dc.contributorBedoya Jiménez, José Wilmar
dc.creatorHernández Pérez, Yissel Catherine
dc.creatorQuintero Romero, Daissy Lorena
dc.date.accessioned2017-03-27T16:02:20Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:47Z
dc.date.available2017-03-27T16:02:20Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:47Z
dc.date.created2017-03-27T16:02:20Z
dc.date.created2017-12-12T21:59:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTE-19149
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2485
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractInforme correspondiente a un ejercicio de investigación-acción realizado en el periodo del 2015- 2016, con el propósito de propiciar el pensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad frente a las prácticas de consumo actuales y las prácticas de consumo responsable. Para abordar el estudio se parte del reconocimiento de las prácticas de consumo presentes en la cotidianidad, creando una serie de talleres pedagógicos que posibiliten dicha reflexión en los niños que habitan Hogares Club Michín-Casa Brita.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationBaudrillard J. (2009) La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. (1a. Edición) Traducida por Alcira Bixio. España: Siglo XXI
dc.relationBauman, Z. (2007) Consumo versus consumismo. En Vida de consumo. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationBausela, E. (2004) La docencia a través de la investigación- acción. Revista Iberoamericana de Educación. (ISSN: 1681-5653) 1-10. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF
dc.relationBravo, J (2004) Los medios de enseñanza: clasificación, selección y aplicación. Universidad Politécnica de Madrid (España-UE). [Versión digital HTML] Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n24/n24art/art2409.htm
dc.relationBrée, J. (1995) Los niños, el consumo y el marketing. (1a. Edición) España: Ediciones Paidós.
dc.relationBLR, (2013, Noviembre 12) IDIOTS [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NCwBkNgPZFQ
dc.relationCaillois, R. (1986) Los juegos y los hombres: la máscara del vértigo. [Versión digital PDF] México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCappelletti, G.; Gabriela, M., Tenutto, M. (2007) ¿Se puede enseñar mejor? Acerca de la relación entre el cine y la enseñanza. En Revista Medicina Cine, núm. 3 (Vol. 3) Recuperado de http://revistamedicinacine.usal.es/es/volumenes/volumen3/num3/214
dc.relationCarvajal, G. (2013) Prioridad: pervertir a los niños. Atrapados en la perversa cultura del consumo. Colombia: Editorial Tresias.
dc.relationCastillejo, J., Colom, A. y otros (2011) Educación para el consumo. En Educación XX1. 14.1, 2011, pp. 35-58.
dc.relationColín, G., Gabriela M., (2007) Reseña de "Sociedad de consumo y cultura consumista" de Zygmunt Bauman. En Argumentos, núm. 55 (Vol. 20) 211-216 Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=59505508
dc.relationCorrales, M. (2006). Educar en el consumo crítico y responsable. En Revista Digital "Investigación y Educación", núm. 26 (Vol. III) 1-22. Recuperado de https://canariasintercultural.files.wordpress.com/2009/12/consumorevistaimase1.pdf
dc.relationCristoffanini, P. (2006) La cultura del consumo en América Latina. En Sociedad y discurso. N° 10. Pág. 92-108. Recuperado de http://www.iade.org.ar/modules/noticias/visit.php?fileid=342
dc.relationCutt, S. (2013, marzo 06) "Man of Steve Cutts" Consumismo Ser Humano ¿Nuestro futuro? [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3i21my22C8I
dc.relationConsumo responsable (s.f.) Recuperado de http://www.economiasolidaria.org/consumo_responsable
dc.relationDaros, W. (1992) Teoría del Aprendizaje reflexivo. [Versión digital PDF] Instituto rosario de investigaciones En ciencias de la educación -UNR -. 1-165.
dc.relationDewey, J. (1989) Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre el pensamiento reflexivo y el proceso educativo. (1a. Edición) [Versión digital PDF] España: Paidós .Recuperado http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/3er%20Sem/01%20Adecuaci%F3n%20curricular /Materiales/Unidad%20de%20Aprendizaje%20II/Como%20pensamos%20Dewey.pdf
dc.relationDivercity, un juego de grandes (2010). En Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/administracion/articulo/divercity-juego-grandes/91874
dc.relationDivis: La moneda oficial. (s.f.) http://divercity.com.co/bogota/que-es-divercity/divi-la-monedaoficial/
dc.relationDubois, B., Rovira, A. (1999) Comportamiento del consumidor. Comprendiendo al consumidor. Madrid: Prentice Hall Iberia S.R.L.
dc.relationEl edificador (2015, mayo) Recuperado de http://www.semana.com/100- empresas/articulo/pedro-gomez-barrero-el-edificador/427888-3
dc.relationFAPAR (s.f.) Educar en un consumo responsable. Sugerencias para el consumo en Navidad. En FAPAR - Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón -. Recuperado de http://www.fapar.org/documentos/consumo_responsable.pdf
dc.relationFiorillo, Laura. (2010) El cine en la escuela: construcción del pensamiento crítico en la actualidad. En Revista Comunidad Escolar, Num.883 (vol. 883). Recuperado de http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/883/info7.html
dc.relationGAIA FOUNDATION -WAKE UP CALL (2014, diciembre 31) Llamado de Atención! Consumismo Obsolescencia Programada. [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=er_YB76UaMg
dc.relationGaleano, E. (2005) El imperio del consumo. En Agenda Latinoamericana Mundial. Recuperado de http://latinoamericana.org/2005/textos/castellano/Galeano.htm
dc.relationGaleano, E. (1998) Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI. [Versión digital PDF] Recuperado de http://www.buap.mx/portal_pprd/work/sites/fdcs/resources/LocalContent/205/2/Patasarriba-la-escuela-del-mundo-al-rev%C3%A9s.pdf
dc.relationGempp Fuentealba, R; Denegri Coria, M; del Valle Rojas, C; Lara Arzola, M A; (2006). Educación Económica en la Escuela: Hacia una propuesta de reflexión. En Estudios Pedagógicos, núm. 2 (Vol. XXXII) 103-120. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173514131005
dc.relationGrupo SI(e)TE. Educación (s.f.) Educación para el consumo. Universidade de Santiago de Compostela. Recuperado de https://profmariajosesiezar.files.wordpress.com/2013/01/semioticaparaprincipiantes.pdf
dc.relationHintze, S. (s.f.) Trueque y economía solidaria. Argentina: Universidad Nacional de Saramago. [Versión digital PDF] Recuperado de http://www.xes.cat/docpdf/xsl1037.pdf
dc.relationHistoria de un triunfador (1993, agosto) Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/historia-triunfador/20343-3
dc.relationHOGARES CLUB MICHÍN (s.f.) Recuperado de http://hogaresclubmichin.com/es/
dc.relationHumpbrey, C.& Hugh-Jones, S. (1998) Trueque, intercambio y valor. Aproximaciones epistemológicas. Quito, Ecuador: Colección Biblioteca Abya Yala N° 38.
dc.relationLatorre, A. (2003). Capítulo 2: La investigación-acción. En Investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Graó
dc.relationLeonard, A (2010). Introducción. En La historia de las cosas. De cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una visión del cambio. [Versión digital PDF] Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationLeonard, A (2010) Producción. En La historia de las cosas. De cómo nuestra obsesión por las cosas está destruyendo el planeta, nuestras comunidades y nuestra salud. Y una visión del cambio. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationLeonard, A. (2013, junio 25) La Historia de las Cosas (The Story Of Stuff) - Doblado al Español. [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CZPKtINOqV0
dc.relationLlorents, P. ( 2014, junio 14) . THE EVOLUTIONARY ULTIMATUM [archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=y7HL66cnKGc
dc.relationMaestre, D. (s.f.) Como educadores, ¿por qué debemos manejar el pensamiento reflexivo? [Versión digital PDF] 1-3.
dc.relationMEN (2004) Estándares Básicos de Ciencias Sociales. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-86313_archivo_pdf.pdf
dc.relationMEN (2002) Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_1.pdf
dc.relationMEN- ASOBANCARIA (2014) Mi plan, mi vida, mi futuro. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera. Colombia: Imprenta Nacional. Recuperado de http://www.santillana.com.co/www/pdf/miplan.pdf
dc.relationMinisterio de Hacienda y Crédito Público, MEN, Banco de la República, Superintendencia Financiera de Colombia, Fondo de Garantía a Instituciones Financieras, Fondo de Garantías a Entidades Cooperativas, Autorregulador del Mercado de Valores. (2010) Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera Una propuesta para su implantación en Colombia. Colombia. Recuperado de https://www.superfinanciera.gov.co/SFCant/ConsumidorFinanciero/estratenaledufinancie ra012011.pdf
dc.relationNaranjo, A. (2009) Divercity, asociación de marcas a temprana edad. En Conexión Central. Recuperado de http://www.conexioncentral.com/blog/2009/09/15/divercity-asociacionde-marcas-a-temprana-edad/
dc.relationNullvalue. (1998, Febrero 21). Club Michín, refugio de los niños. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-787918
dc.relationPORTAL DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA (s.f.) Recuperado de http://www.economiasolidaria.org/
dc.relationPrincipios Divercity. (s.f.) Recuperado de http://divercity.com.co/bogota/que-esdivercity/principios-divercity/
dc.relationQué es Divercity (s.f.) Recuperado de http://divercity.com.co/bogota/que-es-divercity/
dc.relationRivas, A. (2000) Comportamiento del consumidor. Decisiones y estrategias de marketing. Madrid: Esic.
dc.relationRobledo, B. (1997) El gato bandido. En Antología de los mejores relatos infantiles. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ninos/relatoi/rela3.htm
dc.relationRodríguez, L. (s.f.) El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. 13 - 43. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf
dc.relationTabares, A. (2008) De los orígenes del pensamiento a la enseñanza del pensar: una propuesta educativa para el mejoramiento de la capacidad reflexiva de los pensamientos en niños, niños y jóvenes, desde una perspectiva filosófico - pragmática en la obra de John Dewey. [Versión digital PDF] Fundación de Educación Superior Investigación y Profesionalización CEDINPRO. Serie Formación de Formadores VII. 1-97.
dc.relationVilches, A., Gil Pérez, D., Toscano, J.C. y Macías, O. (2016). Consumo responsable. Recuperado de http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=08
dc.relationCobley, P. & Litza Jansz (2004) Semiótica para principiantes [Versión digital PDF] (1a. Ed.) Buenos Aires: Era Naciente. Recuperado de https://profmariajosesiezar.files.wordpress.com/2013/01/semioticaparaprincipiantes.pdf
dc.relationChomsky, N. y Ramonet, I. (2002) Como nos venden la moto. [Versión digital PDF] (15a.Ed) Barcelona: Icaria Editorial s.a. Recuperado de https://kmarx.files.wordpress.com/2013/11/cc3b3mo-nos-venden-la-motochomsky_ramonet.pdf
dc.relationGonzález, P. (2005) Cine y pedagogía. En Revista Habladuría, núm. 2, año 2. 44-58. Recuperado de http://red.uao.edu.co:8080/bitstream/10614/95/1/T0003056.pdf
dc.relationOliveira, v. y Waldenez, M. (2010) Trayectorias de la investigación acción: Concepciones, objetivos y planteamientos. Revista Ibero Americana, núm. 53/5. , 1- 13, Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/3390Oliveira.pdf
dc.relationStorni, C. (2015) Educación para el consumo. En educ.ar. Recuperado de http://www.educ.ar/sitios/educar/inicio/
dc.relationTesouro, M., De Ribot, M., Labian, Í., Guillamet, E., Aguilera, A. (2007) Mejoremos los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la investigación-acción. En Revista Iberoamericana de Educación, núm. 42/1, 1-13. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/1624Tesouro.pdf
dc.relationThe Media Education Foundation (2011, enero 21) Consumiendo niños: La comercialización de la infancia. El Consumo Infantil-1.avi. [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5qCzOMvnyKo
dc.relationZeichner, M. (s.f.) El maestro como profesional reflexivo. Trad. Pablo Manzano Bernárdez. Recuperado de http://practicareflexiva.pro/wp-content/uploads/2012/04/Org-El-maestrocomo-profesional-reflexivo-de-Kenneth-M.-Zeichner..pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectConsumo responsable
dc.subjectPensamiento reflexivo en niños
dc.subjectEducación
dc.titlePensamiento reflexivo en niños de 7 a 9 años de edad, frente a las prácticas de consumo actuales y las prácticas de consumo responsable a partir de la creación de talleres pedagógicos.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución