dc.contributor | Rodríguez Mora, Marco Aurelio | |
dc.creator | Gonzalez Rojas, Alvaro Javier | |
dc.date.accessioned | 2014-07-02T16:27:16Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:49Z | |
dc.date.available | 2014-07-02T16:27:16Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:49Z | |
dc.date.created | 2014-07-02T16:27:16Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T22:01:49Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | TE-16640 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2886 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, es una propuesta educativa que aborda la necesidad de cambiar los diferentes constructos socioculturales que niegan la participación de la mujer en un contexto patriarcal; construido a través de la historia occidentalizada por el hombre. Por medio de una mirada crítica del contexto, los estudiantes estarán guiados por la educación física con ayuda de instrumentos pedagógicos como la sociomotricidad y el aprendizaje cooperativo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Física | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Aguilar-Morales, J.E. (2011) Prejuicios, estereotipos y discriminación. Network
de Psicología Organizacional. México: Asociación Oaxaqueña de
Psicología A.C. | |
dc.relation | Apud, A. Participación Infantil UNICEF. Recuperado de
http://www.sename.cl/wsename/otros/unicef.pdf | |
dc.relation | Barreto, J. Puyana, Y. (1996). Sentí que se me desprendía el alma,
análisis de procesos y prácticas de socialización. Colombia. Editorial
INDEPAZ. | |
dc.relation | Cintrón, F. (2010). Teoría crítica y pedagogía crítica: orígenes, fundamentos y
retos. Academia, I (I), 50-76. Recuperado de
http://plazacritica.org/documentos/TeoriaCriticaPedagogiaCritica_v2Digit
al.pdf | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia. (1991). | |
dc.relation | DECRETO 166 DE 2010 (Mayo 04):"Por el cual se adopta la Política Pública de
Mujeres y Equidad de Género en el Distrito Capital y se dictan otras
disposiciones". | |
dc.relation | Domínguez, M. (2005). Equidad de género en la educación ¿qué hemos
logrado las mujeres colombianas? Bogotá: Universidad Nacional | |
dc.relation | Estrategia de Género PNUD Colombia. (2007-2008) | |
dc.relation | Gallo. L. (2009). Los discursos de la educación física contemporánea.
Editorial Kinesis. | |
dc.relation | González. J. (2011, 19 de abril) La mujer a través de la historia {web log post}.
Recuperado de:
http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2011/04/la-mujer-traves-de-la
-historia.html | |
dc.relation | Grupo Motricidad Humana y Mundos Simbólicos. (2004). Imaginarios de los
jóvenes escolares ante la clase de educación física. Editorial
Kinesis. | |
dc.relation | Hernández. A. (2000). Teoría critica de la enseñanza. En CEPES (Ed.),
Tendencias pedagógica en la realidad educativa actual (pp.114-123).
Tarija: Editorial Universitaria Universidad “Juan Misael Saracho”. | |
dc.relation | Hernández, Rodriguez. José. (2004). La praxiologia Motriz: fundamentos y
aplicaciones. Barcelona. Editorial INDE. | |
dc.relation | Johnson, Johnson & Holubec. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula.
Buenos aires. Editorial Paidós. | |
dc.relation | Lamas, M. (1986). La antropología feminista y la categoría “genero”. Revista
nueva antropología. Distrito federal, México: Universidad Nacional
autónoma de México. | |
dc.relation | La Política de Equidad para las Mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo 2010
– 2014 "Prosperidad para todos". | |
dc.relation | Londres aumentó la participación de las mujeres. (2012, 25 de julio). El Tiempo.
Recuperado de http://www.eltiempo.com/olimpicos-2012/londres/londresaumento-la-participacion-de-las-mujeres/12065345 | |
dc.relation | Marcús, J. (2011). Apuntes sobre el concepto de identidad. Intersticios: Revista
Sociológica de Pensamiento Crítico, 5(1), p. 108 | |
dc.relation | Max-Neef. M. (1993). Desarrollo a escala humana. Montevideo. Editorial
Nordan comunidad. | |
dc.relation | Mirabal. A. (2008). Pedagogía crítica: algunos componentes teóricometodológicos. En Godotti, M., Gómez, M., Mafra, J., & Alencar, A.
(Ed.), Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía
(pp.107-112). CLACSO: Buenos Aires. | |
dc.relation | Muska. S. (1996). La enseñanza de la educación física. Barcelona: Hispano
Europea | |
dc.relation | Ramírez, R. (2008, 22 de septiembre). La pedagogía crítica. Una manera ética
de generar procesos educativos. Folios. N.28, pp. 108-119. | |
dc.relation | Secretaria distrital del Habitat. (2010). Recuperado de
http://www.habitatbogota.gov.co/sdht/index.php?option=com_content&vie
w=article&id=100%2.. | |
dc.relation | Simone De Beauvoir. (1949). El segundo sexo. Francia | |
dc.relation | Sánchez. S. (1991). Tecnología de la educación. Madrid. Editorial Santillana. | |
dc.relation | Sarramona. J. (1989). Fundamentos de educación. España. Editorial CEAC. | |
dc.relation | Quiroz, R., & Mesa, A. (2011). Currículo crítico en la formación Ciudadana.
EDUCERE- Artículos arbitrados 15(52), 621 – 628. Páginas | |
dc.relation | Vázquez. B. (1989). La educación física en la educación básica. Madrid.
Editorial Gimnos. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Igualdad | |
dc.subject | Equidad | |
dc.subject | Género | |
dc.subject | Respeto | |
dc.subject | Educación física - Aprendizaje cooperativo | |
dc.subject | Estereotipo | |
dc.title | La educación física, promotora de la equidad de género. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |