión PDF). España: Ed. Traficantes de sueños. Recuperado de http://www.traficantes.net/libros/la-nueva-frontera-urbana
dc.relationSouto, X. (1998) Didáctica de la geografía. Problemas sociales y conocimiento del medio. Ediciones del Serval. Barcelona, España.
dc.relationSuárez, L. (23 de mayo de 2016). Entrevista sobre sobre la enseñanza y aprendizaje de la geografía urbana y la ciudad en la escuela
dc.relationTaborda, A. (2010). Tendencias de la didáctica de la Geografía: Reflexiones para un debate en el país. Uni-pluri/versidad, Vol. 10 (Número 3). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín.
dc.relationTishman, S., Perkins, D., Jay, E. (1994). Un aula para pensar: aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Aique Grupo Editor. Buenos Aires, Argentina.
dc.relationUniversidad de la República Uruguay. (2015). Rutinas de pensamiento. Aprender a pensar y pensar para aprender. Montevideo, Uruguay. Recuperado de http://www.fagro.edu.uy/index.php/formacion-docente/material-didactico-docentes
dc.relationUniversidad de Los Andes. (2014). Ajustes a la formulación del plan parcial Triángulo de Fenicia. Recuperado de https://progresafenicia.uniandes.edu.co/docs/documentos_legales/Documento%20Técnico %20de%20Soporte%20(DTS)%20última%20radicación%202014-08-08.pdf
dc.relationVentajas del IB para los docentes. (2016). Recuperado de http://www.ibo.org/es/benefits-of-the-ib/benefits-for-teachers/
dc.relationZambrano, F. (2012). El difuso borde oriental de Bogotá. En Miani, A (Ed.) Proyectos 06. Los lugares/Fenicia (pp. 62-69). Bogotá: Universidad de Los Andes.
dc.relationZoido, F., de la Vega, S., Morales, G., Hernández, R., & Gonzalez, R. (2000). Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio. Ed. Ariel. Barcelona, España.
dc.relationWord Reference. (2016). Diccionario on line.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDidáctica de la geografía
dc.subjectGentrificación
dc.subjectGeografía urbana
dc.subjectEnseñanza para la comprensión
dc.titleLa ciudad cambiante : aprender y enseñar la transformación de la ciudad a partir de la gentrificación.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución