dc.contributorPérez Salazar, Luz Magnolia
dc.creatorSerna Castrillón, Diana Carolina
dc.date.accessioned2017-02-15T18:51:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:52Z
dc.date.available2017-02-15T18:51:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:52Z
dc.date.created2017-02-15T18:51:46Z
dc.date.created2017-12-12T21:59:52Z
dc.date.issued2014
dc.identifierTE-17748
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2509
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivos indagar, reflexionar y comprender los diferentes posicionamientos sobre la decisión que tomaron las tres familias colombianas de desescolarizar a sus hijos de las instituciones educativas formales y tomar las riendas totales en casa de su formación. Para lo cual se realiza un ejercicio investigativo desde el paradigma cualitativo, utilizando como estrategia metodológica la entrevista y la observación participante, partiendo así de la indagación, comprensión y reflexión de esta situación que se presenta en nuestra labor docente , buscando así dar a conocer una alternativa educativa que no es actual pero ha tomado fuerza en nuestro país, poniendo en la mesa la posibilidad observar, analizar y verificar la pertinencia en las vidas de los niños y las niñas y reflexionar sobre la generación de alternativas que van en detrimento a causa de las políticas e intereses egoístas del poder económico.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationÁlvarez, A. (2005). Los límites de la escuela, Bogotá una gran escuela. Bogotá: Revista Educación y Ciudad. IDEP. No 71.
dc.relationBarrera D; García E, (2010), Análisis jurídico y político sobre la educación sin escuela en Colombia, Colombia. Barrera, García. Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda.
dc.relationBonilla, E; Rodríguez P, (1997). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales, capítulo 4: El proceso de investigación cualitativa. Bogotá: Norma S.A.
dc.relationCastro, H. (2010), Ponencia de la representante del Ministerio de Educación Nacional en Colombia, Colombia. Castro. Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda.
dc.relationDe Tezanos, A. (1998) Una etnografía de la etnografía: Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo Interpretativo para la investigación social. Capítulo 6: La entrevista: Aprendiendo a escuchar el pensar del otro. Bogotá: Antropos Ltda. Bogotá, D.C.
dc.relationFoucault, M, (1990), Los medios del buen encauzamiento. México: Pdf.
dc.relationDíaz, A, (1984), Una polémica en relación al examen. México: Pdf.
dc.relationGarcía, E. (2010), Reflexiones y valoraciones comparativas de la Educación sin Escuela, Autoaprendizaje colaborativo, Educación en familia, en tres familias Colombianas, Colombia. García. Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda.
dc.relationGarcía, E. (2010). Aprendizajes en la Educación sin escuela, trabajo de grado presentado para optar el título de la Maestría en Educación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relationGatto, J. (2003). Historia secreta del sistema educativo. Capítulo 2: Una mirada enojada a la escolarización moderna. Nueva york: Pdf
dc.relationGatto, J. (2003). Historia secreta del sistema educativo. Capítulo 18: Escapando de la trampa. Nueva york: Pdf
dc.relationGoiria, M. (2010). Un análisis de las encuestas realizadas a familias que educan sin escuela, Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda. Bogotá D.C.
dc.relationIllich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. ¿Por qué debemos privar de apoyo oficial a la escuela?, Capítulo 1. México: Pdf.
dc.relationJurado, F, (2010). un mundo por aprender: Introducción. Bogotá: universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda.
dc.relationZuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: Demófilo.
dc.relationAvanzando en la autonomía del aprendizaje. (05-12-2012.) disponible en URL: http://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/2013/05/12/avanzando-en-la-autonomiadel-aprendizaje-v-05-12-2012/ (Consulta 14 de septiembre de 2013)
dc.relationIllich, I, (1985). Disponible en URL:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/illich.htm (consultado el 12 de diciembre de 2013)
dc.relationMétodo Freinet, (2012). Disponible en URL: http://www.gerza.com/articulos/aprendizaje/todos_articulos/metodo_freinet.html (consultado el 22 de noviembre 2014)
dc.relationPor qué la escuela no educa discurso de John Taylor Gatto maestro del año en Nueva York durante tres años. (2009). Disponible en URL: www.elblogalternativo.com/2009/08/21/porque-la-escuela-no-educa-discurso-de-john-taylor-gatto-maestro-del-ano-en-nueva-yorkdurante-3-anos/ (consultado el 22 de diciembre de 2013)
dc.relationSiete temas imprescindibles siguiendo a un gran maestro, (2012). Disponible en URL: https://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/2012/09/14/siete-temasimprescindibles-siguiendo-a-un-gran-maestro/ (consultado el 18 de septiembre de 2013)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectHomeschoolers
dc.subjectHomeschol
dc.subjectEducación sin escuela
dc.titleEducación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución