dc.contributorParra Gómez, Mary Luz
dc.creatorAlarcón Blanco, Viviana Andrea Katherine
dc.creatorBenavides Rodríguez, Luisa Fernanda
dc.creatorCamargo Gómez, Paola Andrea
dc.creatorFonseca González, Mayra Julieth
dc.creatorGonzález Franco, Angélica Paola
dc.creatorRincón Ortiz, Yessica Alejandra
dc.creatorRincón Romero, Francia Liliana
dc.date.accessioned2017-11-07T13:00:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:11Z
dc.date.available2017-11-07T13:00:52Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:11Z
dc.date.created2017-11-07T13:00:52Z
dc.date.created2017-12-12T21:59:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTE-19205
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2391
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl cambio que se genera con la hospitalización de una niña, un niño o un adolescente, lleva a una ruptura de la normalidad en la vida cotidiana tanto de sí mismo como de quién le acompaña, es por esto que desde diferentes autores se genera la pedagogía hospitalaria que contribuye a la estabilidad emocional, a la felicidad y a la pronta recuperación del niño hospitalizado. Desde esta perspectiva emerge el proyecto Pedagógico investigativo “Arte y Juego en al ambiente hospitalario”, que se llevó a cabo con las niñas, niños, adolescentes, los padres y/o cuidadores en el Área de pediatría del hospital El Tunal de Bogotá, el cual pretende generar la transformación de este ambiente hospitalario a partir de estrategias pedagógico didácticas, que permiten la interacción de los sujetos en este contexto. Durante el periodo de tiempo que se realizó el proyecto, se pudo observar cómo las relaciones sociales se afianzaban a partir de las diferentes estrategias pedagógicas, mediadas por el arte y el juego determinadas por las docentes en formación, cada una llevó a los sujetos (tanto a niñas, niños y adolescentes, como padres y/o cuidadores) a fortalecer su creatividad, a expresar sus emociones, a cambiar su estado de ánimo, entre otras cosas. Allí se implementaron actividades como: mi cuento en el mural hospitalario, hilar, hilar y he, volando, volando vamos en el tiempo, imitemos animales, instrumentos musicales, soy un súper héroe, entre otras, que permitieron no solamente aprovechar el tiempo libre, sino además fortalecer habilidades cognitivas en cada uno de los sujetos. Este proyecto permitió generar la transformación del ambiente hospitalario a partir de la intervención de las docentes que dan respuesta a las necesidades educativas de cada persona, pues reducen la ansiedad y los déficits escolares, además de brindar una ayuda emocional que mejora su estado de salud (Fernández, 2000).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlcaldía Local de Tunjuelito (2004). Recorriendo Tunjuelito, Diagnóstico físico y socio económico de las localidades de Bogotá, D.C. recuperado de http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%20TUNJUEL ITO.pdf.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá (S.F.). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano, reorganización curricular por ciclos. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/curriculo/final_carti lla_volumen3_web.pdf.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá (2009). Localidad de Tunjuelito. Recuperado de http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Local es/06-TUNJUELITO.pdf el 18 de Abril de 2015.
dc.relationAlcaldía Mayor de Bogotá, 2014. Caracterización del sector educativo, localidad de Tunjuelito. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Nuestra_Entidad/Gestion/Territorializac ion/2015/Boletin_Territorializacion_Tunjuelito.pdf el 21 de marzo de 2016.
dc.relationAlonso, García, y Romero (2006). Una experiencia de pedagogía hospitalaria con niños en edad preescolar. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603408 el 18 de octubre de 2014.
dc.relationAnónimo (S.F.). Pedagogía hospitalaria y de la Salud Definiciones y conceptos generales. Recuperado de http://www.ped-salud.org/definiciones-y-conceptos-generales/
dc.relationAnónimo, (2010) Educación Artística, Libro para el docente. Recuperado de http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/5o%20Sem/05%20Educaci%F3n%20art%ED stica_m%FAsica_danza%20(pree)/Materiales/Unidad%20de%20aprendizaje%20I/Ed uc_art%EDstica_prim.Libro%20del%20maestro.pdf el 01 de abril de 2015.
dc.relationAnónimo (S.F.). Los modelos pedagógicos de la educación de la primera infancia. Recuperado de http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/textos/5.pdf el 06 de mayo de 2015.
dc.relationAlvarado & García (2008). Características más relevantes del paradigma socio-critíco:su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación. Recuperado de file:///C:/Users/Luisa%20Benavides/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760.pdf
dc.relationBautista (s.f). El juego didáctico como estrategia de atención a la diversidad. Recuperado de http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/04/04- articulos/miscelanea/pdf_4/03.PDF. el 01 de abril de 2015.
dc.relationBorrero (2012). Educación para todos y todas. Análisis del modelo educativo-social para una Educación Intercultural. Revista Educatio Siglo XXI, Vol. 30 nº 2 · 2012, pp. 333- 364. Recuperado de http://www.siis.net/documentos/ficha/206574.pdf el 02 de abril de 2015
dc.relationCaballero (2007). El aula Hospitalaria un camino a la Educación. Inclusiva Investigación Educativa.11 (19). Recuperado de file:///C:/Users/LILIANA/Downloads/3625-12383- 1-PB.pdf. el 01 de abril 2015.
dc.relationCamacho, Floréz, Gaibaio, Aguirre, Castellanos y Murcía (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Recuperado de http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion %20Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf. el 01 de abril de 2015.
dc.relationCampos, Chacc, y Gálvez (2006). El juego como estrategia pedagógica, una situación de interacción educativa. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2006/campos_m/sources/campos_m.pdf. el 01 de abril de 2015.
dc.relationCarta Europea de los niños Hospitalizados (1986). Documento. Recuperado de http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/35053fc9-3238-11e2-bbac2df7f25ac448/cartaeuropea.pdf el 02 de abril de 2015.
dc.relationCedeño (S.F.). Colombia, hacia la educación inclusiva de calidad. Recuperado de http://biblo.una.edu.ve/docu.7/bases/marc/texto/37258/30_.pdf el 30 de abril de 2015.
dc.relationChávez (2012) "La pedagogía hospitalaria como alternativa formativa" disponible en revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/download/2504/2449. Recuperado el 8 de junio de 2015
dc.relationCollins (1993). La Carta Europea de los Derechos de los niños Hospitalizados. Propuesta de resolución (doc. 2-1256184). Parlamento Europeo. P, (69-71).Recuperado http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/35053fc9-3238-11e2-bbac2df7f25ac448/cartaeuropea.pdf. 01 de abril 2015.
dc.relationDANE (2005). Diagnóstico localidad de Tunjuelito sector hábitat. Recuperado de http://www.habitatbogota.gov.co/index.php?view=download&alias=490-diagnosticotunjuelito-dic2011&category_slug=diagnosticoslocales&option=com_docman&Itemid=620 el 22 de abril de 2015.
dc.relationDANE (2010) Discapacidad por localidades. Recuperado 22 de Abril del 2015 http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-registros-vitales/discapacidad/119- demograficas/discapacidad/2850-discapacidad-por-localidades-bogota
dc.relationDiz y Fernández (2000). La Salud y la Enfermedad: Aspectos Biológicos y sociales. Contendidos Curriculares. Capital Federal: La pedagogía hospitalaria y el pedagogo hospitalario. Recuperado de https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8# el 18 de octubre de 2014.
dc.relationEducación Inclusiva (S.F.). Recuperado de https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8# el 10 de octubre de 2015.
dc.relationFergus P. (2006). El juego. Su importancia en el desarrollo psicológico del niño y el adolescente.-México: Trillas, Cap. 1. Pag 10, 25, 26, 28, 29, 30 y 31 Cap. 8. 201, 204 y 206.
dc.relationFernández (2000). La Pedagogía Hospitalaria y el Pedagogo Hospitalario. Recuperado de file:///C:/Users/LILIANA/Downloads/DialnetLaPedagogiaHospitalariaYElPedagogoHospitalario-127613%20(4).pdf. el 01 de abril 2015.
dc.relationFloreal (S.F.). El Concepto De Salud Según OMS. Recuperado de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Concepto-De-SaludSeg%C3%BAn-OMS/2543436.html el 15 de mayo de 2015.
dc.relationGallo, D. (2007). El concepto de pedagogía en la obra pedagógica de Rafael Flórez Ochoa. Recuperado de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/624/1/AA0384.pdf el 10 de 1nril de 2015.
dc.relationGarcía, Saéz & Escarbajal (2000). Educación para la salud: la apuesta por la calidad de vida. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=RR6m7eU_Vb8C&pg=PA38&lpg=PA38&dq =La+educaci%C3%B3n+para+la+salud+es+toda+aquella+combinaci%C3%B3n+de+ experiencias+de+aprendizaje+planificada,+destinada+a+facilitar+los+cambios+volun tarios+de+comportamientos+saludable%E2%80%9D&source=bl&ots=L_brNtijlP&si g=6- v0v9HUeMk6bnefj58PRnaxYRU&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj6hJH7r83MAhXOs h4KHfGFArkQ6AEIGzAA#v=onepage&q=La%20educaci%C3%B3n%20para%20la %20salud%20es%20toda%20aquella%20combinaci%C3%B3n%20de%20experiencia s%20de%20aprendizaje%20planificada%2C%20destinada%20a%20facilitar%20los% 20cambios%20voluntarios%20de%20comportamientos%20saludable%E2%80%9D& f=false el 10 de abril de 2015.
dc.relationGaitán, A. León, Y. Manjarrés, D y Martínez, R (2013).Crianza y Discapacidad: Una visión desde las vivencias y relatos de las familias en varios lugares del país (pag 55, 56) Recuperado de http://editorial.pedagogica.edu.co/docs/files/libro%20crianza%20y%20discapacidad% 20(digital).pdf el 10 de Abril de 2015.
dc.relationGiraldez & Pimentel (s.f.) “Educación Artística, cultura y ciudadanía de la teoría a las práctica”. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LibroEdArt_Delateoriaprov.pdf. el 8 de junio de 2015.
dc.relationGómez y Polanía (2008). Estilos de Enseñanza y Modelos Pedagógicos: Un estudio con profesores del programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1667/T85.08%20G586e.pdf;js essionid=65CAFAB347ECD7A224EFC516CB7232A4?sequence=1 el 08 de Mayo de 2015.
dc.relationGuerra, Muñoz & Parra (S.F.) Línea de investigación de Pedagogía y Didáctica. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationHernández (2004). Atención Psicoeducativa Social en la Escuela Hospitalaria Una Experiencia Significativa. Recuperado de http://www.pedagogiahospitalaria.net/jornadas/2007/ponencias/Adelina_Hernandez.p df. el 01 de abril 2015.
dc.relationHernández (2000). Lenguaje: Creación y expresión del pensamiento. Recuperado de https://www.razonypalabra.org.mx/n19/19_vhernandez.html. el 14 de Abril de 2015.
dc.relationHospital El Tunal. (2014). Hospital el Tunal. Recuperado http://www.hospitaleltunal.gov.co/hostingtunal/joomla%203.x/legend_j3_quickstart/. el 2 de noviembre de 2014.
dc.relationHernandez &Rabadan (2013). La hospitalización: un paréntesis en la vida del niño. Atención educativa en población infantil hospitalizada. Recuperado de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/117/67 el 10 de mayo de 2015.
dc.relationHOMI (2009). Pedagogía Hoapitalaria en HOMI. Recuperado de http://pedagogiahospitalariafum.blogspot.com.co/ el 20 de abril de 2015.
dc.relationJoao, Escobar & Pacheco (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Educación. San Salvador: El Salvador.
dc.relationLizasoáin (2007). Hacia un modo conjunto de entender la pedagogía hospitalaria. Recuperado de http://www.pedagogiahospitalaria.net/jornadas/2007/ponencias/Dra_Olga_Lizasoain.p df el 18 de octubre de 2014.
dc.relationLópez (s.f.). Pedagogía tradicional y Pedagogía moderna. Periódico La Educación. Recuperado de HYPERLINK http://es.calameo.com/books/0035383995568b1d74f20 el 15 de abril de 2015.
dc.relationMEN (2014). El arte en la educación inicial. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdf el 15 de junio de 2015.
dc.relationMinisterio de Salud (1993) Resolución nº 008430 de 1993. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/Investigacion/comite_de_etica/ Res__8430_1993_-_Salud.pdf 15 de junio de 2015.
dc.relationMinisterio de Salud (2004). Información para el trámite de solicitud de autorización - Afiliación colectiva de trabajadores independientes por medio de agremiaciones y asociaciones. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Afiliaci%C3%B3nColectiva.aspx el 17 de junio de 2015
dc.relationMinisterio de Protección Social (2004). Sistema de Seguridad Social en Salud Régimen Contributivo. Recuperado de http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/GUIA%20INFOR MATIVA%20DEL%20REGIMEN%20CONTRIBUTIVO.pdf. el 17 junio de 2015.
dc.relationMonsalve A y Pérez E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación. Recuperado de revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario_educativo/article/.../317. El 17 junio de 2015.
dc.relationMorales ( S.F.). La Escuela llegó Para Los Niños Pacientes del Hospital Occidente de Kennedy.Recuperado de https://www.google.com.co/search?q=La+escuela+lleg%C3%B3+para+los+ni%C3% B1os+pacientes+del+hospital+occidente+de+Kennedy&oq=La+escuela+lleg%C3%B 3+para+los+ni%C3%B1os+pacientes+del+hospital+occidente+de+Kennedy&aqs=chr ome..69i57.625j0j7&sourceid=chrome&es_. el 18 de octubre de 2014.
dc.relationNicoletti (2000). Fundamentos y construcción del acto Educativo. Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de la Matanza
dc.relationObdulia (S.F.). Principales representantes de la Pedagogía. Recuperado de https://www.timetoast.com/timelines/principales-representantes-de-la-pedagogia
dc.relationOMS (2006). Constitución de la Organización Mundial de la Salud. Recuperado de http://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf. Recuperado el 2 de Noviembre de 2014,
dc.relationOrtiz (1999). España, Formación de los profesionales del contexto hospitalario. España. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev32ART5.pdf. el 17 de junio de 2015.
dc.relationPabon. R. (S.F.). El niño hospitalizado, su familia y el equipo de salud. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/download/18/15 el 19 de junio de 2015.
dc.relationPalacios (1999). Educación artística y cultura. Un proyecto de didáctica de la expresión plástica en la formación inicial del profesorado.Recuperado http://www.arteindividuoysociedad.es/articles/N11/Alfredo_Palacios.pdf. el 01 de Abril de 2015.
dc.relationPérez (2009). Innovación y experiencias educativas “Escuelas Hospitalarias”. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ANTONIOJ_PEREZ_1. pdf el 18 de Abril de 2015.
dc.relationPiaget (1956). Teorías del Juego. Recuperado de https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegospiaget-vigotsky-kroos/ el 20 de Septiembre de 2015.
dc.relationPolaino y Lizasoain (1992). La pedagogía hospitalaria en Europa: La historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. Revista Psicothema, Vol. 4 Nº 1, pp 49-67. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/814.pdf el 19 de abril de 2015.
dc.relationPlatón (s.f.). Orígenes Históricos del Juego. Recuperado de http://cursomonitordejuegos.jimdo.com/origenes-historicos-del-juego/ el 20 de Septiembre de 2015.
dc.relationRoa (2008). Pedagogía Hospitalaria. Recuperado de http://www.cerelepe.faced.ufba.br/arquivos/fotos/103/chilespanhacentroamerica.pdf el 07 de Marzo de 2015.
dc.relationRubio (2012). La Hospitalización: un paréntesis en la vida del niño. Atención educativa en población infantil hospitalizada. Recuperado de http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/117/67 el 25 de octubre de 2014.
dc.relationRius (2006). Guía Docente Pedagogía de la Salud. Recuperado de http://www.uv.es/filoeducpie/asignaturas/gd.pedagogiadelasalud_4p.pdf el 20 de febrero de 2016.
dc.relationSarlé. P.(2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Recuperado de http://terras.edu.ar/jornadas/55/biblio/55La-mediacion-y-el-maestro.pdf el 02 de febrero de 2016.
dc.relationSerrada. M. (2007). Integración de actividades lúdicas en la atención educativa del niño hospitalizado. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102007000400008 20 de febrero de 2016.
dc.relationSecretaría distrital de Planeación (2009). Conociendo la Localidad de Tunjuelito: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socio económicos. Recuperado de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/InformacionEnLinea/Informacio nDescargableUPZs/Localidad%206%20Tunjuelito/Monograf%EDa/06%20Localidad %20de%20Tunjuelito.pdf el 10 de mayo de 2015.
dc.relationVygotski (1924). Teorías del Juego. Recuperado de https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegospiaget-vigotsky-kroos/ el 20 de Septiembre de 2015.
dc.relationZapata (2012). Pedagogía Hospitalaria, Una oportunidad para el encuentro con el Ser humano. Recuperado de http://www.bing.com/search?FORM=UP97DF&PC=UP97&q=%E2%80%9CPedago g%C3%ADa+Hospitalaria%3A+Una+oportunidad+para+el+encuentro+con+el+Ser+ humano%E2%80%9D. el 17 de junio 2015.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectTiempo libre
dc.subjectPedagogía hospitalaria
dc.subjectTransformación
dc.titleArte y juego en el ambiente hospitalario.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución