dc.contributor | Correa Olarte, Ibette | |
dc.creator | Ballén Capera, Hilary Caterine | |
dc.creator | Merchancano Gómez, Julián David | |
dc.creator | Medina Carroll, Oscar Gihovany | |
dc.date.accessioned | 2016-10-18T19:47:03Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:37Z | |
dc.date.available | 2016-10-18T19:47:03Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:37Z | |
dc.date.created | 2016-10-18T19:47:03Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T22:01:37Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-19346 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2828 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de Grado que se propone pensar la vida como una unidad evitando el fraccionamiento y los dualismos, a partir del reconocimiento de sí, del otro y de lo otro, teniendo en cuenta las múltiples relaciones que se tejen desde el paradigma de la complejidad, y relacionándolas a través de la educación física con en la motricidad humana, como dimensión del ser. Este proyecto, nace en la búsqueda de la trasformación y trascendencia de la educación como forma de construir común–unidad, por medio de la comunicación, el amor y la gestación de intereses comunes, llevando así a replantearnos como seres culturalmente comunitarios. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Física | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Amaya, A. (2003). La diosa Némesis: desarrollo sostenible o cambio cultural. Manizales–
Colombia: Universidad Autónoma de Occidente. | |
dc.relation | Arriola, G. (2007).Desarrollo humano: una introducción conceptual. Guatemala:
Programa del Informe Nacional de Desarrollo Humano PNUD, Textos para las nuevas
generaciones. | |
dc.relation | Barriga, Á. (1997). Didáctica y Curriculum. México: Paidós Educador. | |
dc.relation | Benjumea, M. (2006). Sentidos de la motricidad en el escenario escolar. Un inicio de
rupturas paradigmáticas desde los actores de la educación física en Colombia.
Colombia. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. | |
dc.relation | Benjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana –un abordaje
transdiciplinar-. Medellín–Colombia. Colección léeme. | |
dc.relation | Bustamante, G. y Jurado, F. (1998). Reflexiones sobre la evaluación a propósito del
lenguaje en la escuela. En M. Pérez Abril, y G. Bustamante, G. Evaluación Escolar
¿Resultados o Procesos? investigación, Reflexión y análisis crítico. Bogotá: Mesa
Redonda MAGISTERIO | |
dc.relation | Camerino, O. y Castañer, M. (2001).La Educación Física en la enseñanza primaria: una
propuesta Curricular para la reforma. Barcelona–España: INDE. | |
dc.relation | Causse, M. (2009). El concepto de comunidad desde el punto de vista socio - históricocultural y lingüístico. Recuperado de la base de datos Redalyc. | |
dc.relation | Cortázar, J. (2006). Rayuela. Madrid–España: Punto de Lectura. | |
dc.relation | De paz Abril, D. (2009). Pistas para cambiar la escuela. Intermón Oxfam. | |
dc.relation | De Sousa, B. (2012). De las dualidades a las ecologías. La Paz–Bolivia: Red Boliviana de
mujeres transformando la economía REMTE. | |
dc.relation | Dilthey, W. (1949). Las ciencias del espíritu. México: Fondo de cultura económica
México-Buenos Aires. | |
dc.relation | Eisner, E. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: Paidós Educador. | |
dc.relation | Fromm, Erich (1980). El arte de amar. Barcelona: Paidós Ibérica | |
dc.relation | Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la tierra. México: Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation | Gallo, L. (2007), La educación física y su anclaje en la tradición platónico-cartesiana.
Revista Lúdica Pedagógica v.2, nº12. | |
dc.relation | García, A. (2007). Implicaciones epistemológicas en la formación de profesores de
educación física: mirada desde los alumnos. Revista Lúdica Pedagógica v.2, nº 12. | |
dc.relation | Guattari, F.(1996). Las tres ecologías. Recuperado de:
http://www.arteuna.com/talleres/lab/ediciones/FelixGuattariLastresecologas.pdf. | |
dc.relation | Guattari, F. y Rolnik, S. (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Recuperado de:
http://esferapublica.org/cartografiasdeldeseo.pdf . | |
dc.relation | Gudynas, E. y Graciela E. (1991). La Praxis por la Vida - Introducción a las metodologías
de la Ecología Social, Montevideo: CIPFE - CLAES – NORDAN. | |
dc.relation | Hurtado, D. y Murcia, N (2013).Motricidad Escenarios de debate. Armenia–Colombia:
Editorial Kinesis. | |
dc.relation | Jankilevich, S. (2003). Las cumbres mundiales sobre el ambiente. Estocolmo, Río y
Johannesburgo. 30 años de Historia Ambiental. Documento de Trabajo N° 106, Buenos
Aires: Universidad de Belgrano. | |
dc.relation | Jordan, M. (2012). Kusch y la posibilidad de un nuevo pensar desde el estar Americano.
Recuperado de | |
dc.relation | Larrosa, J. (1996). Conferencia: La experiencia y sus leguajes, algunas notas y sus
lenguajes. Departamento de teoría e historia de la educación. Universidad de Barcelona. | |
dc.relation | Maturana, H. y Varela, F. (2006) El Árbol del Conocimiento: Bases biológicas del
conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A | |
dc.relation | Morín, E. (1997).El complejo de amor. Recuperado de:
http://www.letraslibres.com/sites/default/files/pdfs_articulos/VueltaVol21_248_03CpjAmEMrn.pdf | |
dc.relation | Morín, E. (1999). Introducción al pensamiento complejo. Recuperado de:
http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-alpensamiento-complejo_Parte1.pdf | |
dc.relation | Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Traducción de
Mercedes Vallejo Gómez. Medellín–Colombia: Santillana. | |
dc.relation | Mosquera, L. (2010). Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis de la
confrontación. Revista Lúdica Pedagógica v. 15, p 116–121. | |
dc.relation | Platón. (2014).La República. Editorial Skla. | |
dc.relation | Prieto L. (1990) Principios generales de la educación. Recuperado de:
http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/jacintobenavente/es/pdf/loe/principios_fi
nes.pdf | |
dc.relation | Zambrano A. (2006).Los hilos de la palabra: Pedagogía y didáctica. Bogotá: Editorial
Magisterio. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Amor | |
dc.subject | Complejidad | |
dc.subject | Transformación | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Reflexión | |
dc.subject | Buen vivir | |
dc.title | Amar educar y educar para amar la complejidad de la motricidad humana. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |