dc.contributor | Orozco Cruz, Juan Carlos | |
dc.creator | Correa Ladino, Kevin Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T22:57:19Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:44Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T22:57:19Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:44Z | |
dc.date.created | 2017-11-20T22:57:19Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:56:44Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | TE-20949 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2046 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo se muestran las reflexiones que surgen de poner en diálogo los estudios histórico- críticos del concepto de energía con una experiencia de práctica pedagógica en un espacio de educación alternativa. Con la implementación de cuatro actividades exploratorias en el nivel 12 de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE), se llevó a cabo un análisis de las explicaciones iniciales de los estudiantes al referirse a la energía, que se asocian a los encontrados en los estudios histórico-críticos sobre la misma; los casos de conservación y convertibilidad de la energía encontrados en los debates históricos también aparecen como una forma en que los estudiantes buscan dar cuenta de la energía. Finalmente, se tiene como referente una imagen de ciencia distinta a la tradicional, pues entendiendo esta como una actividad es posible que espacios de práctica pedagógica en educación alternativa aporten significativamente a la formación del docente en ciencias. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Física | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Agudelo, C., Placio, O., Londoño, J., & Aguilar, Y. (2011). Una propuesta de
formalización del principio de conservación de la energía desde la perspectiva de
Mayer. 5 Congreso Nacional de Enseñanza de la física (p. 100). Bogotá:
Universidad Pedagíca Nacional, Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation | Bautista, G., & Rodríquez, L. D. (1996). La ciencia como una actividad de construcción
de explicaciones. Física y Cultura: cuadernos sobre historia y enseñanza de las
ciencias, 65-73. | |
dc.relation | Departamento de física UPN. (18 de octubre de 2011). ciencia y tecnología. Fonte:
Universidad Pedagógica Nacional:
http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=373&idh=37
5 | |
dc.relation | Doménech, J., Gil-Peréz, D., Gras, A., Guisasola, J., Martínez-Torregrosa, J., Salinas, J.,
. . . Valdés, P. (2003). La enseñanza de la energía: una propuesta de debate para
un replanteamiento global. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 285-311. | |
dc.relation | Garay Garay, F. R. (2007). Historia de la formaciòn de profesores en Colombia y la
inclusiòn de la historia de las ciencias. Bogotà: memorias de la maestria en
docencia de la quìmica. | |
dc.relation | Hermann, F., George, J., & Arias, N. (2014). Una alternativa para la enseñanza de la
física: el curso de física de Karlsruche CFK. Latin-American Journal of Physics
Education , 1-7 | |
dc.relation | Kuhn, T. (1977). La tensión esencial. | |
dc.relation | Mach, E. (1911). History and root of the principle of the conservation of the energy. (P.
E. Jourdain, Trad.) Chicago , Illinois, USA: strouse collection. | |
dc.relation | Mercedes Ayala, M. (2000). Historia de las ciencias y la formación de profesores. VII
conferencia interamericana de enseñanza de la física. Portoalegre Brasil | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (Julio de 2004). Ministerio de Educación Nacional.
Fonte: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81033_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Orozco, J. C. (20 de noviembre de 2016). ITAE MOODLE. Fonte: Práctica pedagógica e
investigación: itaemoodle.pedagogica.edu.co | |
dc.relation | Ostwald, W. (1911). Introducción. Em O. Wilhelm, La Energía (p. 5). Madrid: J, R,
Ferreruela. | |
dc.relation | Ostwald, W. (1911). La Energía. (J. R. Ferreruela, Trad.) España: Ferreruela. | |
dc.relation | Pedreros, R. I. (1995). Génesis del principio de conservación de energía a nivel colectivo
y las posibilidades de su construcción en situaciones escolares a partir de las
formas de explicación espontanea. Tesis de grado para optar al título de Mestro
en enseñanza de las ciencias. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad
Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Romero, Á., Ayala, M. M., Malagón, F., García, E., & Gómez, M. C. (1999). La
convertivilidad de los fenómenos y la conservación de la energía. Tecne,
Episteme y Didaxis , 55-61. | |
dc.relation | Rubio, A. (2012). Unidad didactica para la enseñanza del concepto de energía. Bogotá:
Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation | Sandoval, S. (2008). LA COMPRENSIÓN Y CONSTRUCCIÓN FENOMENOLÓGICA:
UNA PERSPECTIVA DESDE LA FORMACIÓN DE MAESTROS DE
CIENCIAS. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Segura, D. (1990). la cultura escolar y la enseñanza de la ciencia y la tecnología.
Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental. | |
dc.relation | Segura, D. (1991). las ciencias naturales en la escuela. Bogotà: investigaciòn didactica
de la universidad distrital "Francisco Josè de Caldas". | |
dc.relation | Segura, D. (30 de Noviembre de 2016). Escuela Pedagógica Experimental. Fonte: La
EPE: www.epe.edu.co | |
dc.relation | Segura, D. (04 de mayo de 2017). Compromiso social de la escuela y posibilidades del
contexto. Fonte: Dino Segura Robayo:
http://www.dinosegurarobayo.com/uploads/4/6/0/3/46032427/articulo_completo
_dino.pdf | |
dc.relation | Segura, D., Arias, C., de la Rosa, L., Lizarralde, M., López, D., Malagón, J., . . .
Vásquez, G. (1999). La construcción de la confianza, una experiencia en
proyectos de aula. Bogotá: Escuela Pedagógica Experimental. | |
dc.relation | Segura, D., Molina, A., Velasco, A., Hernández, G., Arcos, F. O., Leuro, R., & Pedreros,
R. I. (2000). La Imagen de Ciencia y el ambiente educativo. Em D. Segura, A.
Molina, A. Velasco, G. Hernández, F. O. Arcos, R. Leuro, & R. I. Pedreros,
Vivencias de Conocimiento y Cambio Cultural (pp. 45-85). Bogotá D.C.: Escuela
Pedagógica Experimental. | |
dc.relation | Solbes, J., & Tarín, F. (2004). La conservación de la energía: un principio de toda la
física. Una propuesta y unos resultados. Enseñanza de las ciencias, 185-193. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Escuela pedagógica experimental (EPE) - Educación media | |
dc.subject | Estudio histórico - Crítico | |
dc.subject | Enseñanza de la energía | |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | |
dc.subject | Concepto de energía | |
dc.subject | Educación alternativa | |
dc.subject | Práctica pedagógica | |
dc.subject | Educación alternativa | |
dc.subject | Construcción de conceptos | |
dc.subject | Criterios de enseñanza | |
dc.title | Reflexiones pedagógicas para la enseñanza de la energía a partir del análisis de una experiencia de práctica pedagógica, desde una perspectiva histórico-crítica. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |