dc.contributorRosas Tibabuzo, Jairo
dc.creatorGonzález Cortes, Ivette Alexandra
dc.creatorMurcia Hernàndez, Yudy Andrea
dc.date.accessioned2013-11-06T15:25:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:56Z
dc.date.available2013-11-06T15:25:37Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:56Z
dc.date.created2013-11-06T15:25:37Z
dc.date.created2017-12-12T22:00:56Z
dc.date.issued2012
dc.identifierTE-15408
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2700
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo de grado se propone realizar una propuesta de innovación pedagógica, por medio de un deporte alternativo el cual fortalezca las relaciones de convivencia en los estudiantes del grado séptimo del IED San Isidro Sur Oriental Sede A. Para este trabajo de grado se realizó un diagnóstico inicial el cual arrojo información acerca de la problemática de convivencia escolar que existe en la institución y desde allí, se elabora el marco teórico, el cual es la base para sustentar las categorías de análisis que son respeto, diálogo y tolerancia, valores propuestos para la innovación pedagógica. Por consiguiente se realiza un trabajo de campo en el espacio de deporte escolar, y es aquí donde se aplica la propuesta basándose en la metodología de investigación evaluativa, la cual da las herramientas para la aplicación de instrumentos en la parte inicial y final, dando así pautas para la evaluación de los objetivos de investigación y las respectivas recomendaciones.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Deporte
dc.publisherFacultad de Educación Física
dc.relationÁlvarez, J. C. (s.f.). EFdeportes.com. Recuperado el 11 de Marzo de 2012, de http://www.efdeportes.com/efd22a/altern.htm
dc.relationAraujo, J. (2002). Valores para la Convivencia. Parramón.
dc.relationCentro de Estudio y Analisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana. (19 de Julio de 2008). Obtenido de Investigaciones: http://www.ceacsc.gov.co/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&g id=36&Itemid=46
dc.relationEsquirol, J. M. (2006). El respeto o la mirada atenta (Una ética para era de la ciencia y la tecnologia). Barcelona, España: Gedisa.
dc.relationInstituto Popular de Capacitación de la Corporación de Promoción Popular. (2001). Conflicto y convivencia en la escuela : perspectivas. (Vol. 1). Medellin, Colombia: Instituto Popular de Capacitacion.
dc.relationJimenez, P. P. (2010). Profe me Puedo comer este Tomate. Tesis Especializacion, Fundacion Universitaria Los Libertadores, Ciencias de la educacion, Bogota.
dc.relationLuis José González Álvarez, G. M. (1999). Valores Eticos para la Convivencia. Bogotá, Colombia: El Buho LTDA.
dc.relationManuel Armas Castro, L. A. (2006). Que Me dices de Violencia Escolar. Nova Galicia Edicions.
dc.relationNaranjo, M. C. (2002). Urbanidad y sus Valores. Bogotá, Colombia: Grupo Latino.
dc.relationNorberto Daniel Ianni, E. P. (1998). La Convivencia en la Escuela: Un Hecho, una Construccion. Buenos aires, Argentina: Paidos.
dc.relationPersoneria de Bogotá. (3 de Junio de 2010). Se raja la convivencia en el entorno Escolar. en. Recuperado el 18 de Mayo de 2008, de http://oldportal.personeriabogota.gov.co/?idcategoria=37852006
dc.relationPersoneria de Bogotá. (31 de diciembre de 2011). Preocupante Panorama de Seguridad y Convivencia Escolar. Obtenido de Noticias: http://www.personeriabogota.gov.co/otras-noticias/preocupante-panorama-deseguridad-y-convivencia-escolar
dc.relationPrat Grau, M. &. (2002). Las Posibilidades del Juego, la Actividad Física y el Deporte para la Mejora de la Convivencia. Recuperado el 4 de Marzo de 2011, de Revista Electrónica de Formación del Profesorado 5(2): http://www.aufop.org/publica/reifp/02v5n2.asp
dc.relationR.Jares, X. (2006). Pedagogia de la Convivencia. Barcelona, Colombia: Graó,de Irif,SL.
dc.relationRodríguez, A. (25 de Marzo de 2008). Distrito ya conocía sobre informe de inseguridad en colegios bogotanos. Espectador.
dc.relationSamper, J. d. (2009). Violencia en los Colegios de Bogotá. Recuperado el 3 de mayo de 2011, de Publicaciones del Instituto Aberto Merani: http://www.institutomerani.edu.co/index.php/publica/articlesonline/240- violencia
dc.relationSerafín Antúnez Marcos, C. B. (2000). Disiplina y Convivencia en la Institción Escolar. Caracas, Venezuela: Laboratorio Educativo.
dc.relationTorroella, G. (2002). Aprender a Convivir. Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
dc.relationUnesco. (2008). Convivencia Democrática Inclusión y Cultura de Paz: Lecciones desde la Práctica Educativa Innovadora en América Latina. Recuperado el 22 de Marzo de 2012, de Recursos, Unesdoc: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001621/162184s.pdf
dc.relationValentín Martínez, O. P. (mayo-agosto de 2005). Violencia en la escuela II. Recuperado el 22 de Marzo de 2012, de Revista Ibero Americana: http://www.rieoei.org/rie38a02.htm
dc.relationZuluaga, J. (1998). Misión Rural, Transición, Convivencia y Sostenibilidad. Bogota: Misión Rural.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectConvivencia estudiantil
dc.subjectDeporte alternativo
dc.titleDeporte alternativo para el fomento de la convivencia escolar. "Una experiencia en el IED San Isidro Sur Sede A".
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución