dc.contributor | Carreño Cardozo, Juan Manuel | |
dc.creator | Piñeros Villalobos, María Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2016-10-14T16:38:18Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:02:38Z | |
dc.date.available | 2016-10-14T16:38:18Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:02:38Z | |
dc.date.created | 2016-10-14T16:38:18Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T22:02:38Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-19332 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2984 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone a describir y exponer un estudio realizado en un hogar de emergencia con un grupo de jóvenes femeninas de 13 a 17 años dando cuenta de los procesos identitarios que pueden darse en los espacios y actos recreativos, de qué formas la recreación puede ser un espacio que posibilite elementos identitarios por medio de la autonomía, la libertad, la decisión y la construcción colectiva. Por medio de la participación libre se posibilitan espacios que respeten y construyan la diversidad y el derecho a decidir y expresar libremente. Este trabajo de grado fue desarrollado en un centro de emergencia con jóvenes bajo un conjunto de reglas y normas que cuartaban la libre expresión e identidad, por tanto se argumenta dentro de lo vivenciado en los espacios recreativos la recreación como un espacio de libertad de sublevación a los institucionalmente establecido y como medio alternativo al consumo de servicios y productos que se quedan en el mero divertimento. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Recreación | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Abbott, J., Bakan, J., Achbar, M. (dirección y producción).La corporación: ¿Instituciones o
psicópatas? [Documental]. Canadá. Big Picture Media Corporation. | |
dc.relation | Arana, J. (2002). El buscador de oro: identidad personal en la nueva sociedad. Madrid,
España: Lengua de trapo. | |
dc.relation | Barbero, J., (2003). De los medios a las mediaciones, comunicación, cultura y hegemonía.
Bogotá, Colombia: Gustavo Gili S.A. | |
dc.relation | Bauman, Z., (2001). La sociedad individualizada. Madrid, España: Cátedra. | |
dc.relation | Bolaño, T., (2002). Recreación y valores. Armenia, Colombia: Kinesis. | |
dc.relation | Carreño, J., (2005). La recreación, una perspectiva histórica social: Lúdica pedagógica, 2
(10), 84- 88. | |
dc.relation | Chomsky, N. (2014). Plan Colombia cambió a las Farc. El Espectador. Recuperado de:
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/plan-colombia-cambio-farc-articulo506839. | |
dc.relation | Cobo, M. (2003). Quien soy “yo”. Madrid, España: Acento. | |
dc.relation | De Toledo, C. (2008). Punks de Boutique: Confesiones de un joven a contracorriente.
México: Almadía. | |
dc.relation | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Cuarta edición. Madrid, España:
Morata. | |
dc.relation | Elizalde, R. y Gomes, C., (2010). Ocio y recreación en América Latina: conceptos
abordajes y posibilidades de resignificación. Revista Latinoamericana, 9, (26), 571-
575. | |
dc.relation | Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires, Argentina:
Siglo Veintiuno editores. | |
dc.relation | Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica
educativa. Buenos Aires, Argentina: Paz e terra. | |
dc.relation | Freud, S. (2008). Psicologia de las masas y un análisis del yo, metapsicología, el yo y el
ello. Santiago de Chile: Zig Zag. | |
dc.relation | FundaciónHogaresClaret.org (2016). Quienes somos. Recuperado de:
http://www.fundacionhogaresclaret.org/index.php/conocenos/quienes-somos. | |
dc.relation | Horkheimer, M. y Adorno, T., (2006). La industria cultural: ilustración como engaño de
masas. Dialéctica de la ilustración, fragmentos filosóficos.(pp. 165-212). Madrid,
España: Trotta. | |
dc.relation | Jiménez, C., Dinello, R. y Alvarado, L. (2004). Recreación, lúdica y juego. Bogotá,
Colombia: Aula Alegre Magisterio. | |
dc.relation | Latorre, A. (2003). Investigación y acción, conocer y cambiar la práctica educativa: Graó. | |
dc.relation | Light, D. Keller, S. y Calhoun, C. (2000). Sociología. Madrid, España: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Martínez, J., (2011). Sociedad del entretenimiento, construcción socio-histórica, definición
y caracterización de las industrias que pertenecen a este sector. Revista
Luciérnaga. Recuperado de:
http://politecnicojic.edu.co/luciernaga6/pdf/sociedad_entretenimiento.pdf. | |
dc.relation | Mead, M. (1972). Adolescencia, sexo y cultura. Barcelona, España: Laia. | |
dc.relation | Mesa, G. y Manzano, H., (2008). La recreación dirigida un laboratorio pedagógico para la
contemplación activa y creativa de la televisión. Cali, Colombia: Comisión Nacional
de televisión. | |
dc.relation | Osorio, E. (2010). ¿Tiene lugar la recreación en la escuela? Las ludotecas como
estrategia. Lúdica pedagógica, 2, (15), 6 – 16. | |
dc.relation | Plata, M., Arismendi, A. y Campo, G., (1991). La recreación en nuestro medio. Guajira,
Colombia. Facultad de Educación. | |
dc.relation | Salinero, J., (2013). El concepto foucaultiano de experiencia en la filosofía con niños.
Universidad Nacional de la plata Argentina, IX Jornada de investigación del
departamento de filosofía. | |
dc.relation | Vásquez, A., (2008). Zygmunt Bauman: Modernidad liquida y fragilidad humana. Revista
crítica de ciencias sociales y jurídicas. Recuperado de:
http://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/27493. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Recreación | |
dc.subject | Experiencia | |
dc.subject | Libertad | |
dc.subject | Identidad | |
dc.title | Identidad a través de la recreación. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |