dc.contributorMolina Penagos, Martha Cecilia
dc.creatorDiaz Moreno, Geny Carolina
dc.creatorSalamanca Cabrera, Nancy Norely
dc.date.accessioned2014-06-10T12:46:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:31Z
dc.date.available2014-06-10T12:46:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:31Z
dc.date.created2014-06-10T12:46:54Z
dc.date.created2017-12-12T21:59:31Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTE-16469
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2427
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTrabajo de grado donde las autoras a partir de la observación realizada en la práctica pedagógica evidencian las continuas agresiones presentadas en los estudiantes al momento de resolver algún conflicto dentro del aula y a su vez al interactuar con los compañeros y docentes por lo cual se busca y propone una posible solución a la problemática mencionada como es la Pedagogía del Afecto donde se propicie una sana convivencia escolar desde la puesta en marcha de talleres para estudiantes y padres de familia que permita identificar las causas de dichos comportamientos y la incidencia de la familia en los mismos. De igual manera, visibilizar la importancia del docente en el establecimiento de vínculos afectivos con sus estudiantes con el fin de crear relaciones amenas y favorecer el rendimiento escolar ya que esta problemática afecta de forma positiva o negativa al individuo.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAnder – Egg Ezequiel. (1999). Diccionario de la Pedagogía. Argentina. Editorial: Magisterio del Río de la Plata.
dc.relationAlcaldía de Bogotá, Cinde& Secretaría de Integración Social. (2010).Currículo para la Formación de Familias. Vinculación Afectiva. Bogotá, Colombia.
dc.relationAlonso, María Teresa. (1996). La Afectividad en el Niño. Manual de Actividades Preescolares. México. Editorial: Editorial Trillas.
dc.relationBethancourt, María., Pérez Esclarín, Antonio., & Lazcano Joseba s. j. (2004). La identidad de Fe y Alegría. Caracas, Venezuela. Federación Internacional de Fe y Alegría.
dc.relationBonilla Castro, Elssy&RodriguézSehk, Penélope. (1997). Más Allá del Dilema de los Métodos. La Investigación en Ciencias Sociales. Barcelona, España. Editorial: Grupo Editorial Norma.
dc.relationCela, Jorge., Moyano, Juan Luis., Oizumi, Enrique & Martín, Oscar. (2004). Calidad de la Educación Popular. Caracas, Venezuela. Editorial: Exlibris.
dc.relationCobo, Paloma., & Tello Romeo. (2010). Bullying: El asecho cotidiano en las escuelas. México. Editorial Limusa, S. A. de C. V.
dc.relationCódigo del Menor. 1989
dc.relationCongreso de la Republica de Colombia. Nuevo Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 Nov 8 de 2006.Colombia. Editorial Unión Ltda.
dc.relationCongreso de Colombia. Ley 1620 de 2013.
dc.relationEl Tiempo. (2002) El libro de los valores. Bogotá. Editorial El Tiempo.
dc.relationFernández, Isabel. (2001). Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid, España. Editorial: Narcea, S. A. de Ediciones.
dc.relationFe y Alegría Regional Bogotá- Tolima. (2011). Sistema de Evaluación de los Aprendizajes. Bogotá, Colombia
dc.relationHernández P., Fuensanta, Colás B, María P. & Buendía E, Leonor. (1998) Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Capítulo I: Conceptualización del proceso de la investigación educativa. España. Editorial: Mc Graw Hill Interamericana S. L.
dc.relationIanni, Norberto Daniel., & Pérez (1998). La convivencia en la Escuela: Un hecho, una construcción. Hacia una modalidad diferente en el campo de la prevención. Buenos Aires, Argentina. Editorial Paidós.
dc.relationImbernón, F., Alonso, M.J., Arandia, M., Cases, Cordero. G., Fernández. F. A., Revenga, P. & Ruiz de Gauna, P. (2007). La investigación educativa como herramienta de formación delprofesorado. España. Editorial Graó de IRIF, S.L.
dc.relationLópez de Bernal, María Elena & Gonzáles Medina, María Fernanda. (2005). Inteligencia Emocional. Capítulo III: Emociones e Interacción. Colombia. Editorial: Ediciones Gamma.
dc.relationLópez de Bernal, María E., Arango de Narvaéz María T. (2002). Estimule sus aptitudes, virtudes y fortalezas. Capítulo I: La comunicación un vínculo entre padres e hijos. Bogotá, Colombia. Editorial: Ediciones Gamma.
dc.relationLópez, Quintero H. José. Mirada crítica y reflexiva al entorno escolar. (2011, Octubre) Revista Educación y Cultura. Volumen (92). p. 65.
dc.relationLuzuriaga, Lorenzo. (2001). Diccionario de la Pedagogía. Buenos Aires, Argentina. Editorial: Losada, S. A.
dc.relationMallarino de Madariaga, María Angélica & Arias Nieto, Gloria. (2003). Ventanas Abiertas: Pedagogía con Afecto y Libertad. Colombia. Editorial Espasa.
dc.relationMarina, Antonio José &Bernabeu Rafael. (2007). Competencia Social y Ciudadana. Madrid, España. Editorial Alianza
dc.relationMartí Castro, Isabel. (2005). Diccionario Enciclopédico de Educación. Editorial: Ediciones Ceac.
dc.relationMaturana, R. Humberto. (2002). Transformación de la Convivencia. Capítulo: Biología del Amor. Bogotá, Colombia. Editorial: Dolmen Ediciones.
dc.relationMaturana, Humberto. (1995). La Democracia es una obra de arte. Capítulo: La infancia en la construcción de la democracia. Colombia. Editorial Cooperativa Magisterio.
dc.relationMaturana, Humberto. (1995).Violencia en distintos ámbitos de expresión. Santiago, Chile. Editorial: Dolmen Ediciones.
dc.relationMaturana, Humberto. (1997). Formación y Capacitación Humana. Santiago, Chile. Editorial: Dolmen Ediciones.
dc.relationMaturana, R. Humberto. (1998). Emociones y Lenguajes en Educación. Santiago, Chile. Editorial: Dolmen Ediciones.
dc.relationMuñoz Restrepo, César A. Instituto popular de capacitación de la corporación de promoción popular. (2001). Conflicto y convivencia en la Escuela. Perspectivas. Medellín, Colombia. Editorial: Marín Vieco Ltda.
dc.relationOrtega, Pedro., Mínguez, Ramón., & Gil Ramón. (1996). La Tolerancia en la Escuela. Barcelona, España. Editorial Ariel, S. A.
dc.relationPosada D, Álvaro., Gómez R, Juan & Ramírez G, Humberto (2005). El niño sano. Bogotá, Colombia. Editorial: Editorial Médica Panamericana.
dc.relationRamírez Vanegas, G. Alfonso. (2011, Abril). Apuntes de pedagogía y didáctica: fundamentales en la educación actual. Revista Educación y Cultura. Volumen (90). p.64-65.
dc.relationRoqueñi, José Manuel. (2005). Educación de la Afectividad: Una Propuesta desde el Pensamiento de Tómas de Aquino. Editorial Ediciones Universidad de Navarra S. A. (EUNSA).
dc.relationVásquez, F. (1997). El Diario de Campo: Una Herramienta para Investigar en Preescolar y Primaria. Bogotá, Colombia.
dc.relationYarce, Jorge. (2010). Cuáles son tus valores: Los 40 principales. Bogotá, D.C. Colombia. Editorial Panamericana.
dc.relationZubiria, S. Miguel. (1998). Formación de valores y actitudes: Un reto a las escuelas del futuro. Introducción General. Bogotá, Colombia. Editorial: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merani.
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Ley 115.http:// www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?=292
dc.relationGobierno Nacional. (1991). Constitución Política de Colombia. Colombia. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?=4125
dc.relationMaya B, Arnobio. (2007). El Taller Educativo. Bogotá. Editorial: Colección Aula Abierta Magisterio. http://books.google.com.co/books?id=Bo7tWYH4xMMC&printsec=frontcover&dq=el+taller +educativo&hl=es&sa=X&ei=KOA9UqnoE4ne9ADu4ICIBw&ved=0CC4Q6AEwAA#v=on epage&q=el%20taller%20educativo&f=false.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectPedagogía del afecto
dc.subjectConvivencia escolar
dc.subjectRespeto
dc.subjectSolución de conflictos - Enseñanza
dc.subjectConflicto
dc.subjectRelaciones maestros - Estudiantes
dc.subjectActitudes
dc.subjectValores
dc.titleLa pedagogía del afecto. Una mirada al contexto escolar de la Institución Educativa Distrital Fe y Alegría San Ignacio.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución