dc.contributorMéndez Hincapié, Néstor Fernando
dc.creatorLópez Mahecha, Miguel Fernando
dc.creatorVela Guizado, Héctor Alonso
dc.date.accessioned2017-10-25T18:37:18Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:46Z
dc.date.available2017-10-25T18:37:18Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:46Z
dc.date.created2017-10-25T18:37:18Z
dc.date.created2017-12-12T21:56:46Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTE-19730
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2059
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractLa luz es y ha sido uno de los conceptos más complejos de la física moderna por estudiar, debido a sus modelos e interpretaciones que han surgido de las manifestaciones experimentales de interacción con la materia de forma macroscópica y microscópica. Por esta razón, este trabajo nos brinda herramientas suficientes que nos sirven para la comprensión y caracterización del comportamiento de la luz para su enseñanza en estudiantes de educación básica, por medio de la construcción y ejecución de un laboratorio móvil de óptica
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAlexei B. Kozhevvnikov. (Noviembre, 1993). La fórmula de fluctuación de Einstein y la dualidad partícula onda. El tambor de Feynman, (3), p. (18).
dc.relationRuíz de Elvira. (2003). Cien años de relatividad. Los artículos clave de Einstein de 1905 y 1906.Madrid, España: Nivola, libros ediciones.
dc.relationDe Zubiria, J. (2002) Teorías Contemporáneas de la Inteligencia y la Excepcionalidad, Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relationDirac P.A.M. (1968). Principio de Mecánica cuántica. Barcelona, España: Ariel
dc.relationEisberg, Robert (1978). Física cuántica: Átomos, moléculas, sólidos, núcleo y partículas. México: Limusa.
dc.relationFeuerstein, R. (1980) Learning Potential Assesment Device. Glenview, Illinois: Scott. Foresman and Company
dc.relationGratton, Julio. (2003). Termodinámica E Introducción A La Mecánica Estadística. Buenos Aires. Recuperado de http://www.lfp.uba.ar/julio:Gratton/termo/16.Estadistica.pdf
dc.relationKuhn, S, Tomas. (1980): La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica. Madrid: Alianza.
dc.relationLandau, Lev Davídovich. Y, Lifchitz E. (1970). Mecánica Cuántica Relativista: Hardcove
dc.relationMoreno, Harold y Guarín, Edgar. (2010). Nociones cuánticas en la escuela secundaria: Un estudio de caso. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. Lat. Am. J. Phys. Educ. 4(1). 669-676.
dc.relationNavarro veguillas, Luis. (1990). Einstein Profeta y Hereje. Barcelona, España: Tusquets Editores.
dc.relationNavarro, Óscar. (2012). El surgimiento de la complementariedad Niels Bohr y la conferencia de Como. Recuperado de: http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20 XLVIII/No.%20123124/El%20surgimiento%20de%20la%20complementariedad%20Niels%20B ohr%20y%20la%20Conferencia%20de%20Como%20.pdf
dc.relationOrro, S.E. (2003) Reuven Feuerstein y la teoría de la Modificabilidad cognitiva estructural, Revista de educación Facultades Integradas de la Fundación de Enseñanza Octavio Bastos. Brasil, 332, 33- 54.
dc.relationPiris Silvera Mario. (1999). Física Cuántica. Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares. La Habana, Cuba .Editorial ISCTN.
dc.relationSerway, R. (1994). Física Vol 2. USA: Mc Graw- Hill.
dc.relationStrobl, Wolfgang, (2010). El Principio De Complementariedad y Su Significación Científico-Filosófica. Universitas Styoiorum Navarrensis. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/1793/1/07.Wolfgang%20STROBL,%20Universidad%20 de%20Navarra,%20El%20principio%20de%20complementariedad%20y%20su%20significaci% C3%B3n%20cient%C3%ADfico-filos%C3%B3fica.pdf
dc.relationVillatoro, Franciso, (05, 01, 2014). La historia del término fotón. Recuperado de: http://francis.naukas.com/2014/01/05/nota-dominical-la-historia-temprana-del-termino-foton/
dc.relationBao, L. y Redish, E... (2001). Concentration Analysis: A Quantitative Assessment of Student States, Am. J.Phys. 69, 45-53.
dc.relationDirac, P (1981).The principles of quantum mechanics. New York: Clarendon Press
dc.relationFreeman, R., Gordon. (1984). More on photons. Am. J. Phys. 52 (1).
dc.relationHake, R., Interactive-engagement vs traditional methods: A six-thousand student survey of mechanics test data for introductory physics courses, Am. J.Phys . 66, 66-74 (1998).
dc.relationKatherine Creath, Optineering, AZ, USA y College of Optical Sciences, The University of Arizona, E University Blvd, Tucson, AZ, USA (2007). Theory and practice: how do we teach our students about light? Of SPIE. 6664(22).
dc.relationKidd, Richard. Ardini, James. Y Anatol, Anton, (1989.). Evolution of the modern photon. Am. J.Phys. 57 (1)
dc.relationLandau, y, Lifchitz, E. (1970). Quantum mechanics. Madrid, España: Hardcover.
dc.relationLévy-Leblond, Jean Mar. y. Balibar, Francoise. (1990). Quantics: rudiments of quantum physics. Amsterdam: North-Holland.
dc.relationMardari, N, Ghenadie. (2007). What is a photon. of SPIE. 6664 (35). 401- 407
dc.relationTannoudji.C. Cohen, y, Laloe. (1977). Modern Quantum mechanics. Washington, EEUU: Wiley-VCH
dc.relationYoung, A, Richard. (1976). Thinking of the photon as a quantum-mechanical particle. Am. J. Phys. 44 (11).
dc.relationMentis, M. (1997): Aprendizagem mediada dentro e fora da sala de aula. Programa de pesquisa cognitiva, Divisäo de educafäo especializada da Universidade de Witwatersand, África do Sul. Säo Paulo, Instituto Pieron de Psicología Aplicada, 32-81.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectLuz
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
dc.subjectOnda
dc.subjectMecánica cuántica - Enseñanza
dc.subjectPartícula
dc.subjectFísica - Estrategias didácticas
dc.subjectDualidad
dc.subjectFenómenos luminosos
dc.subjectFotón
dc.subjectModificabilidad estructural cognitiva
dc.subjectFactor de concentración y factor de ganancia
dc.subjectFenómenos ópticos
dc.subjectExperiencia del aprendizaje mediado
dc.titleCaracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución