dc.contributorRodríguez Cordero, Claudia Yanneth
dc.creatorGuevara Cubillos, Myriam Marcela
dc.date.accessioned2017-10-03T16:15:09Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:58Z
dc.date.available2017-10-03T16:15:09Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:58Z
dc.date.created2017-10-03T16:15:09Z
dc.date.created2017-12-12T21:55:58Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTE-19691
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2012
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTrabajo de grado donde el autor propone una propuesta de incorporación para actualización del componente de Tecnología e Informática a la malla curricular de nivel 3 y 4 de educación especial del Instituto Pedagógico Nacional para desarrollar habilidades y fortalecer procesos en áreas académicas, laborales y sociales. La investigación se apoyó metodológicamente en una propuesta anexa denominada Material Educativo Computarizado. Así mismo, se obtuvo información en los maestros de las áreas de formación laboral, Tecnología e Informática que arrojaron como resultado que estos profesionales en su mayoría están formados para tratar con población vulnerable, usan material didáctico, implementan modelos tanto constructivista como conductista y hacen seguimiento al proceso de los alumnos. Con base en lo anterior, la propuesta para la actualización del área permitió la identificación de letras, números y objetos, la relación entre la imagen y su correspondencia grafémica y la repetición de instrucciones en la realización de proyectos que promovieran el crecimiento académico, personal y social de los alumnos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Electrónica
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationAlves, M. (18 de FEBRERO de 2006). La didáctica y la contrucción metodológica. Obtenido de http://ifdbolson.rng.infd.edu.ar/sitio/upload/Conferencia_7_Ana_Alves.pdf
dc.relationAngarita-Velandia, M., Duarte, J. E., & Fernández-Morales, F. H. (16 de Junio de 2008). Universidad de la sabana. Obtenido de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/730/813
dc.relationÁrea de tecnología IPN. (2014). Tecnología e Informática Documento de área - Instituto Pedagógico Nacional. Obtenido de http://ipnmoodle.pedagogica.edu.co/course/view.php?id=8
dc.relationAsociación Española de Pediatría. (2008). MAcro- y Microcefalia. Transtornos del crecimiento craneal. Obtenido de https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/25- macromicrocefalia.pdf
dc.relationBermúdez de Martínez, M., & Rubio Parra, I. (7 de Noviembre de 2013). Repositorio de la pedagogica: LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA UNA OPORTUNIDAD SIGNIFICATIVA PARA LA FORMACIÓN EN VALORES DE LA SECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL INSTITUTO PEDAGÓGICO NACIONAL. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/434/TO16376.pdf?sequence=3
dc.relationBiblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. (28 de Septiembre de 2016). Medline Plus. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001581.htm
dc.relationBrennan, W. K. (1998). El currículo para niños con necesidades especiales . Mexico: Siglo veintiuno editores.
dc.relationCongreso de Colombia. (27 de Febrero de 2013). Ley Estatuaria No 1618 . Obtenido de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL %2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (08 de 02 de 1994). Ley General de Educación. Obtenido de file:///C:/Users/MyriamM/Downloads/Ley_115_1994.pdf
dc.relationConst. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.procuraduria.gov.co/guiamp/media/file/Macroproceso%20Disciplinario/Cons titucion_Politica_de_Colombia.htm
dc.relationCoordinación Educación Especial IPN. (25 de Abril de 2014). Documento Educación Especial. Obtenido de http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/doc_%20ED_ESPECIAL%202014.pdf
dc.relationDeporte, M. d., & Susinos Rada, T. (2002). Un recorrido por la inclusión educativa Española. Investigaciones y experiencias más recientes. Revista de Educación. Educación inclusiva., 49-67
dc.relationFundación sindrome De Down. (2011). Qué es el Síndrome De Down. Obtenido de http://www.fundowncaribe.org/index.php/que-es-el-sindrome-de-down
dc.relationGalvis P., A. H. (2000). Ingeniería de software educativo. Bogotá: Ediciones Uniandes
dc.relationHernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2015). Metodología de la investigación. Mexico D. F.: Mc Graw Hill.
dc.relationInstituto Pedagógico Nacional - Área de tecnología. (2014). Moodle IPN. Obtenido de http://ipnmoodle.pedagogica.edu.co/course/view.php?id=8
dc.relationInstituto Pedagógico Nacional. (2015). Instituto Pedagógico Nacional Consejo Directivo. Obtenido de Acuerdo 09 de 2015: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/20160115150003814.pdf
dc.relationInstituto Pedagógico Nacional. (2015). Instituto Pedagógico Nacional Consejo Directivo. Obtenido de Acuerdo 02 de 2015: http://ipn.pedagogica.edu.co/docs/files/ACUERDO%2002%20SISTEMA%20DE%20EV ALUACION%20CONSEJO%20DIRECTIVO%20(1)%20copia.pdf
dc.relationInstituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. (2006). PRESENTACION DE UNA NUEVA CLASIFICACION INTEGRADORA DE LAS MALFORMACIONES CRANEOFACIALES . Revista Habanera de Ciencias Médicas, 1. Obtenido de http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/889/697
dc.relationLama Martínez, A., Torres Verástegui, G., Vásquez Alcantará, E., Ocola Medina, J., & Prado Fernández, N. (2011). slidehot.es. Obtenido de http://slidehot.es/resources/proyectointegrando-la-informaica-e-internet-al-nino-discapacitado.1790187/
dc.relationMoya Martínez, A. M. (26 de ENERO de 2010). Recursos didácticos en la enseñanza. Obtenido de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/ANTONIA_MARIA_MOY A_MARTINEZ.pdf
dc.relationMoya Martínez, A. M. (26 de ENERO de 2010). Recursos didácticos en la enseñanza. Obtenido de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/ANTONIA_MARIA_MOY A_MARTINEZ.pdf
dc.relationOrganización Mundial De La Salud. (Abril de 2016). Transtornos mentales. Obtenido de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs396/es/
dc.relationPalacios, A. (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Obtenido de http://www.cermi.es/esES/ColeccionesCermi/Cermi.es/Lists/Coleccion/Attachments/64/Elmodelosocialdediscap acidad.pdf
dc.relationPalacios, A., & Bariffi, F. (Febrero de 2007). La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Obtenido de http://www.convenciondiscapacidad.es/Publicaciones_new/4_Libro%20Agustina%20Dis capacidad.pdf
dc.relationPérez, M. (2013). Trastorno del Desarrollo Intelectual. Obtenido de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/33196/1/TDI.%20Trastornos%20del%20Desarrol lo%20Intelectual%20(apuntes).pdf
dc.relationSuárez Gómez, L. A. (17 de Junio de 2013). Repositorio de la pedagogica: DISEÑO DE UN PLAN DE INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA COMO MEDIO PARA MEJORAR LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA EN UN ESTUDIANTE CON SÍNDROME DE DOWN. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/737/TO16109.pdf?sequence=1
dc.relationUrbina, R., & Ortega, H. C. (2008). Estimulación visual por computador en niños con baja visión. Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/24/Munoz-Paula.pdf
dc.relationVilla Gómez, M., Díaz Carcelén, L., & Rebollo Martínez, T. (s.f.). Comunicación aumentativa y alternativa. Obtenido de https://teleformacion.murciaeduca.es/pluginfile.php/4428/mod_resource/content/1/UNID AD26.pdf
dc.relationZamora Rico, F. C., Castaño Osorio, I. D., & Gordillo Sánchez, I. E. (27 de Noviembre de 2015). Repositorio de la pedagogica: EDUCACIÓN FÍSICA: PROCESOS DE INTERDEPENDENCIA EN POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD COGNITIVA. Obtenido de http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/handle/123456789/1129/TE18427.pdf?sequence=1
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectMaterial educativo computarizado
dc.subjectMaterial didáctico
dc.subjectEducación especial
dc.subjectNecesidades educativas especiales
dc.subjectSituación de discapacidad
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectProceso de aprendizaje
dc.subjectDiseño curricular
dc.titlePropuesta para la actualización del componente de Tecnología e Informática desde la malla curricular de tercer y cuarto nivel de Educación Especial del Instituto Pedagógico Nacional - IPN.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución