dc.contributorVega Carvajal, Yolanda
dc.creatorRobles Maldonado, Mayra Camila
dc.creatorRugelis Vásquez, Valeria
dc.date.accessioned2017-03-28T21:25:47Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:48Z
dc.date.available2017-03-28T21:25:47Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:48Z
dc.date.created2017-03-28T21:25:47Z
dc.date.created2017-12-12T21:59:48Z
dc.date.issued2012
dc.identifierTE-18543
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2488
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl siguiente documento es un trabajo de grado, correspondiente al trabajo investigativo que se realizó durante el 2014 y el 2015 en la casa-hogar Esmeraldita de la Asociación Nuevo Futuro. Este trabajo se planteó desde el método Estudio de Caso, y un enfoque cualitativo que a través de una pregunta problema y la aplicación de los métodos e instrumentos para la recolección de datos, entre estos, las narrativas, permitió reconocer y analizar cuáles son los elementos que desde la experiencia investigativa contribuyen a los procesos de restitución de derechos de los niños de esta casa-hogar desde tres categorías: La Familia, La Educación y La Identidad.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá D.C., Secretaria de educación. Colegios públicos de excelencia para Bogotá: Orientaciones curriculares para el campo de Pensamiento histórico. Bogotá: Serie Cuadernos de Currículo. 2007.
dc.relationAries, P. El niño y la familia en el antiguo régimen. Taurus. 1992.
dc.relationBarreto, M., Sarmiento, L. De los derechos, las garantías y los deberes: Titulo II. Bogotá: Comisión Colombiana de Juristas. 1997.
dc.relationBerger, P., Luckman, T. Construcción Social de la Realidad. Buenos Aires: Amorrortu. 2006.
dc.relationBohórquez, A., Murcia, D., Méndez, E., Gutiérrez, Y. Subiendo la Montaña: Encuentros, Reflexiones y Sueños con Cuatro Madres Comunitarias del Paraíso. Proyecto de grado de licenciadas en Educación Infantil no publicada. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. 2014.
dc.relationBriones, G. Epistemología de las Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: ARFO Editores e Impresores Ltda. 2002
dc.relationCascón Soriano, P. Educar en y para el Conflicto. Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos. Barcelona, España: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relationCódigo de la Infancia y la Adolescencia. Unicef. Bogotá, Colombia. 2007.
dc.relationConstitución Política de la República de Colombia. 1991.
dc.relationConvención sobre los Derechos del Niño. Unicef. Comité Español. Madrid, España. 2006. Declaración Universal de los Derechos Humanos. 1948.
dc.relationDíaz De Salas, S., Mendoza Martínez V., Porras Morales C. Una guía para la elaboración de Estudios de Caso. En Razón y Palabra Revista Electrónica. 75. 2011.
dc.relationDocumento ICBF No. LM11.PN13. Lineamientos Técnicos: Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos. Bogotá, Colombia. 2007.
dc.relationFortalecimiento de los procesos para la sana convivencia escolar con enfoque de derechos e inclusión en el Departamento de Cundinamarca. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2012.
dc.relationFoucault, M. Nacimiento de la Biopolítica: Curso del Collège de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2007.
dc.relationFoucault, M. Seguridad, Territorio, Población Curso del Collège de France (1977-1978). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2006.
dc.relationJiménez Becerra A., Infante Acevedo, R. Infancia y Ciudad en Bogotá: Una mirada desde las narrativas populares urbanas. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas. 2008.
dc.relationJiménez Becerra, A. La emergencia de la infancia contemporánea, 1968-2006. Bogotá: Editorial UD. 2012.
dc.relationLa Nueva Ley de Infancia y Adolescencia 1098. Bogotá, Colombia. 2006.
dc.relationLineamiento Técnico para la Modalidad de: Casa-hogar para Niños, Niñas y Adolescentes con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados. Bogotá D.C., 2010.
dc.relationLineamiento Técnico para las Modalidades de: Vulnerabilidad o Adoptabilidad para el Restablecimiento de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Mayores de 18 años con Discapacidad, con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados. Bogotá, 2010.
dc.relationMartínez Carazo, P. El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. En Pensamiento y Gestión. 20.2006.
dc.relationNormativa para la Restitución de Derechos y Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes. Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez. Managua, Nicaragua. 2011.
dc.relationProtección Constitucional a la Infancia y Derechos Fundamentales de los Niños y las Niñas. Observatorio de Justicia Constitucional, Defensoría del Pueblo de Colombia. 2014.
dc.relationProyecto Educativo Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. (PEI). Bogotá, D.C., 2010.
dc.relationProyecto Político Pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. Identidad y compromiso institucional. Santa Fe de Bogotá, D.C., 1997.
dc.relationTique Calderón, L. Identidad, Sujeto y Subjetividad en la modernidad. [Versión electrónica] En Silogismos de Investigación, 10. 2012.
dc.relationUrrego Tobón, A. El Taller Como Estrategia Para El Desarrollo De Habilidades, Una Propuesta Para Estudiantes De Licenciatura En Educación Básica. En Revista Politécnica, 12. 2007.
dc.relationVargas Pedraza, D. Las Narrativas: Evidencia Cultural en la Organización. En Razón y Palabra Revista Electrónica. 81. 2012.
dc.relationBarudy, J. Los buenos tratos y la resiliencia infantil en la prevención de los trastornos del comportamiento. Conferencia. Tomado de: http://es.slideshare.net/vaalentinaahenriquez/los-buenos-tratos-y-la-resiliencia-infantil-enla-prevencin-de-los-trastornos-del-comportamiento. Recuperado el 04 de Noviembre de 2015.
dc.relationBenavides, Gabriel. Aprender a Pensar. Pedagogía del Cuidado. Tomado de: http://gbenavides.aprenderapensar.net/author/gbenavides/ .Recuperado el 20 de Junio de 2015.
dc.relationDivisión política del Municipio de La Calera, resultado de la actualización catastral realizada en nuestro territorio en el año 2009. Visto en: http://lacalera-cundinamarca.gov.co/mapas_municipio.shtml?apc=bcxx-1-&x=1993814. Recuperado el 03 de Junio de 2015.
dc.relationGénero Narrativo Tomado de: http://www.profesorenlinea.cl/castellano/generonarrativo.htm. Recuperado el 14 de Agosto de 2015
dc.relationLa Narración Tomado de: http://comunicacionoralescrita-dari.blogspot.com/2011/05/la-narracion.html. Recuperado el 14 de Agosto de 2015.
dc.relationMisión y Visión de la Asociación Nuevo Futuro Tomado de: http://www.nuevofuturocolombia.org/ Recuperado el 01 de Septiembre de 2014.
dc.relationPasos para un Estudio de Caso. Tomado de: http://www.udlap.mx/intranetWeb/centrodeescritura/files/notascompletas/estudiodeCaso.pdf- pp.1. Recuperado el 01 de Septiembre de 2014.
dc.relationTomado de: http://definicion.de/tertulia/#ixzz3c9ov89Fi.
dc.relationTomado de: http://utopiadream.info/ca/actuaciones-de-exito/tertulias-literarias-dialogicas. Recuperado el 03 de Junio de 2015
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectInterés superior del niño
dc.subjectTitularidad de derechos
dc.subjectRestitución de derechos
dc.titleUn caso para contar: restitución de derechos en la casa-hogar Esmeraldita.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución