dc.contributorClavijo Ramírez, Amadeo
dc.creatorCely Naranjo, Diana Marcela
dc.creatorGonzález Terreros, Diana Carolina
dc.date.accessioned2016-06-24T19:51:00Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:58:28Z
dc.date.available2016-06-24T19:51:00Z
dc.date.available2017-12-12T21:58:28Z
dc.date.created2016-06-24T19:51:00Z
dc.date.created2017-12-12T21:58:28Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTE-16278
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2289
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo de grado plantea cómo a partir de propuestas pedagógicas populares se puede fortalecer comunidades campesinas en resistencia, rescatando una experiencia en los municipios de Nunchía y Paya de los departamentos Casanare y Boyacá en donde se evidencian diversidad de conflictos entre ellos: presencia de actores armados, abandono Estado y el ingreso de compañías petroleras con intereses de explotación del territorio. En este texto se sistematiza desde la perspectiva socio-crítica con enfoque Investigación acción una experiencia que recoge la relación entre teoría y práctica en donde se desarrollan las categorías territorio, educación popular y resistencia.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH
dc.publisherFacultad de Educación
dc.relationAlcibiadez. (2012). Entrevista líder campesino. YOPAL.
dc.relationAlcibiadez, L. c. (Compositor). (2012). Encuentro la voz de la tierra- Alianza social - Socialización del trabajo de Cartografía. YOPAL, VEREDA SABANETA, COLOMBIA.
dc.relationASOCAMPROV LIBERTAD. (2012). Acta de Morcote ( constitución Asocamprov Libertad). Morcote: CCNPB.
dc.relationBernal, M., & Jiménez, C. (2011). Educación Popular en derechos humanos y construcción de paz.
dc.relationBogotá: Corporación PODION.
dc.relationBernal, R. (Compositor). (2012). Alianza la voz de la Tierra. YOPAL, COLOMBIA.
dc.relationBonilla, E. y. (1997). Más allá del dilema de métodos. Bogotá: Uniandes.
dc.relationCarvajal, J. C. (2005). Tierra y cartografía social. Popayán: Asociación de proyectos comunitarios.
dc.relationCely, M., & Sanchez, D. (2012). Informe trabajo en Tocaría. Tocaría - Bogotá.
dc.relationCendáles, L. (2000). Recorrido y consideraciones a partir de la experiencia. Aportes 53.
dc.relationCensat Agua Viva. (2008). Petróleo, globalización y otros asuntos. RUIRÍA , 9-19.
dc.relationCoppens, F. (2005). Texto tecnicas de educación popular. Recuperado el 19 de Abri de 2013, de http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/4.1._Texto_TecnicasdeEducacionPopular%5B 1%5D.pdf?revision_id=80146&package_id=80083
dc.relationCordinador Nacional Agrarío de Colombia. (2009). Plataforma Política cordinador Nacional Agrarío de Colombia. Colombia: Sur América.
dc.relationCoronado, S. (2010). Conflictos territoriales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. En S. Coronado, TIERRA, AUTOMIA Y DIGNIDAD (pág. 7). CINEP.
dc.relationCoronado, S. (Octubre de 2009). www.cinep.org.co. Recuperado el 12 de Marzo de 2013, de http://americalatina.landcoalition.org/sites/default/files/CINEP_DerechoalaTierrayalTerritorio.pdf
dc.relationCorporación Claretiana Nomán Pérez Bello. (2011- agosto). Reunión de Evaluación - Equipo de Casanare - Boyacá . Bogotá.
dc.relationCorporación Claretiana Normán Pérez Belllo. (2011, noviembre). Informe, equipo Casana- Boyacá. Morcote.
dc.relationCorporación Claretiana Normán Pérez Bello- . (2011, julio). Plan de trabajo- equipo de trabajo. Bogotá.
dc.relationCorporación Claretiana Norman Peréz Bello / Equipo casanare Boyaca. (2010 - septiembre). Informe del taller realizado por en Morcote.
dc.relationCorporación Claretiana Norman Pérez Bello / Equipo Casanare-Boyaca. (2011). Informe - Febrero. Bogotá.
dc.relationCorporación Claretiana Norman Pérez Bello. (2011). Informe Casanare - Boyacá. Bogotá.
dc.relationCorporación Claretiana Norman Pérez Bello. (2012- febrero). Informe, equipo Casanare - Boyacá. Bogotá.
dc.relationCorporación Claretiana Norman Pérez Bello. (2011 - octubre). Plan de trabajo - Equipo CasanareBoyacá. Bogotá.
dc.relationCorporación Claretiana Normán Pérez Bello. (2011 - noviembre). Relatoria - equipo CasanareBoyacá. Bogotá.
dc.relationCorporación Claretiana Norman Peréz Bello. (2011 - marzo). Reunión equipo Casanare- Boyacá. Bogotá.
dc.relationCorporación Claretiana Norman Perez Bello, 2. (2009). Diagnóstico Psicosocial de Nunchia y Paya. Diagnóstico, Bogotá.
dc.relationCorporación Claretiana Norman Peréz Bello, Equipo Casanare Boyacá. (2010 Noviembre). Informe encuentro en Morcote. Encuentro con líderes campesinos , Corporación Claretiana Norman Peréz Bello, Bogotá.
dc.relationCorporación, C. N. (2009). Estrategia de acompanñamiento a Casanare y Boyacá año 2009 -2010. Bogotá.
dc.relationCuervo, Y. (2011). La otra cara del sistema económico Violencia y dominación. En PICA Y PALA. Bogotá: Desde Abajo.
dc.relationeditoriales, N. (2012). Un cambio de perspectiva. CEPA N° 17 , 4.
dc.relationEquipo de Casanare- Boyacá CCNPB. (23 de Junio de 2010). Relatoría de reunión. Bogotá.
dc.relationEquipo de sistematización. (2012). Misión Claretiana de Casanare y Boyacá. En Sistematización de experiencias de pastoral rural "Abriendo caminos, sembrando esperanza". Bogotá: Misioneros Claretianos.
dc.relationEuclides. (Octubre de 2011). Entrevista campesino de vereda Altamira. (J. Gil, Entrevistador)
dc.relationFajardo, C. (2005). Resistencia: Que es y por que se habla hoy de ella. VIENTOS DEL SUR , 14-23.
dc.relationFajardo, D. (2002). Tierra, Poder político y reforma agraría y rural. Bogotá: Ilsa.
dc.relationFalds Borda, O. (2008.). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa). (Nº 110).
dc.relationFernandes, M. (s.f.). Territorio, teoria y política. Recuperado el 19 de Abril de 2013, de http://www.fagro.edu.uy/~socrural/wp-content/uploads/Territorio-teor%C3%ADa-y-política.-BMancano.pdf
dc.relationFogel, R. (1999). En La investigación acción socioambiental : repaso de lecciones destiladas. CERI, Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios. En Una aproximación teórico-metodológica a la investigación acción (pág. 4). Venezuela.
dc.relationFreire, P. ( 2005). Pedagogía de la Esperanza . Buenos Aires Argentina: Siglo XXI.
dc.relationFreire, P. (1998). ¿Extención o Comunicación? Siglo XXI.
dc.relationFreire, P. (1980). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
dc.relationFrente Popular Darío Santillán,. (2009). Formación de formadores.
dc.relationGarces, F. (04 de 2012). Cartografía social Conflictos y actores.
dc.relationGarces, F. (10 de Noviembre de 2011). FORO PETROLERO . (M. Cely, Entrevistador)
dc.relationGarcía, D., José, D., Wanbeke, E., & Torres, A. (2009). Estrategias Pedagógicas de la Educación Popular, Taller sobre Metodologias de la Educación Popular. . Bogotá: Universidad Pedagógica.
dc.relationGiraldo, J., & Laverde, F. (2011). Casanare en el cambio de siglo saqueo de riquezas y exterminio de poblaciones. Casanare: exhumando el genocidio ( Noche y Niebla) , 9.
dc.relationIsla, M. (2012). El compromiso ético-estético del Educador popular se manifiesta con su permanente disposición a favor de la justicia". DIDASKALÍA ( REVISTA CLARETIANOS) .
dc.relationJara, H. O. (2007). Educación, participación y cambio social: la búsqueda de otro desarrollo. En Participación ciudadana y sistematización de experiencias (pág. 30). ALBOAN.
dc.relationKalendi. (Noviembre de 2011). Entrevistas Morcote a Profesora Altamira. (Gonzalez, Entrevistador)
dc.relationLoingsigh, G. ó. (2010). El Petróleo y el desarrollo. En Por dentro de Soga un análisis de los impactos de la BP en Casanare (pág. 84). COS- PACC.
dc.relationLucio, R. (1996). LA CONSTRUCCION DEL SABER Y DEL SABER HACER . Dimension Educativa , 40-56.
dc.relationMariño, G. (2010). El diálogo en la educación en Jóvenes y adultos. Colombia.
dc.relation(2008). Misión de acompañamiento a los municipios de labranzagrande Pisba y Paya Departamento de Boyacá.
dc.relationMisión, C., & Corporación, C. N. (2009). La resistencia vista desde la Misión Claretiana y Corporación Claretiana Norman Pérez Bello. Casanare: exhumando el genocidio (Noche y Niebal) , 159.
dc.relationNegri, Antonio y Hardt Michael (2004).Resistencia. Multitud Guerra y Democracia en la era del imperio.
dc.relationObservatorio social de Megaproyectos, Transnacionales en Colombia. (2008). Génesis y evolución del modelo ( La mundialización de la economía y los mercados).
dc.relationObservatorio social de Megaproyectos, Transnacionales en Colombia. (2008). La British Petroleum y el Casanare matrimonio nefasto. En T. e. Observatorio social de Megaproyectos, Las huellas del capital transnacional en Colombia (pág. 182).
dc.relationOrmelas, R. (2005). Crisis de la globalización y resistencias sociales. En América Latina: Historia, Realidades y Desafios. México: UNAM.
dc.relationPeresson, Mario T, Mariño, Germán y Cendales, Lola. (1983). Educación Popular y alfabetización en américa latina. Bogotá: Dimensión educativa.
dc.relationPinto, J. B. (1897). La investigación acción. Universidad de Guelph, ontario , Cánada.
dc.relationPlan de Desarrollo " Marcando la diferencia". (21 de Junio de 2012). Recuperado el Febrero de 12 de 2013, de nunchia-casanare.gov.co/: http://nunchia-casanare.gov.co/apc-aafiles/38333239366430626665363637356561/Decreto_022_2012_Plan_de_Desarrollo_Nunch_a_2 012_2015.pdf
dc.relationPosada, J. (1996). A qué le decimos que no y a qué le decimos que si? Aportes N° 41 .
dc.relationRamirez, M. (2011). Audio Taller. Morcote.
dc.relationRamirez, M. (12 de Octubre de 2012). Encuentro Alianza la voz de la Tierra. (D. Gonzalez, Entrevistador)
dc.relationRoncancio, G. (2012). Crisis del capitalismo, entorno político en la región y marcha patriótica. CEPA N° 15 .
dc.relationRueda, P. J. (2011). El escenario geopolítico de los recursos naturales. En Pica y pala (pág. 25). Ediciones desde abajo.
dc.relationRumbo al "BOOM" petrolero. (s.f.). Semana .
dc.relationSuárez, G. (s.f.). El aporte de la teológia de la liberación al quehacer teológico después del Vaticano II . Recuperado el 25 de Febrero de 2013, de http://www.missiologia.org.br/cms/ckfinder/userfiles/files/GabrielSuarez.pdf
dc.relationVázquez, C. J. (s.f.). Recuperado el 17 de Abril de 2013, de http://www.unican.es/NR/rdonlyres/015EFEBC-4D12-4E79-BC06- 9631B6A05A7D/79351/LBoff23defebrero.pdf
dc.relationVega, R. (2007). Capitalismo, trabajo y cultura. En R. Vega, Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar / Capitalismo, tecnociencia y ecocidio planetario (pág. 40). Bogotá, Colombia: Nomos.
dc.relationVega, R. (2007). El neoliberalismo. En Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar / Imperialismo, geopolítica y retórica democrática. (Vol. I, pág. 215). Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationVicepresidencia . (2006). Observatorio del Programa Presidencia,l de DIH / Diagnóstico departamental. Bogotá.
dc.relationVillamil, J. (2011). Formas de apropiación de los recursos naturales. el caso de la gran minería y los agrocombustibles en latinoamérica. En Pica y pala. Conflictos del modelo extractivista. ediciones desde abajo.
dc.relationZuleima. (Octubre de 2012). (M. Cely, Entrevistador)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.titleResistencia y organización campesina en defensa del territorio en medio del conflicto petrolero. Una propuesta pedagógica popular para el fortalecimiento de ASOCAMPROV Libertad.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución