dc.contributorCepeda Cuervo, María Ruth
dc.creatorOspina Páez, Maribel
dc.creatorRubio Rivera, Golda Judith
dc.creatorVelásquez Bustos, Ingrid Faizuly
dc.date.accessioned2015-07-31T20:40:55Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:10Z
dc.date.available2015-07-31T20:40:55Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:10Z
dc.date.created2015-07-31T20:40:55Z
dc.date.created2017-12-12T22:00:10Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTE-16631
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2547
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractExperiencia, que pretende dar cuenta de las prácticas educativas desarrolladas en el Centro de Formación Juvenil ACJ-YMCA, durante el periodo comprendido entre los años 2000 al 2012, con el propósito de generar reflexiones en torno al trabajo que se ha desarrollado con jóvenes en conflicto con la ley, teniendo en cuenta la incidencia de los lineamientos del Sistema Penal para Adolescentes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationÁvila, C. (2008). Adolescentes infractores: entre el código y la falta de oportunidad. Revista de la universidad Nacional. No.139. Recuperado de www.agenciadenoticias.unal.edu.co/.../adolescentes-infractores-entre
dc.relationÁvila, R. (1994). Pedagogía y auto-regulación cultural. Bogotá, Colombia: Ediciones Antropos.
dc.relationBalcázar, P. (2005). Investigación cualitativa. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=4w7dA4B405AC&printsec=frontcover&dq=in author:%22Patricia+Balc%C3%A1zar+et+al.%22&hl=en&sa=X&ei=qsHDUMbHCo HY9ATr_oGwAQ&ved=0CCcQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
dc.relationBonilla, E& Rodríguez, P. (1997). La investigación en Ciencias Sociales, más allá del dilema de los métodos. Colombia: Ediciones Uniandes.
dc.relationBourdieu P. (1990). La juventud no es más que una palabra, En: Pierre Bourdieu. Sociología y cultura. (pp. 163-173). México: Editorial Grijalbo S.A.
dc.relationBritto, D. (2010). Justicia restaurativa: reflexiones sobre la experiencia de Colombia. Loja, Ecuador: Colección cultura de la paz.
dc.relationBrito, R. (1998). Hacia una sociología de la juventud. Algunos elementos para la deconstrucción de un nuevo paradigma de la juventud. Última Década, No.9. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/195/19500909.pdf
dc.relationCarr, W. (1996). Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica. Madrid España: Ediciones Morata.
dc.relationCendales, L. & Torres, A. (2006) La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Revista la Piragua. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/lola_cendales-alfonso_torresla_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf
dc.relationCentro de escritura javeriano. (2011). Normas APA, sexta edición. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos%20C.E/Estudiantes/Referen cia%20bibliogr%C3%A1ficas/Normas%20APA%20Sexta%20Edici%C3%B3n.pdf
dc.relationCentro de Formación Juvenil ACJ-YMCA. (2013). Proyecto de Atención Institucional (PAI). Bogotá, Colombia.
dc.relationCódigo del menor. (1989). Decreto No. 2737, 27 de noviembre de 1989. República de Colombia, Bogotá, D.C. recuperado de http://www.unicef.org.co/Ley/LN/01.pdf
dc.relationDávila, O. (2004, diciembre). Adolescencia y juventud: de las nociones a los abordajes. Última década. No. 21. (pp. 83-104). Recuperado de https://docs.google.com/file/d/0B2ZnLBik7OQSNTg0NzRmZmItOGJkYy00NmZmL Tk2ODctZTJiNGI5MjExYmU3/edit?hl=en_US&pli=1
dc.relationDurkheim, E. (1974). Educación y sociología. Buenos Aires: Schapire Ediciones.
dc.relationEscobar, R. (2009, Abril, 30). Jóvenes: cuerpos significados, sujetos estudiados. Revista nómadas. No.30. (pp. 104-117). Recuperado dehttp://www.ucentral.edu.co/movil/images/stories/iesco/revista_nomadas/30/nom adas_30_8_e_jovenes_cuerpos.pdf
dc.relationFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.
dc.relationFlórez, R & Vivas, M. (2007).La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista educación y Pedagogía. No. 47. (pp. 165-173). Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/66 80/6122
dc.relationFormichelli, M. C. (2012). Paradojas de la juventud posmoderna, de las categorías teóricas a la realidad. En A, Villa., J, Infantino., y G. Castro, Culturas juveniles. Disputas entre representaciones hegemónicas y prácticas. (pp.47-65). Buenos Aires, Argentina: Ediciones novedades educativas, Noveduc.
dc.relationGaitán, C; Campo, R; García, L; Granados, L; &Panqueva, J (2005). Estado de Arte, prácticas educativas y procesos de formación en la educación superior. Bogotá, Colombia. Universidad Pontificia Javeriana. JAVEGRAF. Recuperado de http://www.ugc.edu.co/webmaster/intranet/documentos/EstadoDelArteUltimaVersio n.pdf
dc.relationGarcía, S. (2010). El sistema de responsabilidad penal juvenil de la provincia de Mendoza. Estrategias para la resocialización de los jóvenes en conflicto con la ley. Recuperado dehttp://bdigital.uncu.edu.ar/3393
dc.relationGimeno, Sacristán J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relationGobierno Nacional de la República de Colombia. (2009). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes en conflicto con la ley en Colombia. Recuperado dehttp://www.descentralizadrogas.gov.co/Portals/0/Estudio%20Consumo%20adole scentes.pdf
dc.relationICBF-SRPA. (2013). El ABC del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA). Bogotá, Colombia.
dc.relationICBF-SRPA. (2011). Marco pedagógico para los servicios de la atención dirigidos al adolescente en conflicto con la ley. Bogotá, Colombia.
dc.relationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Recuperado de http://www.icbf.gov.co
dc.relationJara, O. (Mayo de 2001) Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Centro de Estudios y publicaciones Alforja. Costa Rica. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistematizacion/cgi-in/blosxom.cgi/2010/05/20
dc.relationJara, O. (2010). La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos. Revista matinal. Recuperado de http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/decisio28_testimonios1.pdf
dc.relationJiménez, A; &Torres, A. (2006). Texto, testimonio y metatexto. El análisis de contenido en la investigación en educación. En A, Ruiz. La práctica investigativa en ciencias sociales. (pp.45-59). Bogotá, Colombia: fondo editorial, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationJiménez, D. (2009, Mayo – Agosto). Responsabilidad penal juvenil en Colombia: de la ideología tutelara la protección integral. Revista electrónica diálogos de derecho y política. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/derypol/article/viewFile/2103/ 1831
dc.relationLey de infancia y adolescencia. (2006). Ley No. 1098, 8 de noviembre de 2006. Diario Oficial No. 46.446. República de Colombia, Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.elabedul.net/Documentos/Leyes/2006/Ley_1098.pdf
dc.relationMargulis, M. (2001).Juventud: una aproximación conceptual. En Solum Donas Burack (comp.), Adolescencia y juventud en América Latina. (pp. 41- 56).Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.
dc.relationMellizo, W. (2007). Jóvenes infractores de la ley penal: reflexiones sobre el nuevo trato a la cuestión social juvenil en Bogotá. Ponencia presentada al VIII Seminario de Investigación Urbana y Regional: Gobierno de municipios y aglomeraciones urbanas. Recuperado de www.institutodeestudiosurbanos.info/.../297-jovenes-infractores
dc.relationOficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito -UNODC. (2004, Noviembre, 12).Justicia juvenil: retos y perspectivas a nivel internacional. Hacia un nuevo paradigma: miradas interdisciplinarias sobre modelos y metodologías Foro sobre el menor infractor. Medellín, Colombia.
dc.relationOrganización mundial de la salud. (1986). La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad. Recuperado de http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_731_spa.pdf
dc.relationRiaño, P. (2000, Diciembre).Recuerdos metodológicos: el taller y la investigación etnográfica. Estudio sobre las culturas contemporáneas. Red de revistas científicas de América latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad autónoma del estado de México. No. 10. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/316/31601008.pdf
dc.relationRodríguez, G; Gil, J; & García, E. (1996). Metodología de la información cualitativa. Granada, España: Ediciones aljibe.
dc.relationSabogal, A. (2009). La noción de ciudadanía en menores infractores privados de libertad, que hacen parte de procesos reeducativos. (Tesis de maestría). Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. Recuperada de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis42.pdf
dc.relationSanabria, A. M & Uribe, A. F. (2008). Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas en jóvenes infractores y no infractores. Revista perspectivas psicológicas. No. 2. Recuperado de http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_10/vol.6no.2/arti culo_4.pdf
dc.relationSouto, S. (2007, enero-abril). Introducción: juventud e historia. Revista española de historia, HISPANIA. No. 225. (pp.11-20).Recuperado de http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0C CwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fhispania.revistas.csic.es%2Findex.php%2Fhispan ia%2Farticle%2Fdownload%2F33%2F33&ei=H2xTUpC3LLOt4APU04GQDw&usg =AFQjCNER6RwUoyIBn75AnENQ3M4eBPUw5Q
dc.relationStrauss, A & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Editorial universidad de Antioquia.
dc.relationUniandes Mérida (Septiembre de 2001). Memoria del taller internacional de sistematización de experiencias educativas. Sistematización de experiencias. Recuperado de http://retemac.org.mx/docs/02_Sistematizacion_de_experiencias_educativas.pdf
dc.relationVillaveces, E & Rendón, J. (2010). Sistema de responsabilidad penal para la adolescencia. (Tesis de pregrado). Universidad autónoma de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.fuac.edu.co/usr/derecho/mono/SISTEMA_DE_RESPONSABILIDAD_P ENAL_PARA_LA_ADOLESCENCIA.pdf
dc.relationVizcaíno, M. (2010, Noviembre).El rol delincuencial: Una reflexión desde niños infractores. Revista criminalidad. No. 2. (Pp.15-29).
dc.relationYMCA-ACJ. (2012a). Asociación cristiana de jóvenes Bogotá. Recuperado de http://www.ymcabogota.org/ymca.htm
dc.relationYMCA- ACJ. (2012b). Base de parís. Colombia. Recuperado de http://www.ymcacolombia.org/p_formacion/p1_3.htm
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDelincuencia juvenil - Bogotá (Colombia)
dc.subjectJusticia de menores - Colombia
dc.subjectRehabilitación de delincuentes juveniles
dc.titlePrácticas educativas no escolarizadas con jóvenes en conflicto con la ley : sistematización de experiencia del centro formación juvenil ACJ-YMCA Bogotá (2000-2012).
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución