dc.contributorVélez Latorre, Libia
dc.contributorAscencio Garzón, Gloria Esperanza
dc.creatorCortes Castaño, Diana Carolina
dc.creatorMonterrosa Montaño, Esly María
dc.creatorReina Arias, Deisy Yuliet
dc.creatorMoya Arévalo, Rosly Lorena
dc.date.accessioned2015-11-24T00:57:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:59:04Z
dc.date.available2015-11-24T00:57:52Z
dc.date.available2017-12-12T21:59:04Z
dc.date.created2015-11-24T00:57:52Z
dc.date.created2017-12-12T21:59:04Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTE-16545
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2367
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTrabajo de grado propone dar a conocer la necesidad presente en el Colegio Rodrigo Lara Bonilla, frente a las estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes del mismo. Es por lo anterior que se genera una Propuesta Pedagógica encaminada a generar estrategias inclusivas y constructivistas que favorezcan los procesos de aprendizaje y participación de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationCid, J. (2000). Guía de materiales para la inclusión educativa: Discapacidad Intelectual y del desarrollo educación primaria. Ciudad: Colombia, Editorial:
dc.relationColl, T. Mauri, M.miras, J. onrubia, I, Sole, A, zabala. (2007). El constructivismo en el aula. Ciudad: España, Editorial: Grao
dc.relationGuba y Lincoln, Glasserfeld y Nussbaum. (1994). Constructivismo el paradigma, el aprendizaje, la enseñanza y el cambio conceptual. Ciudad: Cali. Editorial: Universidad de Santiago de Cali
dc.relationLopez, J. (2009). , “la importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos”. Revista de innovación y experiencias educativas. Ciudad: Sevilla
dc.relationSoler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Ciudad: Editorial: Equinoccio Universidad Simón Bolívar.
dc.relationPujola, P. (2001). Aprender juntos alumnos diferentes. Ciudad: España. Editorial: Octaedro
dc.relationPujolas, P. (2009). Introducción al aprendizaje cooperativo. Editorial: Universidad de vic
dc.relationUNESCO. (2004). Temario abierto sobre Educación Inclusiva. Materiales de apoyo para responsables de políticas educativas. Chile
dc.relationPere Pujolas, 2001, Título: Aprender juntos alumnos diferentes.Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula Primera edición en papel: octubre de 2004, © Pere Pujolàs i Maset © De esta edición: Ediciones Octaedro, S.L. Bailén, 5 - 08010 Barcelona – España
dc.relationAulas y practicas educativas (modulo 6), Educación Inclusiva iguales en la diversidad. (Secretaria de estado de educación y formación profesional). Recuperado de http://www.educatolerancia.com/pdf/M6%20AULAS%20Y%20PRACTICAS%20EDUCA TIVAS.pdf
dc.relationFevas, (2010). “guía de materiales para la inclusión eductaiva: discapacidad intelectual y del desarrollo”. (Gobierno VASCO). Recuperado de: http://librospdf.blogspot.com/2010/04/guia-de-materiales-para-la-inclusion.html
dc.relationMinisterio de educación nacional. Índice de inclusión. (Guía de inclusión educativa) recuperado de: http://fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2011/09/INDICE-DEINCLUSION-EDUCATIVA-COLOMBIA-2009_0.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75160_archivo.pdf
dc.relationSiso Martinez, J, (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategia didácticas. (Instituto pedagógico de Miranda). Recuperado de http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_13.pdf
dc.relationWakefield, MA: Author (2008). Guía para el diseño universal del aprendizaje (DUA). (Universal Design for Learning (UDL). Versión castellana para uso interno en los estudios de Magisterio). Recuperado de http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCENCIA/ASIGNATURA%20BASES/L ECTURAS%20ACCESIBLES%20Y%20GUIONES%20DE%20TRABAJO/Diseno%20U niversal%20de%20Aprendizaje.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectInclusión educativa
dc.subjectPracticas inclusivas
dc.subjectConstructivismo
dc.titleLos caminos de la inclusión desde una mirada constructivista.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución