dc.contributorValencia Vallejo, Nilson Genaro
dc.creatorAmaya Albarrán, Ana María
dc.date.accessioned2013-11-08T11:56:25Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:16Z
dc.date.available2013-11-08T11:56:25Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:16Z
dc.date.created2013-11-08T11:56:25Z
dc.date.created2017-12-12T21:55:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifierTO-15738
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1953
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que se propone una estrategia para la enseñanza de la tecnología a estudiantes del grado 9° basada en el ecodiseño, la cual surge como una aporte a los proceso de enseñanza y aprendizaje de la tecnología teniendo en cuenta que el proceso tecnológico surte los pasos que permiten desarrollar un producto o prototipo, donde se espera integrar conceptos que permita que los estudiantes sean conscientes respecto a los efectos ambientales que el proceso pueda generar desde el momento de concebirlo hasta el desecho final de un producto. Teniendo en cuenta el proceso de observación desarrollado para la identificación de la necesidad se percibe que la estrategia debe incorporar de alguna manera las TIC´s ya que la población objeto es inherente a este tipo de herramientas, por lo cual se decide que la estrategia sea implementada en un juego serio que permita incorporar proceso de aprendizaje innovadores, vivenciales y con mayores niveles de experimentación por parte de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationMonereo, Carles, Montserrat Castelló, Mercè Clariana, & Maria L. Pérez. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela (sexta. Edición). Barcelona.
dc.relation G, M. F. (2002). Estrategias Didácticas En El Uso De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación. Acción pedagógica.
dc.relation Barriga, Dias Frida. (1998), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, Una interpretación constructiva. McGrawhill
dc.relation Yániz, C. y Villardón, L. (2006). Planificar desde competencias para promover elaprendizaje. El reto de la sociedad del conocimiento para el profesorado universitario. Bilbao: ICE de la UD. Cuadernos monográficos del ICE, núm. 12
dc.relation Capuz, Salvador. (2004.) Ecodiseño: ingeniería del ciclo de vida para el desarrollo de productos sostenibles. [et al.] Editores Salvador Capuz Rizo, Tomás Gómez Navarro.Editorial Valencia : Alfaomega, Universidad Politecnica de Valencia.
dc.relation UNESCO-UNEP. (2002). Jóvenes por el cambio, Manual de educación para un consumo sostenible
dc.relation Valencia, Vallejo Nilson Genaro, Maldonado , Granados Luis Facundo, Vargas Omar Lopez, Quintero, Suarez Victor Julio, Sanabria, Rodriguez, Luis Bayardo Jaime Ibanez Ibanez, Luis Carlos Sarmiento Vela, "Aprendizaje Autorregulado De La Tecnología" En: Colombia 2004. Ed:Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation Orientaciones generales para la Educación en Tecnología. Serie Guías. Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Bogotá. 2008. Estas Orientaciones para la Educación en Tecnología forman parte del Proyecto Ministerio de Educación Nacional (MEN) - ASCOFADE (Asociación Colombiana de Facultades de Educación).
dc.relation Ministerio de Educación Nacional. Educación en Tecnología: Propuesta para la educación básica. Bogotá 1996 Serie Documentos de Trabajo.
dc.relation Suárez ,Jaime Hernández (2010) Propuesta de orientaciones para el desarrollo curricular del área de tecnología e informática en colegios distritales, Bogotá.
dc.relation Dolceta - Educación para el consumo online. (s. f.). Recuperado 11 de febrero de 2013, a partir de http://www.dolceta.eu/espana/
dc.relation Portal Sostenibilidad. (s. f.). Recuperado 11 de febrero de 2013, a partir de http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=8&id=140
dc.relation Prensky, Marc (2001). Digital Natives, Digital Immigrant (MCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001)
dc.relation BHAMRA, T.A., LOFTHOUSE, V.A. and NORMAN, E., 2002. EcoDesign education strategies: a recent initiative for Industrial Design and Technology undergraduates at Loughborough University. Journal of Design and Technology Education, 7(2), pp. 133-141
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectJuegos educativos - Diseño
dc.subjectEcodiseño
dc.subjectJuegos serios
dc.subjectTecnología - Educación básica secundaria
dc.subjectEnseñanza - Tecnología - Educación
dc.subjectProceso tecnológico
dc.subjectEnseñanza - Aprendizaje - Tecnología
dc.subjectLineamientos
dc.subjectEcología - Proyecto - Educación
dc.titleEstrategia para la enseñanza de tecnología a estudiantes de grado 9° basada en el ecodiseño.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución