dc.contributorSaavedra Rey, Alirio Sneider
dc.creatorCorrea Astudillo, Geraldyne
dc.creatorJiménez Álvarez, Johana Milena
dc.date.accessioned2015-11-02T19:59:39Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:18Z
dc.date.available2015-11-02T19:59:39Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:18Z
dc.date.created2015-11-02T19:59:39Z
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dc.date.issued2013
dc.identifierTE-15977
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2575
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente ejercicio investigativo se desarrolla en la Comunidad Mhuysqa de Cota, un grupo indígena colombiano que con el paso del tiempo se ha visto influenciado por prácticas occidentales las cuales han afectado sus formas tradicionales de vida, subordinándolas a otras necesidades emergentes, sin embargo, aún persisten algunas prácticas culturales propias, como el tejido, la siembra, la medicina o los círculos de palabra. Los círculos de palabra son reuniones destinadas a la reflexión, donde los abuelos o mayores de la comunidad comparten con los participantes de este ritual, su legado cultural y cosmogónico. Dentro de este ritual, destaca el rol fundamental que cumple la mujer dentro de la cultura Mhuysqa, de allí y de la participación de las investigadoras en el circulo de palabra femenino, se pudo observar un aparente cambio manifiesto en la palabra que compartían las participantes, lo cual el objetivo es Valorar el carácter educativo de la oralidad referido a la concepción de mujer en el círculo de palabra de la Comunidad Indígena Muisca de Cota con el fin de identificar los procesos formativos que configura este ritual de carácter femenino.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectAcción educativa
dc.subjectIndígenas de Colombia - Vida social y costumbres - Colombia
dc.subjectOralidad como performance
dc.subjectTradición oral - Indígenas de Colombia
dc.subjectProcesos de significación
dc.subjectMujeres indígenas - Colombia
dc.subjectConfiguración de mujer
dc.titleValor educativo de las prácticas de oralidad en los círculos de la palabra de la comunidad indígena Mhuysqa de Cota.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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