dc.contributor | Pacheco Calderón, Diana | |
dc.creator | Buelvas Uribe, Ixchel Lizouli | |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T14:46:58Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:53:43Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T14:46:58Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:53:43Z | |
dc.date.created | 2017-06-17T14:46:58Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:53:43Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1876 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que propone plantear el espacio de la clase de Biología como un lugar donde sea posible la emoción y la otredad a partir de la lúdica, cuyos objetivos son re-significar la clase de Biología como un espacio posible de emoción, de disfrute, compartir y otredad con los estudiantes de grados 6 y 7 del colegio CEINPA. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Biología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Aguado, T., Gil, I., & Mata, P. (2005). Educación Intercultural, una propuesta para la transformación de la escuela. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. | |
dc.relation | Audesirk, T., & Audersik, G. (1997). Biología 1. Unidad en la diversidad. (cuarta. ed.). México: Pretince Hall. | |
dc.relation | Barra, A. (s.f.). Universidad Nacional de Río Cuarto. Recuperado el 28 de 05 de 2014, de http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Barra%20Ruatta.htm | |
dc.relation | Boavida, A., & Da Ponte, J. (2011). Investigación colaborativa: potencialidades y problemas. Revista de Educación y Pedagogía, 125-135. | |
dc.relation | Bozzano, H. (S.f). Territorios: EL MÉTODO TERRITORII. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales. | |
dc.relation | Cantera, L., & Zuleta, Y. (Agosto de 2013). Los intereses de los estudiantes en Ciencias Naturales del departamento del Valle del Cauca en el marco programa ONDAS de COLCIENCIAS: Un proceso de sistematización. Los intereses de los estudiantes en Ciencias Naturales del departamento del Valle del Cauca en el marco programa ONDAS de COLCIENCIAS: Un proceso de sistematización. Santiago de Calí, Colombia: Universidad del Valle. | |
dc.relation | Castro, A., & Valbuena, E. (2007). ¿Qué biología enseñar y cómo hacerlo? Tecnec Epistemic Didaxis(22), 126-145. | |
dc.relation | Chávez, R. (2004). Fernanda y los mundos secretos. México: Fondo de cultura Económica. | |
dc.relation | Chóliz, m. (2005). Universidad de Valencia. Recuperado el 7 de Agosto de 2014, de Universidad de Valencia.: www.uv.es/=choliz | |
dc.relation | Diáz, H. (2006). La función lúdica del sujeto. Una interpretación teórica de la lúdica para transformar las prácticas pedagógicas. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio. | |
dc.relation | Echeverri, J. (2004). Docentes Unal. Recuperado el 26 de abril de 2013, de http://www.docentes.unal.edu.co/jaecheverrir/docs/Territorio%20como%20cuerpo%20y%20territorio%20como%20naturaleza.pdf | |
dc.relation | Echeverri, J., & Gomez, J. (2009). blog.utp.edu.co. Recuperado el abril de 2013, de http://blog.utp.edu.co/areaderecreacionpcdyr/files/2012/07/LO-LUDICO-COMO-COMPONENTE-DE-LO-PEDAGOGICO.pdf | |
dc.relation | Echeverri, L. (2006). Amor y juego - Investigación y deseo. ¿Es posible asumir la investigación como infinito...como algo natural?. Uni-Pluri/Versidad, 6(2). | |
dc.relation | Jiménez, C. (1997). La lúdica como experiencia cultural. etnografía y hermenéutica del juego. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation | Jimenez, C. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio. | |
dc.relation | Londoño, G. (s.f.). LA OTREDAD - UN CAMINO A LA COMPRENSIÓN Y LA PAZ. LA OTREDAD - UN CAMINO A LA COMPRENSIÓN Y LA PAZ. | |
dc.relation | Maturana, H., & Bloch, S. (1998). Biología del Emocionar y Alba Emoting, respiración y emoción. bailando juntos. Chile: Dolmen Ediciones S.A. | |
dc.relation | Moraes, M. C. (Febrero de 2001). EDUCAR Y APRENDER EN LA BIOLOGIA DEL AMOR. Brasil. | |
dc.relation | Ramirez, P., Uribe, G., & Valderrama, N. (Noviembre de 2001). Gocemos la Escuela. Una unnovación para desarrollar valores alternativos. Proyecto de Investigación. Bogotá, Colombia.: IDEP. | |
dc.relation | Restrepo, G. (s.f.). Banco de la republica. Recuperado el 18 de 5 de 2013, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geografia/aprox.htm | |
dc.relation | Riechmann, J. (2011). Acerca de la condición humana. Madrid, España. | |
dc.relation | SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. (2012). AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO HUMANO. Bogotá: Secretaria de Educación Distrital. | |
dc.relation | Tonucci, F. (29 de diciembre de 2008). "La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas". (P. l. nación, Entrevistador) | |
dc.relation | Valencia, S. (1989). Biología: ¿Ciencia de la vida o ciencia de lo vivo? Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Viveros, P. (s.f.). AMBIENTES DE APRENDIZAJE. una opción para mejorar la calidad de la educación. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Otredad | |
dc.subject | Biología - Enseñanza | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Ambiente de la clase | |
dc.subject | Relaciones interpersonales | |
dc.title | La clase de biología como un espacio de emoción y reconocimiento de la otredad. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |