dc.contributor | Rodríguez Mora, Marco Aurelio | |
dc.creator | Zamora Rico, Fabián Camilo | |
dc.creator | Castaño Osorio, Iván Darío | |
dc.creator | Gordillo Sánchez, Iván Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2016-07-06T14:53:43Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:24Z | |
dc.date.available | 2016-07-06T14:53:43Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:24Z | |
dc.date.created | 2016-07-06T14:53:43Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T22:01:24Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TE-18427 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2768 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado es una propuesta educativa dirigida a población en condición de discapacidad cognitiva, la cual busca posibilitar procesos de interdependencia desde la educación física, con el fin de generar sujetos capaces de desenvolverse en la sociedad actual de forma más activa, en donde las interrelaciones se den con alto grado de reciprocidad y que la interdependencia sea el eje fundamental de las mismas. Para ello se propone la implementación de un diseño curricular y estrategias pedagógicas, humanísticas y disciplinares con el objetivo de identificar las necesidades, problemáticas y oportunidades de la población en discapacidad cognitiva, partiendo de actividades acordes al contexto, para luego ser evaluadas dando cuenta si se alcanzaron o no los objetivos propuestos en todas las etapas del proyecto. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Física | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Camacho, H. (2003). Pedagogía y didáctica de la educación física. Editorial Kinesis. | |
dc.relation | Canfux, V. (1996). Tendencias pedagógicas contemporáneas, corporación
universitaria Ibagué. Educación inclusiva Garantía del Derecho a la educación
inclusiva en Bogotá D.C. extraído el 23 de noviembre de 2014 de:
http://www.ohchr.org/documents/issues/disability/studyeducation/ngos/colombiauniver
sidaddelosandesadd1.pdf | |
dc.relation | Castañer, M. y Camerino, O. (1996) La E. F. en la enseñanza primaria. Barcelona:
Ed. Inde. | |
dc.relation | Unesco. Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades
educativas especiales. (1994). Salamanca. | |
dc.relation | Delgado, A. Oliver, R. (2006). La evaluación continua en un nuevo escenario docente.
Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol.
3, n.° 1. UOC. [Fecha de consulta: 05/06/2015]. ISSN 1698-580X. | |
dc.relation | Gómez, M. Polanía, N. (2008) Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos, Bogotá:
Universidad de la Salle. | |
dc.relation | ICBF, Alcaldía Mayor de Bogotá. Orientaciones pedagógicas para la atención y
promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad
cognitiva. (2008). Extraído el 20 de Septiembre de 2014 de:
http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicacio
nes/Editoriales1/CARTILLA-COGNITIVA-7.pdf | |
dc.relation | Lewin, K. (1935). A dynamic theory of personality. New York: McGraw-Hill. | |
dc.relation | López, M. (2001). La evaluación del aprendizaje en el aula. Madrid: Edelvives. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Educación para todos. Extraído el 22 de
noviembre de 2014 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html | |
dc.relation | Mosston M, Ashworth S. (1986) La enseñanza de la educación física. Barcelona:
Editorial Hispanoeuropea. | |
dc.relation | Orrú, S. (2003). Reuven Feuerstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva
estructural. Extraído el 02 de junio de 2015 de: http://www.mecd.gob.es/dctm/revistade-educacion/articulosre332/re3320311443.pdf?documentId=0901e72b81256ae0 | |
dc.relation | Parlebas, P. (1993) Didáctica y lógica de las actividades físico deportivas. Revista de
educación física y deporte Volumen 14-15 | |
dc.relation | Parlebas, P. Juegos, Deporte y Sociedad. Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona:
Editorial Paidotribo. | |
dc.relation | Proyecto de acuerdo 119 de 2011, extraído el 23 de noviembre de 2014 de:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41974 | |
dc.relation | Velarde E. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven
Feuerstein. Extraído el 02 de junio de 2015 de:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2008_n22/a12v
12n22.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Discapacidad cognitiva | |
dc.subject | Educación física | |
dc.subject | Interdependencia | |
dc.title | Educación física procesos de interdependencia en población con discapacidad cognitiva. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |