dc.contributorRodríguez Mora, Marco Aurelio
dc.creatorZamora Rico, Fabián Camilo
dc.creatorCastaño Osorio, Iván Darío
dc.creatorGordillo Sánchez, Iván Eduardo
dc.date.accessioned2016-07-06T14:53:43Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:24Z
dc.date.available2016-07-06T14:53:43Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:24Z
dc.date.created2016-07-06T14:53:43Z
dc.date.created2017-12-12T22:01:24Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTE-18427
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2768
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es una propuesta educativa dirigida a población en condición de discapacidad cognitiva, la cual busca posibilitar procesos de interdependencia desde la educación física, con el fin de generar sujetos capaces de desenvolverse en la sociedad actual de forma más activa, en donde las interrelaciones se den con alto grado de reciprocidad y que la interdependencia sea el eje fundamental de las mismas. Para ello se propone la implementación de un diseño curricular y estrategias pedagógicas, humanísticas y disciplinares con el objetivo de identificar las necesidades, problemáticas y oportunidades de la población en discapacidad cognitiva, partiendo de actividades acordes al contexto, para luego ser evaluadas dando cuenta si se alcanzaron o no los objetivos propuestos en todas las etapas del proyecto.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Física
dc.publisherFacultad de Educación Física
dc.relationCamacho, H. (2003). Pedagogía y didáctica de la educación física. Editorial Kinesis.
dc.relationCanfux, V. (1996). Tendencias pedagógicas contemporáneas, corporación universitaria Ibagué. Educación inclusiva Garantía del Derecho a la educación inclusiva en Bogotá D.C. extraído el 23 de noviembre de 2014 de: http://www.ohchr.org/documents/issues/disability/studyeducation/ngos/colombiauniver sidaddelosandesadd1.pdf
dc.relationCastañer, M. y Camerino, O. (1996) La E. F. en la enseñanza primaria. Barcelona: Ed. Inde.
dc.relationUnesco. Declaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. (1994). Salamanca.
dc.relationDelgado, A. Oliver, R. (2006). La evaluación continua en un nuevo escenario docente. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [artículo en línea]. Vol. 3, n.° 1. UOC. [Fecha de consulta: 05/06/2015]. ISSN 1698-580X.
dc.relationGómez, M. Polanía, N. (2008) Estilos de enseñanza y modelos pedagógicos, Bogotá: Universidad de la Salle.
dc.relationICBF, Alcaldía Mayor de Bogotá. Orientaciones pedagógicas para la atención y promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con discapacidad cognitiva. (2008). Extraído el 20 de Septiembre de 2014 de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/RecursosMultimedia/Publicacio nes/Editoriales1/CARTILLA-COGNITIVA-7.pdf
dc.relationLewin, K. (1935). A dynamic theory of personality. New York: McGraw-Hill.
dc.relationLópez, M. (2001). La evaluación del aprendizaje en el aula. Madrid: Edelvives.
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (2007). Educación para todos. Extraído el 22 de noviembre de 2014 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html
dc.relationMosston M, Ashworth S. (1986) La enseñanza de la educación física. Barcelona: Editorial Hispanoeuropea.
dc.relationOrrú, S. (2003). Reuven Feuerstein y la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural. Extraído el 02 de junio de 2015 de: http://www.mecd.gob.es/dctm/revistade-educacion/articulosre332/re3320311443.pdf?documentId=0901e72b81256ae0
dc.relationParlebas, P. (1993) Didáctica y lógica de las actividades físico deportivas. Revista de educación física y deporte Volumen 14-15
dc.relationParlebas, P. Juegos, Deporte y Sociedad. Léxico de Praxiología Motriz. Barcelona: Editorial Paidotribo.
dc.relationProyecto de acuerdo 119 de 2011, extraído el 23 de noviembre de 2014 de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41974
dc.relationVelarde E. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Extraído el 02 de junio de 2015 de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_educativa/2008_n22/a12v 12n22.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDiscapacidad cognitiva
dc.subjectEducación física
dc.subjectInterdependencia
dc.titleEducación física procesos de interdependencia en población con discapacidad cognitiva.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución