dc.contributorEgea Borda, Lina Rocío
dc.creatorSantafé Salas, Ayda Ximena
dc.date.accessioned2016-07-06T17:02:48Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:01:21Z
dc.date.available2016-07-06T17:02:48Z
dc.date.available2017-12-12T22:01:21Z
dc.date.created2016-07-06T17:02:48Z
dc.date.created2017-12-12T22:01:21Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTE-18466
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2758
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado muestra las diferentes dinámicas que se propusieron entorno a los fenómenos de la inclusión social, propuesta en el municipio de Almeida Boyacá, a partir del desarrollo de actividades lúdicas recreativas, que desde el área de educación física posibilita a los procesos de proyección social en la ruralidad. A partir de un diagnóstico inicial se hace evidente una serie de problemáticas y barreras, tanto sociales como físicas, frente a la población en condición de discapacidad de este municipio, por tal razón desde la formación docente y practicas pedagógicas, es necesario proponer una intervención pertinente que contribuya de manera didáctica y participativa a los procesos sociales que beneficien la convivencia y las formas de relación de la comunidad en general. Para llevar el proceso de inclusión, la estrategia que se utiliza es el desarrollo de las actividades lúdico recreativas, ya que estas posibilitan el goce y el disfrute, teniendo en cuenta la necesidad principal de esta población.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura En Educación Física, Deporte y Recreación
dc.publisherFacultad de Educación Física
dc.relationArias, V., & Jenaro. (1997). Escala de Actitudes hacia las personas con discapacidad. Mexico: Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).
dc.relationAusubel. (1976).
dc.relationBayot, A.; Del Rincon, B., y Hernandez, F. (2002). Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. mexico: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8, 1.
dc.relationBoyaca, a. (2015). pagina oficial. Obtenido de www.almeida-boyaca.gov.co/index.shtml
dc.relationCerda. (1996). De los comportamientos socioculturales cotidianos.
dc.relationEcheverri, J. H., & Gómez, J. G. (2009). LO LUDICO COMO COMPONENTE DE LO PEDAGOGICO. Obtenido de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf
dc.relationEnadis. (2010). consejo nacional para prevenir la discapacidad. Mexico.
dc.relationFals Borda , O. (2008). la investigacion accion participativa. Maracaibo Venezuela : espacio abierto vol 17.
dc.relationGinebra. (30 de septiembre de 2010). Recuperado el día 15 del mes agosto en el año 2015. Obtenido de oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos Ginebra –: www2.ohchr.org/englishissues/disability/docs/study/paraguay.pdf
dc.relationGuillermo Ruiz , L., & Dolores Cabrera , S. (29 de 03 de 2004). Revista de Educación. Obtenido de LOS VALORES EN EL DEPORTE: http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_03.pdf
dc.relationHernandez, M. R. (2003). Manual de Educacion Fisica Adaptada al Alumnado con Discapacidad. Barcelona.
dc.relationKinesis, E. (2004). Adolescencia, Capaciades Mentales Diferentes y Mitos. En H. E. Belgich, Sujetos con Capacidades Diferentes (pág. 87). : . Armenia: Kinesis.
dc.relationNacional, r. d.-G. (27 de febrero de 2013). POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES PARA EJERCICIO DISCAPACIDAD . Recuperado el 11 de 03 de 2015, de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20D EL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf
dc.relationNorte, f. u. (2000). instrumento de caracterizacion de experiencias.
dc.relationO.M.S. (27 de SEPTIEMBRE de 2013). TEMA DE SALUD- DISCAPACIDADES. Obtenido de www.who.int/topics/disabilities/es/
dc.relationOMS. (2013). TEMA DE SALUD- DISCAPACIDADES. Obtenido de recuperado octubre 24 del 2015: /www.who.int/topics/disabilities/es/
dc.relationPaez, L. C. (08-2010). CUERPO O SOFISMA; DISCAPACIDAD Y SUS REALIDADES. KINESIS , 14.
dc.relationPereda, l. c., de prada, m. a., & actis, w. (2008). Discapacidades e inclusión social. Barcelona: la Caixa.
dc.relationPérez, M. V. (2003). Las actividades recreativas: sus características, clasificación y beneficios. Obtenido de efdeportes.com: http://www.efdeportes.com/efd196/lasactividades-recreativas-clasificacion.htm
dc.relationPiaget. (1955 ).
dc.relationQuinn, & Degenner. (13 de Noviembre de 2006). Biblioteca Virtual, Funlibre. Obtenido de Memorias del Tercer Foro Distrital de Discapacidad: www.funlibre.org/biblioteca/items/show/53.
dc.relationRahman, & Borda, F. (1989). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Venezuela: espacio abierto vol 17.
dc.relationRawls,J. (2000). La justicia como equidad. Una reformulación. . . Barcelona: Paidos.
dc.relationRawls; J. (1996). Teoría de la justicia. México: 2ª.Ed. México.F.C.E.
dc.relationRepublica de Colombia. (2014). Acuero nº 014 de 2014, politica publica de discapacidad. Boyaca- Municipio de Almeida Boyaca.
dc.relationSaavedra Chanduvi, J. (2012). educacion de calidad para la inclusion y el desarrollo. Lima, Peru.
dc.relationSalud, O. m. (s.f.). Organizacion Mundial de la Salud. Recuperado el 25 de 11 de 2014, de http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
dc.relationSamadiego, V. P. (2007). educacion fisica y discapacidad practicas corporales inclusivas. En E. D. Eusse Castro, Educación Física y Discapacidad. (pág. 21). Medellin : Funámbulos Editores.
dc.relationSociales, P. d. (Enero de 2000). Cartilla Educativa Sobre Discapacidad. Fundacion para la Superacion de la Pobreza . . Santiago, Chile.
dc.relationTorres Gonzales, J. (2000). EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS EN LA CREACIONY EL DESARROLLO DE SERVICIOS DE ORIENTACION Y APOYO PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. Granada grupo editorial universitario.
dc.relationUnion Europea UE. (2006). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Obtenido de http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/inclusionSocial/inclusionSocialEspana/m arcoUnionEuropea/home.htm
dc.relationVigotsky. (1928). juegos. Obtenido de www.maricampo2.wordpress.com/vigotsky
dc.relationVitgosky. (1982).
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectInclusión social
dc.subjectActividades lúdico recreativas
dc.titleInclusión social para las personas en condición de discapacidad del municipio de Almeida Boyacá, a partir del desarrollo de actividades lúdico – recreativas.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución