dc.contributor | Méndez Hincapié, Néstor Fernando | |
dc.creator | López Mahecha, Miguel Fernando | |
dc.creator | Vela Guizado, Héctor Alonso | |
dc.date.accessioned | 2017-10-25T18:37:18Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:46Z | |
dc.date.available | 2017-10-25T18:37:18Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:46Z | |
dc.date.created | 2017-10-25T18:37:18Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:56:46Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-19730 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2059 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La luz es y ha sido uno de los conceptos más complejos de la física moderna por estudiar, debido a sus modelos e interpretaciones que han surgido de las manifestaciones experimentales de interacción con la materia de forma macroscópica y microscópica. Por esta razón, este trabajo nos brinda herramientas suficientes que nos sirven para la comprensión y caracterización del comportamiento de la luz para su enseñanza en estudiantes de educación básica, por medio de la construcción y ejecución de un laboratorio móvil de óptica | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Física | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Alexei B. Kozhevvnikov. (Noviembre, 1993). La fórmula de fluctuación de Einstein y la dualidad
partícula onda. El tambor de Feynman, (3), p. (18). | |
dc.relation | Ruíz de Elvira. (2003). Cien años de relatividad. Los artículos clave de Einstein de 1905 y 1906.Madrid,
España: Nivola, libros ediciones. | |
dc.relation | De Zubiria, J. (2002) Teorías Contemporáneas de la Inteligencia y la Excepcionalidad, Bogotá,
Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Dirac P.A.M. (1968). Principio de Mecánica cuántica. Barcelona, España: Ariel | |
dc.relation | Eisberg, Robert (1978). Física cuántica: Átomos, moléculas, sólidos, núcleo y partículas. México:
Limusa. | |
dc.relation | Feuerstein, R. (1980) Learning Potential Assesment Device. Glenview, Illinois: Scott. Foresman and
Company | |
dc.relation | Gratton, Julio. (2003). Termodinámica E Introducción A La Mecánica Estadística. Buenos Aires.
Recuperado de http://www.lfp.uba.ar/julio:Gratton/termo/16.Estadistica.pdf | |
dc.relation | Kuhn, S, Tomas. (1980): La teoría del cuerpo negro y la discontinuidad cuántica. Madrid: Alianza. | |
dc.relation | Landau, Lev Davídovich. Y, Lifchitz E. (1970). Mecánica Cuántica Relativista: Hardcove | |
dc.relation | Moreno, Harold y Guarín, Edgar. (2010). Nociones cuánticas en la escuela secundaria: Un estudio de
caso. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. Lat. Am. J. Phys. Educ. 4(1).
669-676. | |
dc.relation | Navarro veguillas, Luis. (1990). Einstein Profeta y Hereje. Barcelona, España: Tusquets Editores. | |
dc.relation | Navarro, Óscar. (2012). El surgimiento de la complementariedad Niels Bohr y la conferencia de Como.
Recuperado de:
http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/Vol.%20
XLVIII/No.%20123124/El%20surgimiento%20de%20la%20complementariedad%20Niels%20B
ohr%20y%20la%20Conferencia%20de%20Como%20.pdf | |
dc.relation | Orro, S.E. (2003) Reuven Feuerstein y la teoría de la Modificabilidad cognitiva estructural, Revista de
educación Facultades Integradas de la Fundación de Enseñanza Octavio Bastos. Brasil, 332, 33-
54. | |
dc.relation | Piris Silvera Mario. (1999). Física Cuántica. Instituto Superior de Ciencias y Tecnología Nucleares. La
Habana, Cuba .Editorial ISCTN. | |
dc.relation | Serway, R. (1994). Física Vol 2. USA: Mc Graw- Hill. | |
dc.relation | Strobl, Wolfgang, (2010). El Principio De Complementariedad y Su Significación Científico-Filosófica.
Universitas Styoiorum Navarrensis. Recuperado de:
http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/1793/1/07.Wolfgang%20STROBL,%20Universidad%20
de%20Navarra,%20El%20principio%20de%20complementariedad%20y%20su%20significaci%
C3%B3n%20cient%C3%ADfico-filos%C3%B3fica.pdf | |
dc.relation | Villatoro, Franciso, (05, 01, 2014). La historia del término fotón. Recuperado de:
http://francis.naukas.com/2014/01/05/nota-dominical-la-historia-temprana-del-termino-foton/ | |
dc.relation | Bao, L. y Redish, E... (2001). Concentration Analysis: A Quantitative Assessment of Student States,
Am. J.Phys. 69, 45-53. | |
dc.relation | Dirac, P (1981).The principles of quantum mechanics. New York: Clarendon Press | |
dc.relation | Freeman, R., Gordon. (1984). More on photons. Am. J. Phys. 52 (1). | |
dc.relation | Hake, R., Interactive-engagement vs traditional methods: A six-thousand student survey of mechanics
test data for introductory physics courses, Am. J.Phys . 66, 66-74 (1998). | |
dc.relation | Katherine Creath, Optineering, AZ, USA y College of Optical Sciences, The University of Arizona, E
University Blvd, Tucson, AZ, USA (2007). Theory and practice: how do we teach our students
about light? Of SPIE. 6664(22). | |
dc.relation | Kidd, Richard. Ardini, James. Y Anatol, Anton, (1989.). Evolution of the modern photon. Am. J.Phys.
57 (1) | |
dc.relation | Landau, y, Lifchitz, E. (1970). Quantum mechanics. Madrid, España: Hardcover. | |
dc.relation | Lévy-Leblond, Jean Mar. y. Balibar, Francoise. (1990). Quantics: rudiments of quantum physics.
Amsterdam: North-Holland. | |
dc.relation | Mardari, N, Ghenadie. (2007). What is a photon. of SPIE. 6664 (35). 401- 407 | |
dc.relation | Tannoudji.C. Cohen, y, Laloe. (1977). Modern Quantum mechanics. Washington, EEUU: Wiley-VCH | |
dc.relation | Young, A, Richard. (1976). Thinking of the photon as a quantum-mechanical particle. Am. J.
Phys. 44 (11). | |
dc.relation | Mentis, M. (1997): Aprendizagem mediada dentro e fora da sala de aula. Programa de pesquisa
cognitiva, Divisäo de educafäo especializada da Universidade de Witwatersand, África do Sul.
Säo Paulo, Instituto Pieron de Psicología Aplicada, 32-81. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Luz | |
dc.subject | Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas | |
dc.subject | Onda | |
dc.subject | Mecánica cuántica - Enseñanza | |
dc.subject | Partícula | |
dc.subject | Física - Estrategias didácticas | |
dc.subject | Dualidad | |
dc.subject | Fenómenos luminosos | |
dc.subject | Fotón | |
dc.subject | Modificabilidad estructural cognitiva | |
dc.subject | Factor de concentración y factor de ganancia | |
dc.subject | Fenómenos ópticos | |
dc.subject | Experiencia del aprendizaje mediado | |
dc.title | Caracterización del concepto de fotón, una contextualización para la enseñanza de la luz en estudiantes de Educación Básica. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |