dc.contributor | Alarcón Nieto, María Soledad | |
dc.creator | Hernández Rojas, Ruby Yineth | |
dc.date.accessioned | 2017-11-23T23:09:27Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:10Z | |
dc.date.available | 2017-11-23T23:09:27Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:10Z | |
dc.date.created | 2017-11-23T23:09:27Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:59:10Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-19204 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2388 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El Proyecto Pedagógico Investigativo, tuvo como objetivo fortalecer los procesos de atención y memoria en los jóvenes con discapacidad intelectual escolarizados en una aula exclusiva, curso escolar dos del ciclo uno del Colegio Juan Francisco Berbeo institución que está vinculada al proyecto (resolución 2393) de la SED, dicho trabajo se realizó por medio del diseño de una propuesta pedagógica, cartilla dirigida a los docentes donde se brindan estrategias pedagógicas, realizada por la docente en formación de la Universidad Pedagógica Nacional, de la licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial. Con esta iniciativa se buscó resaltar el rol del educador especial, el cual se hace evidente dentro de las prácticas y experiencias pedagógicas en el curso escolar dos del ciclo uno, al encontrar las necesidades particulares de los estudiantes en torno a sus procesos escolares, buscando alternativas, propuestas y estrategias para mejorar los desempeños académicos de los educandos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Aguado , L. (2001). Simposio e Neuropsicologia basica llevado a cabo en el Congreso Virtual de
Neuropsicologia . En L. P. M. Gadea (Ed.), Arendizaje y memoria. | |
dc.relation | Alcaldia Mayor de Bogota. (2007). Decreto 470 de 2007. Obtenido de
http://www.saludcapital.gov.co/DocumentosPoliticasEnSalud/POL%C3%8D.%20DISCA
PACIDAD.%20Decreto%20470-2007.pdf | |
dc.relation | Alcaldia Mayor de Bogota. (13 de Noviembre de 2013). Alcaldia Local de barrios Unidos,
Secretaria Distrital Del Gobierno. Recuperado el 7 de Abril de 2015, de Historia:
http://www.barriosunidos.gov.co/index.php/mi-localidad/conociendo-milocalidad/historia | |
dc.relation | Arteaga, M. (29 de Septiembre de 2010). http://myriampsicopedagoga.blogspot.com.co/.
Recuperado el 7 de Agosto de 2015, de
http://myriampsicopedagoga.blogspot.com.co/2010/05/la-importancia-de-lamemoria-en-el.html | |
dc.relation | Atkinson, R., & Shiffrin, R. (1983). Lecturas de psicología de la memoria. Madrid : Alianza
Editorial. | |
dc.relation | Azcoaga, J. (1987). Aprendizaje Fisiologico. En Psicologia Lenguaje Aprendizaje (págs. 77-89).
Buenos Aires Argntina: Ediciones Pedagogicas. | |
dc.relation | Beltran , J., & Grijalba , S. (2006). El juego y la integración sensorial como potenciadores de
dispositivos básicos de aprendizaje en jóvenes con retraso mental.Bogota : Universidad
Pedagogica Nacional. | |
dc.relation | Bender, R., & Bender, W. (1996). Computer-Assisted Instruction for student at risk for ADHD,
mild disabilities, or academic problems.Massachusetts: Allyn and Bacon. | |
dc.relation | Caceres, C, Fernandez, E, Martinez, V, Pizarro, M, Romanm, C, & Silva, M. (2010). ¿Como
influye la atencion en el aprendizaje? Santiago: Universidad de las Americas. | |
dc.relation | Colombia. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Dirección de Salud Pública. (2001). Plan
distrital de discapacidad, 2001 - 2005. Recuperado el 11 de Marzo de 2016, de
http://www.cridlac.org/digitalizacion/pdf/spa/doc15351/doc15351.htm | |
dc.relation | Confederación FEAPS Española de Organizaciones en favor de las personas con Discapacidad
Intelectual. (2009). Una educación inclusiva para una vida plena. Recuperado el 16 de
Febrero de 2016, de http://www.feaps.org/que-hacemos/personas/educacion.html | |
dc.relation | CONGRESO DE COLOMBIA. (1997). Ley 361 de 1997. Obtenido de
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html | |
dc.relation | CONGRESO DE COLOMBIA. (2007). Ley 1145 de 2007. Recuperado el 11 de Marzo de 2016, de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25670 | |
dc.relation | CONGRESO DE COLOMBIA. (2009). Ley 1346 de 2009. Obtenido de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150 | |
dc.relation | CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994.
Recuperado el 15 de Junio de 2015, de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia. (1991). | |
dc.relation | D'Isernia , L. (s.f.). Monografía curso de capacitación docente en Neurociencias. Recuperado el
04 de Agosto de 2015, de Ciencias y neurociencias aplicadas al desarrollo humano:
http://www.asociacioneducar.com/monografias-docente-neurociencias/l.disernia.pdf | |
dc.relation | Elliot, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción. España: Morata. | |
dc.relation | FEAPS. (2009). Confederacion Española de Organizaciones en favor de las personas con
Discapacidad intelectual. Recuperado el 10 de 02 de 2016, de
http://www.feaps.org/biblioteca/documentos/di_di.pdf | |
dc.relation | Floréz, R. (1999). Evaluación Pedagógica y cognición. En Analisis de la enseñanza y la
evaluacion del aprendizaje segun los modelos pedagogicos (págs. 31 - 55). Bogotá: Mc
Graw - Hill. | |
dc.relation | Garcia, J. (1997). Psicologia de la atencion . Mdrid: Sintesis Psicologica . | |
dc.relation | Hunt, R., & Ellis , H. (2007). Fundamentos de la Psicología Cognitiva. Mexico: Manuel Moderno. | |
dc.relation | James , W. (1980). Principios de Psicologia. New York : Henry Holt and Company. | |
dc.relation | Luna, L. (19 de Julio de 2012). Vision y Memoria. Recuperado el 15 de Febrero de 2016, de
Problemas de Aprendizaje Y Vision:
https://aprendizajeyvision.wordpress.com/2012/07/19/vision-y-memoria/ | |
dc.relation | Mahecha, A., Martinez, M., & Pacheco , H. (2004). Estrategias pedagógicas basadas en el
aprendizaje significativo para reforzar los procesos de atención, memoria y
coordinación visomanual en personas adultas con discapacidad intelectual en el área
vocacional . Bogota : Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation | Memoria de trabajo en los procesos básicos de aprendizaje. (2005). Revista de Neurología,
40(1), 79-83. | |
dc.relation | Ministerio de Educacion Nacional Republica de Colombia. (1996). Decreto 2082 de Noviembre
18 de 1996. Recuperado el 14 de Septiembre de 2005, de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103323_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Monsalve, A., & Perez , E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigación.
Recuperado el 22 de 03 de 2015, de
revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario_educativo/article/.../317 | |
dc.relation | Moreira, M. (s.f.). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: UN CONCEPTO SUBYACENTE. Recuperado el
2016 de 03 de 23, de http://www.if.ufrgs.br/~moreira/apsigsubesp.pdf | |
dc.relation | ONU. (1948 ). Declaracion Universal De Derechos Humanos . Obtenido de
http://www.un.org/es/documents/udhr/ | |
dc.relation | ONU Organizacion de Naciones Unidas. (1948). Declaracion Universal de los Derechos
Humanos. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de
http://www.museodelamemoria.cl/wp-content/uploads/2011/09/DECLARACI%C3%93N-UNIVERSAL-DE-LOS-DERECHOSHUMANOS.pdf | |
dc.relation | ONU Organizacion de Naciones Unidas. (1971). Declaracion de los Drechos del Retrasado
Mental. Recuperado el 18 de Agosto de 2015 | |
dc.relation | ONU Organizacion de Naciones Unidas. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad. Recuperado el 20 de Julio de 2015, de
http://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf | |
dc.relation | Palacios , N., & Rojas , L. (2006). Potencialización de los dispositivos básicos de aprendizaje a
través del juego para fortalecer el desempeño académico en los niveles preescolar y
escolar de la sección de educación especial del Instituto Pedagógico . Bogota :
Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation | Quevedo , A. (2013). ATENCIÓN, MEMORIA Y PERCEPCIÓN EN ESTUDIANTES CON
DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Diseño de un Ambiente Pedagógico y Tecnológico en el
área de Ciencias Naturales. Bogota : Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation | Reategui, N., & Sattler, C. (1999). Metacognicion. Estrategias para la Construcción de
Conocimiento . Lima: CEDUM. | |
dc.relation | Rosello, J. (1997). Psicología de la atención: introducción al mecanismo atencional. Madrid:
Piramide. | |
dc.relation | Sampieri , R., Fernandez , C., & Baptista , P. (2001). Metodologia de la Investigacion . Mexico
D.F.: Ultra, S.A. de C.V. | |
dc.relation | Secretaria de Educacion ACALDIA MAYOR DE BOGOTA. (4 de Octubre de 2004). Resolucion
2393. Recuperado el 05 de Mayo de 2015, de
file:///C:/Users/user/Downloads/resolucion%202393%202%202012%20(6).pdf | |
dc.relation | Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2006). Acuerdo 245 de 2006 Concejo
de Bogotá D.C. Recuperado el 23 de Febrero de 2016 , de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=21780 | |
dc.relation | Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (s.f.). Decreto 273 de 2007 Alcalde
Mayor. 2007. Recuperado el 28 de Febrero de 2015, de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25514 | |
dc.relation | Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2004). Acuerdo 137 de 2004 Concejo
de Bogotá D.C. Recuperado el 04 de Agosto de 2015 , de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=15551 | |
dc.relation | Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2008). DECRETO 330 DE 2008.
Recuperado el 7 de Marzo de 2015, de
http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/FSE/2013/julio/
Normograma/DECRETO%20330%20DE%202008.pdf | |
dc.relation | Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2011). PROYECTO DE ACUERDO 119 DE
2011. Recuperado el 05 de Mayo de 2015, de
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41974 | |
dc.relation | Soto, H. (2013). Formación integral y apoyos para el éxito académico. En Procesos Básicos de
aprendizaje (págs. 1-21). Bogota: Universidad de la Sabana. Recuperado el 15 de Mayo
de 2015, de
http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/7041/1/E.A.Proceso
s%20ba | |
dc.relation | UNESCO Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la cultura. (1990).
Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos (Jomtien). Recuperado el 21 de Mayo
de 2015, de http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-theinternational-agenda/education-for-all/the-efa-movement/jomtien-1990/ | |
dc.relation | UNESCO Organizacion de las Naciones Unidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura. (1994).
Declaracion de Salamanca y Marco de Accion sobre Necesiaes Educativas Especiales.
Recuperado el 20 de Octubre de 2015, de http://conadi.gob.gt/1/wpcontent/uploads/2013/04/DeclaracionSalamanca.pdf | |
dc.relation | UPNFM Universidad Pedagogica Nacional Francisco Morazan. (s.f.). Educar es transformar.
Recuperado el 17 de 05 de 2005, de
http://www.upnfm.edu.hn/facultades/index.php?option=com_content&view=article&
id=458&Itemid=530 | |
dc.relation | Verdugo , M., & Schalock, R. (2010). Ultimos avances en el enfoque y concepción de las
personas con discapacidad intelectual. SIGLO CERO Revista española sobre
discapacidad intelectual, 41 (4)(236), 7-21. Recuperado el Abril de 03 de 2015, de
http://www.plenainclusion.org/sites/default/files/sc_236.pdf | |
dc.relation | Verdugo, M. (2011). Discapacidad intelectual definición, clasificación y sistemas de apoyo .
Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Viramonte , M. (2000). Comprensión lectora. Dificultades estratégicas en resolución de
preguntas inferenciales. Argentina : Edisiones Colihue. | |
dc.relation | Vygotsky, L. (1987). La formacion social de la mente (Segunda ed.). San Pablo: Martins Fontes. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Aulas exclusivas | |
dc.subject | Procesos escolares | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.title | Fortalecer procesos de atención y memoria en jóvenes con discapacidad intelectual en una aula exclusiva. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |