dc.contributorRozo Clavijo, Mauricio
dc.creatorWalteros Rodríguez, Luz Angélica
dc.date.accessioned2017-10-25T13:03:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:45Z
dc.date.available2017-10-25T13:03:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:45Z
dc.date.created2017-10-25T13:03:59Z
dc.date.created2017-12-12T21:56:45Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTE-19733
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2054
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado surge a partir de las interacciones con los estudiantes de grado once en el Colegio Morisco IED, las observaciones realizadas en el contexto escolar y el reconocimiento de las dinámicas de cada clase permitieron plantear interrogantes frente a la enseñanza de conceptos físicos, particularmente el concepto de energía y su relación con los fenómenos que ocurren en la naturaleza. A partir de la observación se consideró pertinente realizar un estudio que permitiera reconocer algunos elementos asociados a las concepciones que manejan los estudiantes frente al concepto de energía, teniendo en cuenta que es un concepto vital y transversal a todas las disciplinas de las ciencias naturales. En este orden de ideas se propuso la siguiente pregunta de investigación ¿Qué tipo de concepciones sobre el concepto de energía expresan los estudiantes de grado once y los docentes de Ciencias Naturales del Colegio Morisco IED? que se intentó desarrollar a través del siguiente objetivo general: Identificar la concepción de energía que manejan los estudiantes de grado once del Colegio Morisco IED
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAyala Manrique, M. M., Garzón Barrios, M., & Malagón Sánchez, J. F. (2008). Consideraciones sobre la formalización y matematización de los fenómenos físicos. En M. M. Ayala Marique, Á. E. Romero Chacón, J. F. Malagón Sánchez, O. L. Rodríguez Rodríguez, Y. Aguilar Mosquera, & M. Garzón Barrios, Los procesos de formalizacioón y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos (págs. 17-32). Bogotá D.C: Universidad de Antioquia y Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationCala Vitery, F., & Eslava, E. (2011). Mecánica cuántica :sobre su interpretación , hitoria y filosofía. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
dc.relationDirac, P. (1967). El principio de superposición. En P. Dirac, Principios de la mecánica cuántica (A. Montes, Trad., págs. 15-18). Barcelona, España: Ariel.
dc.relationEisberg, R., & Resnick, R. (2006). Física cuántica: ATOMOS, MOLÉCULAS, SÓLIDOS, NUCLEOS Y PARTICULAS. En R. Eisberg, & R. Resnick, Física cuántica: ATOMOS, MOLÉCULAS, SÓLIDOS, NUCLEOS Y PARTICULAS (págs. 62-63 y 393-395). México: LIMUSA, S.A.
dc.relationFanaro, M. d. (Julio de 2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Esculea Media (Tesis de Doctorado) . Universidad de Burgos . Burgos .
dc.relationFerreiros, J., & Ordoñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofia , 34 (102).
dc.relationFeynman, R., Leighton, R., & Sands, M. (1989). Física (Vol. III). México: Addison Wesley Iberoamericana.
dc.relationGoded Echevarria, F. (1965). Mecánica cuántica. Madrid : Drossat
dc.relationGreca, I. A., & Herscovitz, V. E. (2002). Construyendo significados en mecánica cuántica:fundamentación y resultados de una propuesta innovadora para su introducción en el nivel universitario. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS , 20 (2), 327-338.
dc.relationHodson, D. (1994). Hacia un Enfoque mas critico del Trabajo de Laboratorio. Enseñanza de las Ciencias , 12 (3), 299-313
dc.relationMalagón Sánchez, F., Sandoval Osorio, S., & Ayala Manrique, M. M. (2013). La actividad experimental:construccion de fenomenologías y procesos de formalización . Praxis Filosófica Nueva serie , 119-138
dc.relationMessiah, A. (1965). Mecánica cuántica (Vol. I). (C. de Azcárate, & J. Tortella, Trads.) Madrid: Tecnos.
dc.relationPeña, L. d. (2006). Introducción a la mecánica cuántica (Tercera edición ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México: Fondo de Cultura Económica .
dc.relationPeña, L. d. (2006). Introducción a la mecánica cuántica (Tercera edición ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México: Fondo de Cultura Económica .
dc.relationSolbes, J., Bernnabeu, J., Navarro, J., & Vento, V. (1988). Dificultades en la enseñanza/aprendizaje de la Física Cuántiica. Revista Española de Física , 2, 22-27.
dc.relationSpinel Gómez, M. C. (2009). Introducción a la mecánica cuántica no relativista. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relationMüller, R., & Wiesner, H. (2002). Teaching quantum mechanics on an introductory level. American Journal of Physics , 70 (3), 200-209.
dc.relationStephens, A. L., & Clemente, J. J. (2012). The Role of Thought Experiments in Science and Science Learning. (B. J. Fraser, K. G. Tobin, & C. J. McRobbie, Edits.) Second International Handbook of Science Education , I, 157-176.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
dc.subjectEstado de la materia
dc.subjectPrincipio de superposición
dc.subjectMecánica cuántica - Enseñanza
dc.subjectMétodos experimentales
dc.subjectActividades experimentales
dc.subjectFormalización
dc.titleActividades experimentales para la construcción de explicaciones alrededor de los fundamentos básicos de la mecánica cuántica.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución