dc.contributor | Rodríguez Cordero, Claudia Yanneth | |
dc.creator | Guevara Cubillos, Myriam Marcela | |
dc.date.accessioned | 2017-10-03T16:15:09Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:55:58Z | |
dc.date.available | 2017-10-03T16:15:09Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:55:58Z | |
dc.date.created | 2017-10-03T16:15:09Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:55:58Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-19691 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2012 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado donde el autor propone una propuesta de incorporación para actualización del componente de Tecnología e Informática a la malla curricular de nivel 3 y 4 de educación especial del Instituto Pedagógico Nacional para desarrollar habilidades y fortalecer procesos en áreas académicas, laborales y sociales. La investigación se apoyó metodológicamente en una propuesta anexa denominada Material Educativo Computarizado. Así mismo, se obtuvo información en los maestros de las áreas de formación laboral, Tecnología e Informática que arrojaron como resultado que estos profesionales en su mayoría están formados para tratar con población vulnerable, usan material didáctico, implementan modelos tanto constructivista como conductista y hacen seguimiento al proceso de los alumnos. Con base en lo anterior, la propuesta para la actualización del área permitió la identificación de letras, números y objetos, la relación entre la imagen y su correspondencia grafémica y la repetición de instrucciones en la realización de proyectos que promovieran el crecimiento académico, personal y social de los alumnos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Electrónica | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Alves, M. (18 de FEBRERO de 2006). La didáctica y la contrucción metodológica. Obtenido
de http://ifdbolson.rng.infd.edu.ar/sitio/upload/Conferencia_7_Ana_Alves.pdf | |
dc.relation | Angarita-Velandia, M., Duarte, J. E., & Fernández-Morales, F. H. (16 de Junio de 2008).
Universidad de la sabana. Obtenido de
http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/730/813 | |
dc.relation | Área de tecnología IPN. (2014). Tecnología e Informática Documento de área - Instituto
Pedagógico Nacional. Obtenido de
http://ipnmoodle.pedagogica.edu.co/course/view.php?id=8 | |
dc.relation | Asociación Española de Pediatría. (2008). MAcro- y Microcefalia. Transtornos del crecimiento
craneal. Obtenido de https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/25-
macromicrocefalia.pdf | |
dc.relation | Bermúdez de Martínez, M., & Rubio Parra, I. (7 de Noviembre de 2013). Repositorio de la
pedagogica: LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA UNA
OPORTUNIDAD SIGNIFICATIVA PARA LA FORMACIÓN EN VALORES DE LA
SECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO
NACIONAL. Obtenido de
http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/434/TO16376.pdf?sequence=3 | |
dc.relation | Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. (28 de Septiembre de 2016). Medline Plus.
Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001581.htm | |
dc.relation | Brennan, W. K. (1998). El currículo para niños con necesidades especiales . Mexico: Siglo
veintiuno editores. | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (27 de Febrero de 2013). Ley Estatuaria No 1618 . Obtenido de
http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL
%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia. (08 de 02 de 1994). Ley General de Educación.
Obtenido de file:///C:/Users/MyriamM/Downloads/Ley_115_1994.pdf | |
dc.relation | Const. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de
http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Cons
titucion_Politica_de_Colombia.htm | |
dc.relation | Coordinación Educación Especial IPN. (25 de Abril de 2014). Documento Educación Especial.
Obtenido de
http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/doc_%20ED_ESPECIAL%202014.pdf | |
dc.relation | Deporte, M. d., & Susinos Rada, T. (2002). Un recorrido por la inclusión educativa Española.
Investigaciones y experiencias más recientes. Revista de Educación. Educación inclusiva.,
49-67 | |
dc.relation | Fundación sindrome De Down. (2011). Qué es el Síndrome De Down. Obtenido de
http://www.fundowncaribe.org/index.php/que-es-el-sindrome-de-down | |
dc.relation | Galvis P., A. H. (2000). Ingeniería de software educativo. Bogotá: Ediciones Uniandes | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2015). Metodología de
la investigación. Mexico D. F.: Mc Graw Hill. | |
dc.relation | Instituto Pedagógico Nacional - Área de tecnología. (2014). Moodle IPN. Obtenido de
http://ipnmoodle.pedagogica.edu.co/course/view.php?id=8 | |
dc.relation | Instituto Pedagógico Nacional. (2015). Instituto Pedagógico Nacional Consejo Directivo.
Obtenido de Acuerdo 09 de 2015:
http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/20160115150003814.pdf | |
dc.relation | Instituto Pedagógico Nacional. (2015). Instituto Pedagógico Nacional Consejo Directivo.
Obtenido de Acuerdo 02 de 2015:
http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/ACUERDO%2002%20SISTEMA%20DE%20EV
ALUACION%20CONSEJO%20DIRECTIVO%20(1)%20copia.pdf | |
dc.relation | Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. (2006). PRESENTACION DE UNA
NUEVA CLASIFICACION INTEGRADORA DE LAS MALFORMACIONES
CRANEOFACIALES . Revista Habanera de Ciencias Médicas, 1. Obtenido de
http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/889/697 | |
dc.relation | Lama Martínez, A., Torres Verástegui, G., Vásquez Alcantará, E., Ocola Medina, J., & Prado
Fernández, N. (2011). slidehot.es. Obtenido de http://slidehot.es/resources/proyectointegrando-la-informaica-e-internet-al-nino-discapacitado.1790187/ | |
dc.relation | Moya Martínez, A. M. (26 de ENERO de 2010). Recursos didácticos en la enseñanza. Obtenido
de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/ANTONIA_MARIA_MOY
A_MARTINEZ.pdf | |
dc.relation | Moya Martínez, A. M. (26 de ENERO de 2010). Recursos didácticos en la enseñanza. Obtenido
de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/ANTONIA_MARIA_MOY
A_MARTINEZ.pdf | |
dc.relation | Organización Mundial De La Salud. (Abril de 2016). Transtornos mentales. Obtenido de
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs396/es/ | |
dc.relation | Palacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación
en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Obtenido de http://www.cermi.es/esES/ColeccionesCermi/Cermi.es/Lists/Coleccion/Attachments/64/Elmodelosocialdediscap
acidad.pdf | |
dc.relation | Palacios, A., & Bariffi, F. (Febrero de 2007). La discapacidad como una cuestión de derechos
humanos. Obtenido de
http://www.convenciondiscapacidad.es/Publicaciones_new/4_Libro%20Agustina%20Dis
capacidad.pdf | |
dc.relation | Pérez, M. (2013). Trastorno del Desarrollo Intelectual. Obtenido de
http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/33196/1/TDI.%20Trastornos%20del%20Desarrol
lo%20Intelectual%20(apuntes).pdf | |
dc.relation | Suárez Gómez, L. A. (17 de Junio de 2013). Repositorio de la pedagogica: DISEÑO DE UN
PLAN DE INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA
COMO MEDIO PARA MEJORAR LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA EN UN
ESTUDIANTE CON SÍNDROME DE DOWN. Obtenido de
http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/737/TO16109.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Urbina, R., & Ortega, H. C. (2008). Estimulación visual por computador en niños con baja
visión. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/24/Munoz-Paula.pdf | |
dc.relation | Villa Gómez, M., Díaz Carcelén, L., & Rebollo Martínez, T. (s.f.). Comunicación aumentativa
y alternativa. Obtenido de
https://teleformacion.murciaeduca.es/pluginfile.php/4428/mod_resource/content/1/UNID
AD26.pdf | |
dc.relation | Zamora Rico, F. C., Castaño Osorio, I. D., & Gordillo Sánchez, I. E. (27 de Noviembre de
2015). Repositorio de la pedagogica: EDUCACIÓN FÍSICA: PROCESOS DE
INTERDEPENDENCIA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD COGNITIVA. Obtenido
de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/1129/TE18427.pdf?sequence=1 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Material educativo computarizado | |
dc.subject | Material didáctico | |
dc.subject | Educación especial | |
dc.subject | Necesidades educativas especiales | |
dc.subject | Situación de discapacidad | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | |
dc.subject | Diseño curricular | |
dc.title | Propuesta para la actualización del componente de Tecnología e Informática desde la malla curricular de tercer y cuarto nivel de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional - IPN. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |