dc.contributor | Rozo Clavijo, Mauricio | |
dc.creator | Walteros Rodríguez, Luz Angélica | |
dc.date.accessioned | 2017-10-25T13:03:59Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:45Z | |
dc.date.available | 2017-10-25T13:03:59Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:45Z | |
dc.date.created | 2017-10-25T13:03:59Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:56:45Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-19733 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2054 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado surge a partir de las interacciones con los estudiantes de grado once en el Colegio Morisco IED, las observaciones realizadas en el contexto escolar y el reconocimiento de las dinámicas de cada clase permitieron plantear interrogantes frente a la enseñanza de conceptos físicos, particularmente el concepto de energía y su relación con los fenómenos que ocurren en la naturaleza. A partir de la observación se consideró pertinente realizar un estudio que permitiera reconocer algunos elementos asociados a las concepciones que manejan los estudiantes frente al concepto de energía, teniendo en cuenta que es un concepto vital y transversal a todas las disciplinas de las ciencias naturales. En este orden de ideas se propuso la siguiente pregunta de investigación ¿Qué tipo de concepciones sobre el concepto de energía expresan los estudiantes de grado once y los docentes de Ciencias Naturales del Colegio Morisco IED? que se intentó desarrollar a través del siguiente objetivo general: Identificar la concepción de energía que manejan los estudiantes de grado once del Colegio Morisco IED | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Física | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Ayala Manrique, M. M., Garzón Barrios, M., & Malagón Sánchez, J. F. (2008). Consideraciones
sobre la formalización y matematización de los fenómenos físicos. En M. M. Ayala Marique, Á.
E. Romero Chacón, J. F. Malagón Sánchez, O. L. Rodríguez Rodríguez, Y. Aguilar Mosquera, &
M. Garzón Barrios, Los procesos de formalizacioón y el papel de la experiencia en la
construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos (págs. 17-32). Bogotá D.C:
Universidad de Antioquia y Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Cala Vitery, F., & Eslava, E. (2011). Mecánica cuántica :sobre su interpretación , hitoria y
filosofía. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. | |
dc.relation | Dirac, P. (1967). El principio de superposición. En P. Dirac, Principios de la mecánica cuántica
(A. Montes, Trad., págs. 15-18). Barcelona, España: Ariel. | |
dc.relation | Eisberg, R., & Resnick, R. (2006). Física cuántica: ATOMOS, MOLÉCULAS, SÓLIDOS,
NUCLEOS Y PARTICULAS. En R. Eisberg, & R. Resnick, Física cuántica: ATOMOS,
MOLÉCULAS, SÓLIDOS, NUCLEOS Y PARTICULAS (págs. 62-63 y 393-395). México:
LIMUSA, S.A. | |
dc.relation | Fanaro, M. d. (Julio de 2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Esculea Media (Tesis
de Doctorado) . Universidad de Burgos . Burgos . | |
dc.relation | Ferreiros, J., & Ordoñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. CRÍTICA, Revista
Hispanoamericana de Filosofia , 34 (102). | |
dc.relation | Feynman, R., Leighton, R., & Sands, M. (1989). Física (Vol. III). México: Addison Wesley
Iberoamericana. | |
dc.relation | Goded Echevarria, F. (1965). Mecánica cuántica. Madrid : Drossat | |
dc.relation | Greca, I. A., & Herscovitz, V. E. (2002). Construyendo significados en mecánica
cuántica:fundamentación y resultados de una propuesta innovadora para su introducción en el
nivel universitario. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS , 20 (2), 327-338. | |
dc.relation | Hodson, D. (1994). Hacia un Enfoque mas critico del Trabajo de Laboratorio. Enseñanza de las
Ciencias , 12 (3), 299-313 | |
dc.relation | Malagón Sánchez, F., Sandoval Osorio, S., & Ayala Manrique, M. M. (2013). La actividad
experimental:construccion de fenomenologías y procesos de formalización . Praxis Filosófica
Nueva serie , 119-138 | |
dc.relation | Messiah, A. (1965). Mecánica cuántica (Vol. I). (C. de Azcárate, & J. Tortella, Trads.) Madrid:
Tecnos. | |
dc.relation | Peña, L. d. (2006). Introducción a la mecánica cuántica (Tercera edición ed.). México:
Universidad Nacional Autónoma de México: Fondo de Cultura Económica . | |
dc.relation | Peña, L. d. (2006). Introducción a la mecánica cuántica (Tercera edición ed.). México:
Universidad Nacional Autónoma de México: Fondo de Cultura Económica . | |
dc.relation | Solbes, J., Bernnabeu, J., Navarro, J., & Vento, V. (1988). Dificultades en la
enseñanza/aprendizaje de la Física Cuántiica. Revista Española de Física , 2, 22-27. | |
dc.relation | Spinel Gómez, M. C. (2009). Introducción a la mecánica cuántica no relativista. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Müller, R., & Wiesner, H. (2002). Teaching quantum mechanics on an introductory level.
American Journal of Physics , 70 (3), 200-209. | |
dc.relation | Stephens, A. L., & Clemente, J. J. (2012). The Role of Thought Experiments in Science and
Science Learning. (B. J. Fraser, K. G. Tobin, & C. J. McRobbie, Edits.) Second International
Handbook of Science Education , I, 157-176. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas | |
dc.subject | Estado de la materia | |
dc.subject | Principio de superposición | |
dc.subject | Mecánica cuántica - Enseñanza | |
dc.subject | Métodos experimentales | |
dc.subject | Actividades experimentales | |
dc.subject | Formalización | |
dc.title | Actividades experimentales para la construcción de explicaciones alrededor de los fundamentos básicos de la mecánica cuántica. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |