dc.contributor | Pérez Manzano, Mayde | |
dc.creator | Arcila Bastidas, Carolina | |
dc.creator | Pérez Caicedo, Diana Maricela | |
dc.creator | Quintero Vanegas, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2017-03-29T21:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:07Z | |
dc.date.available | 2017-03-29T21:00:00Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:07Z | |
dc.date.created | 2017-03-29T21:00:00Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:59:07Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | TE-18199 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2375 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa Eustaquio Palacios de la ciudad de Cali, con el proyecto de inclusión, movilizado por los docentes representantes del Comite de inclusión. Ellos por su parte mostraban incongruencias entre su perfil como lideres del proyecto y lo que se estaba realizando, por lo cual el equipo de trabajo indaga sobre las posibles causas que generan esta problematica para posteriormente estructurar y aplicar una propuesta que busca minimizar las dificultades encontradas y resignificar el perfil del docente; de esta manera lograr un avance significativo para el comienzo de la adopción de una cultura inclusiva en la comunidad educativa. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Arroyo, G. R., & Salvador, M. F. (2000). Teoría, investigación y práctica
profesional en la educación especial. Revista de educación de la
Universidad de Granada, 125-141. | |
dc.relation | AtuestaV, E. &. (1993). Interacción social y aprendizaje. Universidad EAFIT -
linea I+D en informática educativa, 9. | |
dc.relation | Ausubel, D. (1983). Teoría del Aprendizaje Significativo. | |
dc.relation | Ausubel, D. (26 de 02 de 2015). Obtenido de Teoria del aprendizaje
significativo:
http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/
ausubel/index.html | |
dc.relation | B. Lindqvist, U.-R. (1994). Educación Inclusiva. Obtenido de
http://www.inclusioneducativa.org/ise.php | |
dc.relation | Constitución Política de Colombia. (1991). Bogota D.C., Colombia. | |
dc.relation | Cortina, A. (1997). Ciudadanos del Mundo. Hacia una Teoría de la
Ciudadania. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | DDHH. (1948). Asamblea General en su resolución 217. Declaración
Universal de los Derechos Humanos, (pág. artículo 1). | |
dc.relation | Declaración de Jomtien, C. M. (1990). Declaración Mundial sobre Educación
para Todos y marco de Acción para Satisfacer las Necesidades
Básicas de Aprendizaje. jomtien, Tailandia: UNESCO. | |
dc.relation | Declaración de Salamanca, m. d. (1994). CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: ACCIÓN Y CALIDAD.
Salamanca, España: UNESCO y Ministerio de Educación y Ciencia
España. | |
dc.relation | Decreto 2082. (1996). Por el cual se reglamenta la atención educativa para
personas con limitaciones o con capacidades o talentos
excepcionales. Colombia. | |
dc.relation | Decreto 3020. (2002). Criterios y procedimientos para organizar las plantas
de personal docente y administrativo del servicio educativo. | |
dc.relation | Decreto 366. (2009). Organización de Apoyos Pedagógicos para la Atención
de Personas en Situación de Discapacidad y con capacidades o con
talentos excepcionales. Bogota D.C. | |
dc.relation | DRAE, D. d. (2001). DRAE, Diccionario de la Real Academia Española
versión 22a. | |
dc.relation | Dussan, C. P. (2011). Educación Inclusiva: Un modelo de diversidad
humana. revista de educacion y desarrollo social vol. 5 N°1 Enerojunio, 140-144. | |
dc.relation | Echeita, S. G. (2008). Inclusión Educativa. Revista electrónica
iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 8. | |
dc.relation | Educativo, M. d. (2009). la inclusión en la educación, cómo hacerla realidad.
Perú. | |
dc.relation | Escobar, J., & Bonilla, J. F. (1997). GRUPOS FOCALES: UNA GUÍA
CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. CUADERNOS
HISPANOAMERICANOS DE PSICOLOGÍA. Vol. 9 No. 1. | |
dc.relation | Gómez., Á. I. (2008). Maestria en Educación. Métodos cuantitativos aplicados
2. Chihuahua: Antología. | |
dc.relation | Hesselbein, F. G. (2007). Lider del Futuro. Barcelona, España: DEUSTO S.A.
EDICIONES. | |
dc.relation | Humphrey, A. S. (1970 - 1987). Matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades,
Fortalezas y Amenazas). | |
dc.relation | IEEP, I. E. (2013). Documentos y Avances de Proyecto de Inclusion
Institucional. Cali. | |
dc.relation | IEEP, I. E. (2013). Indice de Inclusión. Cali. | |
dc.relation | IEEP, I. E. (s.f.). PEI, Proyecto Pedagógico Institucional. Cali. | |
dc.relation | Koontz, H. &. (2003). Administración - Una perspectiva global 12a edición .
México: McGraw Hill. | |
dc.relation | Ley 115. (1994). Ministerio de Educación Nacional . Colombia. | |
dc.relation | LOGSE. (1990). Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo
de España. España. | |
dc.relation | López, E. R. (2011). La entrevista cualitativa comotécnica para la
investigación en trabajo social. Canadá: Margen 61. | |
dc.relation | Maestre C., A. B. (2009). “Reflexiones sobre la Pedagogía Crítica. Innovacion
y experiencias educativas. N°14 enero. | |
dc.relation | Martí, J. (2000). LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA.
ESTRUCTURA Y FASES. Madrid. | |
dc.relation | Martínez, M. (2006). LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (SÍNTESIS
CONCEPTUAL). IIPSI, 146. Obtenido de
sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion.../v09_n1/.../a09v9n1.pd
f | |
dc.relation | Maxwell, J. C. (2005). Liderazgo Eficaz-Cómo influir en los demás . versión
Colombiana.: Editorial Vida. | |
dc.relation | MEN. (s.f.). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Colombia | |
dc.relation | MEN, M. d. (2009). Guía N°11. Educación inclusiva con calidad
“Construyendo capacidad institucional para la atención a la
diversidad”. Colombia. | |
dc.relation | MEN, M. d. (2011). Construyendo el plan terrirorial de formación docente. . | |
dc.relation | Nogales, S. M. (Junio de 2012). LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA
EDUCACIÓN PRIMARIA: ACTITUD Y FORMACIÓN DE LOS
MAESTROS. Máster Universitario de Estudios Avanzados en
Educación Primaria. Madrid, España: Universidad Cumplutense de
Madrid. | |
dc.relation | Paricipación Educativa, N. (2011). Educacion Inclusiva: Todos iguales, todos
diferentes. Revista cuatrimestral del Concejo escolar del estado.
España. | |
dc.relation | Plan de Desarrollo Cali. ( 2012 - 2015). Plan de Desarrollo 2012-2015,
Comuna 19. En A. d. 2015. Cali. | |
dc.relation | Resolución 2565. (2003). Parámetros y criterios para la prestación del
servicio educativo a la población con necesidades educativas
especiales. Bogota D. C. | |
dc.relation | Sanchez, A. y. (2001). Perfil formativo del docente para atender a la
diversidad del alumnado. UNAAPROXIMACIÓN AL PERFIL
FORMATIVO DEL DOCENTE PARAATENDER A LA DIVERSIDAD
DELALUMNADO, (págs. 225-226). | |
dc.relation | UNESCO, I. B. (2007). Taller Regional Preparatorio sobre Educación
Inclusiva América Latina, Regiones Andina y Cono Sur. COLOMBIA.
Buenos Aires. | |
dc.relation | Warnock, H. (1978). Warnock Report. Londres. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Comité inclusión | |
dc.subject | Cultura inclusiva | |
dc.title | Construyendo caminos hacia la inclusión educativa en la Institución Eustaquio Palacios. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |