dc.contributorObregoso Rodríguez, Alba Yolima
dc.creatorQuiroga Téllez, Cindie Jhuliet
dc.creatorMurillo Guzmán, Lina Marcela
dc.creatorSuárez Cardina, Zaira Catalina
dc.date.accessioned2013-10-17T13:32:29Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:29Z
dc.date.available2013-10-17T13:32:29Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:29Z
dc.date.created2013-10-17T13:32:29Z
dc.date.created2017-12-12T21:59:29Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTE-15862
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2418
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEs una investigación, que caracteriza las tendencias que tienen las docentes de Colegio Fe y Alegría San Ignacio del grado transición en Educación Ambiental, Indagando las experiencias formativas, investigativas y prácticas de las tres docentes en relación con la EA, así mismo estableciendo las principales tendencias curriculares en educación ambiental de las docentes y su relación con sus representaciones de ambiente y educación ambiental y sus experiencias formativas con la finalidad de ver qué influencia tiene en su prácticas enseñanza.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Infantil
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlcaldía de Bogotá. (5 de marzo de 2012). www.alcaldiabogota.gov.co. Obtenido de www.alcaldiabogota.gov.co:http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp? i=34284
dc.relationBarrios, A. (2009). Concepciones de ciencias naturales y educación ambiental de los profesores del departamento de Nariño. Revista RHCE, 12, pp. 249 – 272
dc.relationCaride, J y Meira, P (2001). La educación ambiental como práctica social crítica. Educación ambiental y desarrollo humano. (85- 102). México: Ariel.
dc.relationDelgado, F. (1998) La formación del profesorado de ciencias: fundamentos teóricos en una perspectiva de autorregulación metacognitiva. Revista Educación y pedagogía, Volumen #22.
dc.relationFederación internacional Fe y Alegria. (8 de mayo de 2012). www.feyalegria.org. Obtenido de www.feyalegria.org: http://www.feyalegria.org/
dc.relationGarcía, Y. y Castrillón, G. (2009). Aproximación a un estado del arte de la didáctica en la educación ambiental. Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.relationGonzales, M. (1996). Educación ambiental: Teoría y práctica. Revista iberoamericana de educación. Recuperado el 30 de marzo de 2012 en http://www.oei.org.co/oeivirt/rie11.htm.
dc.relationLacolla, Li. (2005) Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Recuperado 15 de noviembre de 2012, en http://revista.iered.org.
dc.relationLocalidad de Bosa. (21 de abril de 2012). www.bosa.gov.co. Obtenido de www.bosa.gov.co: http://www.bosa.gov.co/
dc.relationMaya, A. (1991). Perspectivas ecológicas en la educación ambiental. Tercer Mundo (Eds.). Una visión interdisciplinaria. Ediciones Uniandes, pp.169-183.
dc.relationMora, W. (2009). Educación ambiental y educación sostenible ante la crisis planetaria demanda de los procesos de formación del profesorado. Revista Tecne Episteme y Didaxis, 6, pp. 7 – 35.
dc.relationObregoso, A y Vallejo, Y. (1990 - 2010). Dos décadas de educación ambiental en Colombia. En Universidad Pedagógica Nacional. Representaciones sociales de maestros rurales sobre el ambiente: investigaciones desde la calidad de vida y el desarrollo humano integral. (pp. 81 - 95). Colombia: CB Editores
dc.relationPérez, M., Porras, Y., González, R. (2007). Identificación de las representaciones de ambiente y educación ambiental que circulan en la escuela. Tecne Episteme Didaxis. Recuperado el 30 de marzo de 2012, en https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article
dc.relationPérez, M., Porras, Y., González, R., Guzmán, H., Toledo, A., Piñeros,I. (2008). La educación ambiental en el contexto educativo Colombiano. Bio-grafía. Recuperado el 30 de marzo de 2012 en http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/biografia/article/view/67/41.
dc.relationPérez, M., Porras, Y., González, R., Moreno C. (2007) Estudio para la identificación de tendencias en educación ambiental para Bogotá. Nodos y nudos, 3 #22, pp. 94-108.
dc.relationQuecedo, M. (1999) Las prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado. Colombia.
dc.relationRodríguez, F. (2009) El diario de campo, una herramienta para investigar en preescolar y primaria. Colombia.
dc.relationSauve, L. (2002). La formación continua de profesores en educación ambiental: la propuesta de Edamaz. Tópicos en educación ambiental. 4, pp. 50-62.
dc.relationSauve, L. (2004). Una cartografía de corrientes en educación ambiental. Université du Québec à Montréal. Porto alegre: Brasil
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectAmbiente
dc.subjectPrácticas de enseñanza
dc.titleTendencias pedagógicas dentro de las prácticas de enseñanza en Educación Ambiental de las docentes del grado transición del Colegio Fe y Alegría San Ignacio IED.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución