dc.contributor | Vélez Latorre, Libia | |
dc.contributor | Ascencio Garzón, Gloria Esperanza | |
dc.creator | Cortes Castaño, Diana Carolina | |
dc.creator | Monterrosa Montaño, Esly María | |
dc.creator | Reina Arias, Deisy Yuliet | |
dc.creator | Moya Arévalo, Rosly Lorena | |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:57:52Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:59:04Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:57:52Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:59:04Z | |
dc.date.created | 2015-11-24T00:57:52Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:59:04Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | TE-16545 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2367 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado propone dar a conocer la necesidad presente en el Colegio Rodrigo Lara Bonilla, frente a las estrategias de enseñanza utilizadas por las docentes del mismo. Es por lo anterior que se genera una Propuesta Pedagógica encaminada a generar estrategias inclusivas y constructivistas que favorezcan los procesos de aprendizaje y participación de los estudiantes. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especial | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Cid, J. (2000). Guía de materiales para la inclusión educativa: Discapacidad Intelectual y
del desarrollo educación primaria. Ciudad: Colombia, Editorial: | |
dc.relation | Coll, T. Mauri, M.miras, J. onrubia, I, Sole, A, zabala. (2007). El constructivismo en el
aula. Ciudad: España, Editorial: Grao | |
dc.relation | Guba y Lincoln, Glasserfeld y Nussbaum. (1994). Constructivismo el paradigma, el
aprendizaje, la enseñanza y el cambio conceptual. Ciudad: Cali. Editorial: Universidad de
Santiago de Cali | |
dc.relation | Lopez, J. (2009). , “la importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de
nuevos contenidos”. Revista de innovación y experiencias educativas. Ciudad: Sevilla | |
dc.relation | Soler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Ciudad: Editorial:
Equinoccio Universidad Simón Bolívar. | |
dc.relation | Pujola, P. (2001). Aprender juntos alumnos diferentes. Ciudad: España. Editorial: Octaedro | |
dc.relation | Pujolas, P. (2009). Introducción al aprendizaje cooperativo. Editorial: Universidad de vic | |
dc.relation | UNESCO. (2004). Temario abierto sobre Educación Inclusiva. Materiales de apoyo para
responsables de políticas educativas. Chile | |
dc.relation | Pere Pujolas, 2001, Título: Aprender juntos alumnos diferentes.Los equipos de aprendizaje
cooperativo en el aula
Primera edición en papel: octubre de 2004, © Pere Pujolàs i Maset © De esta edición:
Ediciones Octaedro, S.L.
Bailén, 5 - 08010 Barcelona – España | |
dc.relation | Aulas y practicas educativas (modulo 6), Educación Inclusiva iguales en la diversidad.
(Secretaria de estado de educación y formación profesional). Recuperado de
http://www.educatolerancia.com/pdf/M6%20AULAS%20Y%20PRACTICAS%20EDUCA
TIVAS.pdf | |
dc.relation | Fevas, (2010). “guía de materiales para la inclusión eductaiva: discapacidad intelectual y
del desarrollo”. (Gobierno VASCO). Recuperado de:
http://librospdf.blogspot.com/2010/04/guia-de-materiales-para-la-inclusion.html | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional. Índice de inclusión. (Guía de inclusión educativa)
recuperado de: http://fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2011/09/INDICE-DEINCLUSION-EDUCATIVA-COLOMBIA-2009_0.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención
educativa a estudiantes con discapacidad cognitiva. Recuperado de
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75160_archivo.pdf | |
dc.relation | Siso Martinez, J, (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategia didácticas.
(Instituto pedagógico de Miranda). Recuperado de
http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_13.pdf | |
dc.relation | Wakefield, MA: Author (2008). Guía para el diseño universal del aprendizaje (DUA).
(Universal Design for Learning (UDL). Versión castellana para uso interno en los estudios
de Magisterio). Recuperado de
http://web.uam.es/personal_pdi/stmaria/sarrio/DOCENCIA/ASIGNATURA%20BASES/L
ECTURAS%20ACCESIBLES%20Y%20GUIONES%20DE%20TRABAJO/Diseno%20U
niversal%20de%20Aprendizaje.pdf | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Inclusión educativa | |
dc.subject | Practicas inclusivas | |
dc.subject | Constructivismo | |
dc.title | Los caminos de la inclusión desde una mirada constructivista. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |