dc.contributorOrozco Cruz, Juan Carlos
dc.creatorCorrea Ladino, Kevin Leonardo
dc.date.accessioned2017-11-20T22:57:19Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:44Z
dc.date.available2017-11-20T22:57:19Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:44Z
dc.date.created2017-11-20T22:57:19Z
dc.date.created2017-12-12T21:56:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifierTE-20949
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2046
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEn el presente trabajo se muestran las reflexiones que surgen de poner en diálogo los estudios histórico- críticos del concepto de energía con una experiencia de práctica pedagógica en un espacio de educación alternativa. Con la implementación de cuatro actividades exploratorias en el nivel 12 de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE), se llevó a cabo un análisis de las explicaciones iniciales de los estudiantes al referirse a la energía, que se asocian a los encontrados en los estudios histórico-críticos sobre la misma; los casos de conservación y convertibilidad de la energía encontrados en los debates históricos también aparecen como una forma en que los estudiantes buscan dar cuenta de la energía. Finalmente, se tiene como referente una imagen de ciencia distinta a la tradicional, pues entendiendo esta como una actividad es posible que espacios de práctica pedagógica en educación alternativa aporten significativamente a la formación del docente en ciencias.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Física
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAgudelo, C., Placio, O., Londoño, J., & Aguilar, Y. (2011). Una propuesta de formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de Mayer. 5 Congreso Nacional de Enseñanza de la física (p. 100). Bogotá: Universidad Pedagíca Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
dc.relationBautista, G., & Rodríquez, L. D. (1996). La ciencia como una actividad de construcción de explicaciones. Física y Cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias, 65-73.
dc.relationDepartamento de física UPN. (18 de octubre de 2011). ciencia y tecnología. Fonte: Universidad Pedagógica Nacional: http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=37 5
dc.relationDoménech, J., Gil-Peréz, D., Gras, A., Guisasola, J., Martínez-Torregrosa, J., Salinas, J., . . . Valdés, P. (2003). La enseñanza de la energía: una propuesta de debate para un replanteamiento global. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 285-311.
dc.relationGaray Garay, F. R. (2007). Historia de la formaciòn de profesores en Colombia y la inclusiòn de la historia de las ciencias. Bogotà: memorias de la maestria en docencia de la quìmica.
dc.relationHermann, F., George, J., & Arias, N. (2014). Una alternativa para la enseñanza de la física: el curso de física de Karlsruche CFK. Latin-American Journal of Physics Education , 1-7
dc.relationKuhn, T. (1977). La tensión esencial.
dc.relationMach, E. (1911). History and root of the principle of the conservation of the energy. (P. E. Jourdain, Trad.) Chicago , Illinois, USA: strouse collection.
dc.relationMercedes Ayala, M. (2000). Historia de las ciencias y la formación de profesores. VII conferencia interamericana de enseñanza de la física. Portoalegre Brasil
dc.relationMinisterio de Educación Nacional. (Julio de 2004). Ministerio de Educación Nacional. Fonte: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf
dc.relationOrozco, J. C. (20 de noviembre de 2016). ITAE MOODLE. Fonte: Práctica pedagógica e investigación: itaemoodle.pedagogica.edu.co
dc.relationOstwald, W. (1911). Introducción. Em O. Wilhelm, La Energía (p. 5). Madrid: J, R, Ferreruela.
dc.relationOstwald, W. (1911). La Energía. (J. R. Ferreruela, Trad.) España: Ferreruela.
dc.relationPedreros, R. I. (1995). Génesis del principio de conservación de energía a nivel colectivo y las posibilidades de su construcción en situaciones escolares a partir de las formas de explicación espontanea. Tesis de grado para optar al título de Mestro en enseñanza de las ciencias. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationRomero, Á., Ayala, M. M., Malagón, F., García, E., & Gómez, M. C. (1999). La convertivilidad de los fenómenos y la conservación de la energía. Tecne, Episteme y Didaxis , 55-61.
dc.relationRubio, A. (2012). Unidad didactica para la enseñanza del concepto de energía. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relationSandoval, S. (2008). LA COMPRENSIÓN Y CONSTRUCCIÓN FENOMENOLÓGICA: UNA PERSPECTIVA DESDE LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE CIENCIAS. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationSegura, D. (1990). la cultura escolar y la enseñanza de la ciencia y la tecnología. Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental.
dc.relationSegura, D. (1991). las ciencias naturales en la escuela. Bogotà: investigaciòn didactica de la universidad distrital "Francisco Josè de Caldas".
dc.relationSegura, D. (30 de Noviembre de 2016). Escuela Pedagógica Experimental. Fonte: La EPE: www.epe.edu.co
dc.relationSegura, D. (04 de mayo de 2017). Compromiso social de la escuela y posibilidades del contexto. Fonte: Dino Segura Robayo: http://www.dinosegurarobayo.com/uploads/4/6/0/3/46032427/articulo_completo _dino.pdf
dc.relationSegura, D., Arias, C., de la Rosa, L., Lizarralde, M., López, D., Malagón, J., . . . Vásquez, G. (1999). La construcción de la confianza, una experiencia en proyectos de aula. Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental.
dc.relationSegura, D., Molina, A., Velasco, A., Hernández, G., Arcos, F. O., Leuro, R., & Pedreros, R. I. (2000). La Imagen de Ciencia y el ambiente educativo. Em D. Segura, A. Molina, A. Velasco, G. Hernández, F. O. Arcos, R. Leuro, & R. I. Pedreros, Vivencias de Conocimiento y Cambio Cultural (pp. 45-85). Bogotá D.C.: Escuela Pedagógica Experimental.
dc.relationSolbes, J., & Tarín, F. (2004). La conservación de la energía: un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados. Enseñanza de las ciencias, 185-193.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEscuela pedagógica experimental (EPE) - Educación media
dc.subjectEstudio histórico - Crítico
dc.subjectEnseñanza de la energía
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.subjectConcepto de energía
dc.subjectEducación alternativa
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectEducación alternativa
dc.subjectConstrucción de conceptos
dc.subjectCriterios de enseñanza
dc.titleReflexiones pedagógicas para la enseñanza de la energía a partir del análisis de una experiencia de práctica pedagógica, desde una perspectiva histórico-crítica.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución