dc.contributorTéllez López, Patricia
dc.creatorHerrera Guevara, Angélica Liliana
dc.date.accessioned2017-05-23T15:17:57Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:14Z
dc.date.available2017-05-23T15:17:57Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:14Z
dc.date.created2017-05-23T15:17:57Z
dc.date.created2017-12-12T21:55:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTE-19474
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1942
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTrabajo de grado en el que la autora propone contribuir a la enseñanza de la tecnología a partir de la robótica educativa teniendo en cuenta el aprendizaje significativo, en los estudiantes de grado noveno del colegio Rafael María carrasquilla, por medio del diseño, ejecución y evaluación de una secuencia, enfocada desde el modelo didáctico de la resolución de problemas y encaminada hacia la robótica como componente tecnológico a partir de la vida cotidiana, aplicado en el aula.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relation chavarria, a. a.-g. (2003). la ficha didactica: una tecnica util y nescesria para individualizar la enseñanza. pensamiento actual, 4(5), 13-23.
dc.relation Gordillo, A. F., & Lopez, J. (2010). desarrollo de un estado del arte acerca de la investigacion en el campo de la robotica escolar. bogota, colombia.
dc.relation Maria Luisa pinto salamanca, N. B. (JUNIO de 2010). uso de la robotica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. 10(1), 15-23.
dc.relation nacional, Ministerio de educacion. (14 de febrero de 2006). estandares basicos de competencias en tecnologia e informatica. Obtenido de http://www.semmonteria.gov.co/download/estandares-basicos-tecnologiainformatica-version15.pdf
dc.relation papert, s. (1995). la maquina de los niños. paidos,SAICF,defensa, 599-buenos aires.
dc.relation Parcerisa, A. (s.f.). la planifcacion de las activiades. En encuentro de formacion en educacion en tecnologia en la basica pimaria. bogota: DIDACTICA recursos educativos.
dc.relation toro, A. I. (2009). la robotica enfocada hacia la escuela. conversaciones pedagogicas , 85-96.
dc.relation Ausubel, D. Novak, J. y Hanesian H. “Significado y aprendizaje significativo de Psicología Educativa”. 1976
dc.relation Badía, M. y Gisbert, M. (2013). Categorización a partir de la taxonomía de Bloom (1956). Diseño de una pauta para clasificar actividades incluidas en cursos de contenido TIC. Costa Rica. EDUTEC.
dc.relation Díaz, B. y Hernández, G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.
dc.relation González, F.; Morón, C. y Novak, J. (2001). Errores conceptuales. Diagnosis, tratamiento, y reflexiones. Pamplona: Eunate.
dc.relation Ministerio de educación nacional (2008). Orientaciones generales para la Educación en tecnología. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectTaxonomías de aprendizaje significativo
dc.subjectTecnología - Enseñanza
dc.subjectRobótica - Educación
dc.subjectAprendizaje significativo - Educación secundaria
dc.subjectResolución de problemas - Tecnología
dc.titleSecuencia didáctica para la enseñanza de la Tecnología a partir de la robótica educativa.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución