dc.contributor | Bravo Osorio, Leidy Marcela | |
dc.creator | Jiménez Quiroga, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T14:54:00Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:53:44Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T14:54:00Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:53:44Z | |
dc.date.created | 2017-06-17T14:54:00Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:53:44Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1879 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Esta investigación es desarrollada en los Resguardos Inga del Caquetá, con el fin de activar la memoria biocultural a partir de la conversación sobre salados naturales con los mayores y mayoras. Se realizan procesos de renovación de la memoria del territorio, mediante la apropiación de un enfoque metodológico cualitativo- interpretativo, y se hicieron uso de las siguientes técnicas y estrategias investigativas: observación participante, cuaderno de campo, conversatorios, recorridos territoriales y estrategias propias que plantea el proyecto etnoeducativo del Pueblo Inga. como resultados finales: Se caracterizan los conocimientos asociados a los salados, en términos de las creencias, los conocimientos y las prácticas; sin embargo se encuentra que existen unas dificultades sociales, que impiden la activación de la memoria biocultural de los salados, algunas de estas dificultades son: la violencia, la guerra, las fumigaciones en las chagras, los cultivos ilícitos, la implementación de los monocultivos, los desplazamientos forzados, entre otras. Estos factores están acabando con la vida del indígena y con la de todo un pueblo, contribuyendo al olvido de las prácticas culturales. De tal manera que ponemos en discusión categorías como territorio, memoria biocultural y enseñanza de la biología, para ampliar el panorama de la enseñanza de las ciencias en Colombia, en donde no es tenido en cuenta las representaciones del territorio en el aprendizaje, por lo que la exclusión responde a una educación no contextualizada. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Biología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
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dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Territorio | |
dc.subject | Resguardos Inga | |
dc.subject | Caquetá | |
dc.subject | Renovación | |
dc.subject | Memoria | |
dc.subject | Biocultural | |
dc.subject | Salados naturales | |
dc.subject | Enseñanza de la biología | |
dc.title | Los Salados Naturales un referente para la activación de la memoria biocultural en los resguardos Inga de la Asociación Tandachiridu- Inganokuna, Caquetá-Colombia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |