dc.contributor | Egea Borda, Lina Rocío | |
dc.creator | Santafé Salas, Ayda Ximena | |
dc.date.accessioned | 2016-07-06T17:02:48Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:01:21Z | |
dc.date.available | 2016-07-06T17:02:48Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:01:21Z | |
dc.date.created | 2016-07-06T17:02:48Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T22:01:21Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TE-18466 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2758 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado muestra las diferentes dinámicas que se propusieron entorno a los fenómenos de la inclusión social, propuesta en el municipio de Almeida Boyacá, a partir del desarrollo de actividades lúdicas recreativas, que desde el área de educación física posibilita a los procesos de proyección social en la ruralidad. A partir de un diagnóstico inicial se hace evidente una serie de problemáticas y barreras, tanto sociales como físicas, frente a la población en condición de discapacidad de este municipio, por tal razón desde la formación docente y practicas pedagógicas, es necesario proponer una intervención pertinente que contribuya de manera didáctica y participativa a los procesos sociales que beneficien la convivencia y las formas de relación de la comunidad en general. Para llevar el proceso de inclusión, la estrategia que se utiliza es el desarrollo de las actividades lúdico recreativas, ya que estas posibilitan el goce y el disfrute, teniendo en cuenta la necesidad principal de esta población. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura En Educación Física, Deporte y Recreación | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Arias, V., & Jenaro. (1997). Escala de Actitudes hacia las personas con discapacidad.
Mexico: Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). | |
dc.relation | Ausubel. (1976). | |
dc.relation | Bayot, A.; Del Rincon, B., y Hernandez, F. (2002). Orientación y atención a la diversidad:
descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. mexico: Revista
Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8, 1. | |
dc.relation | Boyaca, a. (2015). pagina oficial. Obtenido de www.almeida-boyaca.gov.co/index.shtml | |
dc.relation | Cerda. (1996). De los comportamientos socioculturales cotidianos. | |
dc.relation | Echeverri, J. H., & Gómez, J. G. (2009). LO LUDICO COMO COMPONENTE DE LO
PEDAGOGICO. Obtenido de
http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMOCOMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf | |
dc.relation | Enadis. (2010). consejo nacional para prevenir la discapacidad. Mexico. | |
dc.relation | Fals Borda , O. (2008). la investigacion accion participativa. Maracaibo Venezuela : espacio
abierto vol 17. | |
dc.relation | Ginebra. (30 de septiembre de 2010). Recuperado el día 15 del mes agosto en el año 2015.
Obtenido de oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los derechos
humanos Ginebra –: www2.ohchr.org/englishissues/disability/docs/study/paraguay.pdf | |
dc.relation | Guillermo Ruiz , L., & Dolores Cabrera , S. (29 de 03 de 2004). Revista de Educación.
Obtenido de LOS VALORES EN EL DEPORTE:
http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_03.pdf | |
dc.relation | Hernandez, M. R. (2003). Manual de Educacion Fisica Adaptada al Alumnado con
Discapacidad. Barcelona. | |
dc.relation | Kinesis, E. (2004). Adolescencia, Capaciades Mentales Diferentes y Mitos. En H. E. Belgich,
Sujetos con Capacidades Diferentes (pág. 87). : . Armenia: Kinesis. | |
dc.relation | Nacional, r. d.-G. (27 de febrero de 2013). POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECEN
LAS DISPOSICIONES PARA EJERCICIO DISCAPACIDAD . Recuperado el 11 de 03
de 2015, de
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20D
EL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf | |
dc.relation | Norte, f. u. (2000). instrumento de caracterizacion de experiencias. | |
dc.relation | O.M.S. (27 de SEPTIEMBRE de 2013). TEMA DE SALUD- DISCAPACIDADES. Obtenido
de www.who.int/topics/disabilities/es/ | |
dc.relation | OMS. (2013). TEMA DE SALUD- DISCAPACIDADES. Obtenido de recuperado octubre 24
del 2015: /www.who.int/topics/disabilities/es/ | |
dc.relation | Paez, L. C. (08-2010). CUERPO O SOFISMA; DISCAPACIDAD Y SUS REALIDADES.
KINESIS , 14. | |
dc.relation | Pereda, l. c., de prada, m. a., & actis, w. (2008). Discapacidades e inclusión social. Barcelona:
la Caixa. | |
dc.relation | Pérez, M. V. (2003). Las actividades recreativas: sus características, clasificación y
beneficios. Obtenido de efdeportes.com: http://www.efdeportes.com/efd196/lasactividades-recreativas-clasificacion.htm | |
dc.relation | Piaget. (1955 ). | |
dc.relation | Quinn, & Degenner. (13 de Noviembre de 2006). Biblioteca Virtual, Funlibre. Obtenido de
Memorias del Tercer Foro Distrital de Discapacidad:
www.funlibre.org/biblioteca/items/show/53. | |
dc.relation | Rahman, & Borda, F. (1989). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a
la educación popular. Venezuela: espacio abierto vol 17. | |
dc.relation | Rawls,J. (2000). La justicia como equidad. Una reformulación. . . Barcelona: Paidos. | |
dc.relation | Rawls; J. (1996). Teoría de la justicia. México: 2ª.Ed. México.F.C.E. | |
dc.relation | Republica de Colombia. (2014). Acuero nº 014 de 2014, politica publica de discapacidad.
Boyaca- Municipio de Almeida Boyaca. | |
dc.relation | Saavedra Chanduvi, J. (2012). educacion de calidad para la inclusion y el desarrollo. Lima,
Peru. | |
dc.relation | Salud, O. m. (s.f.). Organizacion Mundial de la Salud. Recuperado el 25 de 11 de 2014, de
http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/ | |
dc.relation | Samadiego, V. P. (2007). educacion fisica y discapacidad practicas corporales inclusivas. En
E. D. Eusse Castro, Educación Física y Discapacidad. (pág. 21). Medellin :
Funámbulos Editores. | |
dc.relation | Sociales, P. d. (Enero de 2000). Cartilla Educativa Sobre Discapacidad. Fundacion para la
Superacion de la Pobreza . . Santiago, Chile. | |
dc.relation | Torres Gonzales, J. (2000). EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS EN LA
CREACIONY EL DESARROLLO DE SERVICIOS DE ORIENTACION Y APOYO
PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD. Granada grupo editorial universitario. | |
dc.relation | Union Europea UE. (2006). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Obtenido
de
http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/inclusionSocial/inclusionSocialEspana/m
arcoUnionEuropea/home.htm | |
dc.relation | Vigotsky. (1928). juegos. Obtenido de www.maricampo2.wordpress.com/vigotsky | |
dc.relation | Vitgosky. (1982). | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Discapacidad | |
dc.subject | Inclusión social | |
dc.subject | Actividades lúdico recreativas | |
dc.title | Inclusión social para las personas en condición de discapacidad del municipio de Almeida Boyacá, a partir del desarrollo de actividades lúdico – recreativas. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |