dc.contributor | Clavijo Ramírez, Amadeo | |
dc.creator | Cely Naranjo, Diana Marcela | |
dc.creator | González Terreros, Diana Carolina | |
dc.date.accessioned | 2016-06-24T19:51:00Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:58:28Z | |
dc.date.available | 2016-06-24T19:51:00Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:58:28Z | |
dc.date.created | 2016-06-24T19:51:00Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:58:28Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier | TE-16278 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2289 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado plantea cómo a partir de propuestas pedagógicas populares se puede fortalecer comunidades campesinas en resistencia, rescatando una experiencia en los municipios de Nunchía y Paya de los departamentos Casanare y Boyacá en donde se evidencian diversidad de conflictos entre ellos: presencia de actores armados, abandono Estado y el ingreso de compañías petroleras con intereses de explotación del territorio. En este texto se sistematiza desde la perspectiva socio-crítica con enfoque Investigación acción una experiencia que recoge la relación entre teoría y práctica en donde se desarrollan las categorías territorio, educación popular y resistencia. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | |
dc.publisher | Facultad de Educación | |
dc.relation | Alcibiadez. (2012). Entrevista líder campesino. YOPAL. | |
dc.relation | Alcibiadez, L. c. (Compositor). (2012). Encuentro la voz de la tierra- Alianza social - Socialización del
trabajo de Cartografía. YOPAL, VEREDA SABANETA, COLOMBIA. | |
dc.relation | ASOCAMPROV LIBERTAD. (2012). Acta de Morcote ( constitución Asocamprov Libertad). Morcote:
CCNPB. | |
dc.relation | Bernal, M., & Jiménez, C. (2011). Educación Popular en derechos humanos y construcción de paz. | |
dc.relation | Bogotá: Corporación PODION. | |
dc.relation | Bernal, R. (Compositor). (2012). Alianza la voz de la Tierra. YOPAL, COLOMBIA. | |
dc.relation | Bonilla, E. y. (1997). Más allá del dilema de métodos. Bogotá: Uniandes. | |
dc.relation | Carvajal, J. C. (2005). Tierra y cartografía social. Popayán: Asociación de proyectos comunitarios. | |
dc.relation | Cely, M., & Sanchez, D. (2012). Informe trabajo en Tocaría. Tocaría - Bogotá. | |
dc.relation | Cendáles, L. (2000). Recorrido y consideraciones a partir de la experiencia. Aportes 53. | |
dc.relation | Censat Agua Viva. (2008). Petróleo, globalización y otros asuntos. RUIRÍA , 9-19. | |
dc.relation | Coppens, F. (2005). Texto tecnicas de educación popular. Recuperado el 19 de Abri de 2013, de
http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ficheros/view/4.1._Texto_TecnicasdeEducacionPopular%5B
1%5D.pdf?revision_id=80146&package_id=80083 | |
dc.relation | Cordinador Nacional Agrarío de Colombia. (2009). Plataforma Política cordinador Nacional Agrarío
de Colombia. Colombia: Sur América. | |
dc.relation | Coronado, S. (2010). Conflictos territoriales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa
Marta. En S. Coronado, TIERRA, AUTOMIA Y DIGNIDAD (pág. 7). CINEP. | |
dc.relation | Coronado, S. (Octubre de 2009). www.cinep.org.co. Recuperado el 12 de Marzo de 2013, de
http://americalatina.landcoalition.org/sites/default/files/CINEP_DerechoalaTierrayalTerritorio.pdf | |
dc.relation | Corporación Claretiana Nomán Pérez Bello. (2011- agosto). Reunión de Evaluación - Equipo de
Casanare - Boyacá . Bogotá. | |
dc.relation | Corporación Claretiana Normán Pérez Belllo. (2011, noviembre). Informe, equipo Casana- Boyacá.
Morcote. | |
dc.relation | Corporación Claretiana Normán Pérez Bello- . (2011, julio). Plan de trabajo- equipo de trabajo.
Bogotá. | |
dc.relation | Corporación Claretiana Norman Peréz Bello / Equipo casanare Boyaca. (2010 - septiembre).
Informe del taller realizado por en Morcote. | |
dc.relation | Corporación Claretiana Norman Pérez Bello / Equipo Casanare-Boyaca. (2011). Informe - Febrero.
Bogotá. | |
dc.relation | Corporación Claretiana Norman Pérez Bello. (2011). Informe Casanare - Boyacá. Bogotá. | |
dc.relation | Corporación Claretiana Norman Pérez Bello. (2012- febrero). Informe, equipo Casanare - Boyacá.
Bogotá. | |
dc.relation | Corporación Claretiana Norman Pérez Bello. (2011 - octubre). Plan de trabajo - Equipo CasanareBoyacá. Bogotá. | |
dc.relation | Corporación Claretiana Normán Pérez Bello. (2011 - noviembre). Relatoria - equipo CasanareBoyacá. Bogotá. | |
dc.relation | Corporación Claretiana Norman Peréz Bello. (2011 - marzo). Reunión equipo Casanare- Boyacá.
Bogotá. | |
dc.relation | Corporación Claretiana Norman Perez Bello, 2. (2009). Diagnóstico Psicosocial de Nunchia y Paya.
Diagnóstico, Bogotá. | |
dc.relation | Corporación Claretiana Norman Peréz Bello, Equipo Casanare Boyacá. (2010 Noviembre). Informe
encuentro en Morcote. Encuentro con líderes campesinos , Corporación Claretiana Norman Peréz
Bello, Bogotá. | |
dc.relation | Corporación, C. N. (2009). Estrategia de acompanñamiento a Casanare y Boyacá año 2009 -2010.
Bogotá. | |
dc.relation | Cuervo, Y. (2011). La otra cara del sistema económico Violencia y dominación. En PICA Y PALA.
Bogotá: Desde Abajo. | |
dc.relation | editoriales, N. (2012). Un cambio de perspectiva. CEPA N° 17 , 4. | |
dc.relation | Equipo de Casanare- Boyacá CCNPB. (23 de Junio de 2010). Relatoría de reunión. Bogotá. | |
dc.relation | Equipo de sistematización. (2012). Misión Claretiana de Casanare y Boyacá. En Sistematización de
experiencias de pastoral rural "Abriendo caminos, sembrando esperanza". Bogotá: Misioneros
Claretianos. | |
dc.relation | Euclides. (Octubre de 2011). Entrevista campesino de vereda Altamira. (J. Gil, Entrevistador) | |
dc.relation | Fajardo, C. (2005). Resistencia: Que es y por que se habla hoy de ella. VIENTOS DEL SUR , 14-23. | |
dc.relation | Fajardo, D. (2002). Tierra, Poder político y reforma agraría y rural. Bogotá: Ilsa. | |
dc.relation | Falds Borda, O. (2008.). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción
participativa). (Nº 110). | |
dc.relation | Fernandes, M. (s.f.). Territorio, teoria y política. Recuperado el 19 de Abril de 2013, de
http://www.fagro.edu.uy/~socrural/wp-content/uploads/Territorio-teor%C3%ADa-y-política.-BMancano.pdf | |
dc.relation | Fogel, R. (1999). En La investigación acción socioambiental : repaso de lecciones destiladas. CERI,
Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios. En Una aproximación teórico-metodológica a la
investigación acción (pág. 4). Venezuela. | |
dc.relation | Freire, P. ( 2005). Pedagogía de la Esperanza . Buenos Aires Argentina: Siglo XXI. | |
dc.relation | Freire, P. (1998). ¿Extención o Comunicación? Siglo XXI. | |
dc.relation | Freire, P. (1980). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI. | |
dc.relation | Frente Popular Darío Santillán,. (2009). Formación de formadores. | |
dc.relation | Garces, F. (04 de 2012). Cartografía social Conflictos y actores. | |
dc.relation | Garces, F. (10 de Noviembre de 2011). FORO PETROLERO . (M. Cely, Entrevistador) | |
dc.relation | García, D., José, D., Wanbeke, E., & Torres, A. (2009). Estrategias Pedagógicas de la Educación
Popular, Taller sobre Metodologias de la Educación Popular. . Bogotá: Universidad Pedagógica. | |
dc.relation | Giraldo, J., & Laverde, F. (2011). Casanare en el cambio de siglo saqueo de riquezas y exterminio
de poblaciones. Casanare: exhumando el genocidio ( Noche y Niebla) , 9. | |
dc.relation | Isla, M. (2012). El compromiso ético-estético del Educador popular se manifiesta con su
permanente disposición a favor de la justicia". DIDASKALÍA ( REVISTA CLARETIANOS) . | |
dc.relation | Jara, H. O. (2007). Educación, participación y cambio social: la búsqueda de otro desarrollo. En
Participación ciudadana y sistematización de experiencias (pág. 30). ALBOAN. | |
dc.relation | Kalendi. (Noviembre de 2011). Entrevistas Morcote a Profesora Altamira. (Gonzalez, Entrevistador) | |
dc.relation | Loingsigh, G. ó. (2010). El Petróleo y el desarrollo. En Por dentro de Soga un análisis de los
impactos de la BP en Casanare (pág. 84). COS- PACC. | |
dc.relation | Lucio, R. (1996). LA CONSTRUCCION DEL SABER Y DEL SABER HACER . Dimension Educativa , 40-56. | |
dc.relation | Mariño, G. (2010). El diálogo en la educación en Jóvenes y adultos. Colombia. | |
dc.relation | (2008). Misión de acompañamiento a los municipios de labranzagrande Pisba y Paya
Departamento de Boyacá. | |
dc.relation | Misión, C., & Corporación, C. N. (2009). La resistencia vista desde la Misión Claretiana y
Corporación Claretiana Norman Pérez Bello. Casanare: exhumando el genocidio (Noche y Niebal) ,
159. | |
dc.relation | Negri, Antonio y Hardt Michael (2004).Resistencia. Multitud Guerra y Democracia en la era del
imperio. | |
dc.relation | Observatorio social de Megaproyectos, Transnacionales en Colombia. (2008). Génesis y evolución
del modelo ( La mundialización de la economía y los mercados). | |
dc.relation | Observatorio social de Megaproyectos, Transnacionales en Colombia. (2008). La British Petroleum
y el Casanare matrimonio nefasto. En T. e. Observatorio social de Megaproyectos, Las huellas del
capital transnacional en Colombia (pág. 182). | |
dc.relation | Ormelas, R. (2005). Crisis de la globalización y resistencias sociales. En América Latina: Historia,
Realidades y Desafios. México: UNAM. | |
dc.relation | Peresson, Mario T, Mariño, Germán y Cendales, Lola. (1983). Educación Popular y alfabetización en
américa latina. Bogotá: Dimensión educativa. | |
dc.relation | Pinto, J. B. (1897). La investigación acción. Universidad de Guelph, ontario , Cánada. | |
dc.relation | Plan de Desarrollo " Marcando la diferencia". (21 de Junio de 2012). Recuperado el Febrero de 12
de 2013, de nunchia-casanare.gov.co/: http://nunchia-casanare.gov.co/apc-aafiles/38333239366430626665363637356561/Decreto_022_2012_Plan_de_Desarrollo_Nunch_a_2
012_2015.pdf | |
dc.relation | Posada, J. (1996). A qué le decimos que no y a qué le decimos que si? Aportes N° 41 . | |
dc.relation | Ramirez, M. (2011). Audio Taller. Morcote. | |
dc.relation | Ramirez, M. (12 de Octubre de 2012). Encuentro Alianza la voz de la Tierra. (D. Gonzalez,
Entrevistador) | |
dc.relation | Roncancio, G. (2012). Crisis del capitalismo, entorno político en la región y marcha patriótica. CEPA
N° 15 . | |
dc.relation | Rueda, P. J. (2011). El escenario geopolítico de los recursos naturales. En Pica y pala (pág. 25).
Ediciones desde abajo. | |
dc.relation | Rumbo al "BOOM" petrolero. (s.f.). Semana . | |
dc.relation | Suárez, G. (s.f.). El aporte de la teológia de la liberación al quehacer teológico después del Vaticano
II . Recuperado el 25 de Febrero de 2013, de
http://www.missiologia.org.br/cms/ckfinder/userfiles/files/GabrielSuarez.pdf | |
dc.relation | Vázquez, C. J. (s.f.). Recuperado el 17 de Abril de 2013, de
http://www.unican.es/NR/rdonlyres/015EFEBC-4D12-4E79-BC06-
9631B6A05A7D/79351/LBoff23defebrero.pdf | |
dc.relation | Vega, R. (2007). Capitalismo, trabajo y cultura. En R. Vega, Un mundo incierto, un mundo para
aprender y enseñar / Capitalismo, tecnociencia y ecocidio planetario (pág. 40). Bogotá, Colombia:
Nomos. | |
dc.relation | Vega, R. (2007). El neoliberalismo. En Un mundo incierto, un mundo para aprender y enseñar /
Imperialismo, geopolítica y retórica democrática. (Vol. I, pág. 215). Universidad Pedagógica
Nacional. | |
dc.relation | Vicepresidencia . (2006). Observatorio del Programa Presidencia,l de DIH / Diagnóstico
departamental. Bogotá. | |
dc.relation | Villamil, J. (2011). Formas de apropiación de los recursos naturales. el caso de la gran minería y los
agrocombustibles en latinoamérica. En Pica y pala. Conflictos del modelo extractivista. ediciones
desde abajo. | |
dc.relation | Zuleima. (Octubre de 2012). (M. Cely, Entrevistador) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.title | Resistencia y organización campesina en defensa del territorio en medio del conflicto petrolero. Una propuesta pedagógica popular para el fortalecimiento de ASOCAMPROV Libertad. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |