dc.contributor | Alfonso Gil, María Carolina | |
dc.creator | Agudelo Vargas, Stephany Lizeth | |
dc.creator | Sierra Gallo, Erika Joanna | |
dc.date.accessioned | 2017-09-18T23:30:53Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:02:57Z | |
dc.date.available | 2017-09-18T23:30:53Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:02:57Z | |
dc.date.created | 2017-09-18T23:30:53Z | |
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dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-19713 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3045 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente documento es el resultado de una indagación sobre las prácticas de una comunidad afro del norte del Cauca que decide fortalecerse consolidando su organización de corte étnico- territorial a partir de la recuperación de memorias y la permanencia en sus territorios ancestrales como ejercicio de resistencia frente a unas dinámicas desiguales en el campo colombiano y el papel del Estado que por acción u omisión ha dejado siempre a estas comunidades al margen, obligándolas a vivir una lucha constante por su derechos y su reivindicación. En el marco de este fortalecimiento organizativo todos los miembros de la comunidad son importantes; se presenta una experiencia con la comunidad que demuestra cómo por un lado las personas mayores son poseedores de memorias y rasgos culturales invaluables, indispensables para el fortalecimiento étnico; pero también las nuevas generaciones cumplen un papel fundamental y aquí la escuela se presenta como un escenario central , por lo que se muestra una experiencia pedagógica y sus resultados, en donde se reafirma que la educación étnica debe aportar desde el reconocimiento histórico y las memorias para una reivindicación étnica y un movimiento social transformador | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Facultad de Humanidades | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Territorio | |
dc.subject | Identidad | |
dc.subject | Memoria | |
dc.subject | Campesinos afrocolombianos | |
dc.title | Identidad y territorio en la comunidad afro del consejo comunitario Zanjón de Garrapatero. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |