dc.contributorVargas Niño, Carolina
dc.creatorHerrera Chacón, Juan David
dc.date.accessioned2015-09-28T12:54:30Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:42Z
dc.date.available2015-09-28T12:54:30Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:42Z
dc.date.created2015-09-28T12:54:30Z
dc.date.created2017-12-12T21:53:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifierTE-17016
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1874
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractTesis de grado que se propuso reconocer la influencia de la enseñanza de la evolución biológica pensamiento especista y visión del mundo de lo vivo por medio de la experiencia narrativa desde lo audiovisual . Esta investigación surge por la preocupación frente a la crisis ecológica y biológica actual que sufre el planta tierra, ante la cual, la enseñanza de la biología y específicamente de la evolución. En el contexto educativo colombiano la enseñanza de la evolución y de la biología misma, esta enmarcada por una perspectiva religiosa, de conflicto armado y pobreza, que impide de forma significativa la inclusión de nuevas formas de pensar que permitan reconocernos como únicos en el mundo e igual de valiosos a las demás especies. De acuerdo a lo anterior, el proceso investigativo, se enmarcó en un proceso formativo con niñas de noveno grado del Liceo Femenino Mercedes Nariño de Cundinamarca, en el cual se pretendió identificar la influencia de la enseñanza de la evolución biológica en las posturas de las estudiantes, relacionadas con la superioridad del ser humano sobre las demás especies. A nivel didáctico la propuesta formativa, contó con la producción artística. Producto del proceso desarrollado se cuenta con un audiovisual que recoge tanto la perspectiva teórica y conceptual asumida, como los resultados obtenidos.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Biología
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
dc.relationARAUJO, Roger. (2010) aproximación al estado del arte sobre la enseñanza de la evolución biológica 2005-2009 (tesis pregrado). Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá DC
dc.relationAMERICA ASSOCIATION FOR THE ADVANCEMENT OF SCIENCE (2013) http://www.sciencemag.org/ /(Fecha de consulta septiembre 2013)
dc.relationBARBADILLA, A.(1992), La Evolución Biológica .Departamento de genética y microbiología .Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relationBURTON, Sthepen y DOBSON, Cristopher. (2009). Spock and Beans:
dc.relationAddressing Evolutionary Misconception. The American Biology Teacher. Vol 71, no 2,p 89-93
dc.relationDAWKINS, RICHARD (2000). Destejiendo el Arcoiris. Barcelona: Tusquets Editores.
dc.relationFARBER, Paul Lawrence. The Temptations of Evolutionary Ethics.Berkley:
dc.relationUniversity of California Press, 1994.
dc.relationFERRER, IGUARDIA, F.(1908). LA ESCUELA MODERNA. BIBLIOTECA VIRTUAL
dc.relationAntorcha. Recuperado de http:http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogía/escuelamodern a/índice.html
dc.relationGAGLIARDI, RAUL (S.F) Los Obstáculos al Aprendizaje.Proyecto C.A.S. Recuperado de http://proyecto-cas.iespana.es/document/obstac2.htm
dc.relationGALEANO MARIN, M.E.(2009). Estrategias DE investigación social cualitativa.El giro en la mirada.La carreta editores.Coleccion Ariadna.Medellin.
dc.relationGIORDAN, A(1987). Los conceptos de biología adquiridos en el proceso de aprendizaje. Enseñanza De Las Ciencias.5(2),p.105-110
dc.relationGONZALES Galli, Leonardo y Meinardi, Elsa. (2005) Estudio de las concepciones acerca de la teoría de la evolución en estudiantes, profesores y licenciados en biología (Tesis Doctoral), Grupo de Didáctica de la Biología-Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias -Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Tercer encuentro de Investigación en Didáctica de la biología
dc.relationGONZALES G,L .Y MEINARDI B,E.(2009) El pensamiento finalista como obstáculo epistemológico para la enseñanza del modelo darwiniano. Enseñanza de las Ciencias, número extra VIII Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. 1274-1276
dc.relationGOULD, S .J.(2005). El Pulgar del Panda. Barcelona : Editorial Crítica
dc.relationGOULD, STHEPEN JAY (1991). La Vida Maravillosa. Barcelona: Editorial Critica
dc.relationGRAU, SANCHEZ, R (1993).Revisión de las concepciones en el área de la Evolución. Enseñanza de las Ciencias, 11(1), p 87-89
dc.relationJIMENEZ Aleixandre, María del Pilar. (1991) cambiando las ideas sobre el cambio biológico. Enseñanza De Las Ciencias.
dc.relationKRICHER,J.(2006). Un compañero neotropical. Una introducción a los animales, plantas, y ecosistemas del trópico del Nuevo Mundo. Estados Unidos de América: Editores de la versión en español: Álvaro Jaramillo y Luis Segura.
dc.relationMAY. E (1998). Así es la biología. Madrid: Ediciones Debate
dc.relationMAYR , Ernst (2006). Por qué es única la biología: consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Buenos Aires: Katz Editores
dc.relationMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencia sociales en: Formar en Ciencias: ¡El desafío!
dc.relationMOORE, R and DECKER,M (2010). Chronology of the evolution creationism controversy.Greenwood Publishing Group. united States of America
dc.relationNATIONAL SCIENCE TEACHERS ASSOCIATION.(2010). http://www.natb.org/websites/institution/index.php?p=1
dc.relationPIEVANI,T, (2009). La creación sin dios. Cambridge: Akal ediciones.
dc.relationQUAMMEN,D.(2004). Was Darwin Wrong?. National Geographic November
dc.relationRAMIREZ, Luis (2010) JUEGO DE SIMULACION COMO PROPUESTA DIDÁCTICA PARA ABORDAR EL CONCEPTO EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (DIRIGIDA A ESTUDIANTES DEL CICLO CONCEPTUAL DEL INSTITUTO ALBERTO MERANI) (TESIS DE GRADO) DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA, UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL, BOGOTA
dc.relationROZZI,RICARDO.(1997)..Hacia una superación de la dicotomía biocentrismo-antropocentrismo. Revista Ambiente Y Desarrollo. Septiembre,Vol.XIII Nª 3
dc.relationSAGAN, Carl (1987). La carga del esceptisismo .Recuperado de http://www.sindioses.org/esceptisismo /cargaescepticismo.html
dc.relationSHULMAN, L (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Research.
dc.relationWILSON, D S. (2007) Evolution For Everyone: How Darwin’s Theory Can Change the Way We Think About Our Lives. New York, NY: Delacorte Press
dc.relationWILSON, E O. (2006) La creación. Salvemos la vida en la tierra. Ediciones Kats. Buenos Aires
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectEvolución (Biología)
dc.subjectEnseñanza de las ciencias
dc.subjectEnseñanza de la biología
dc.subjectEducación secundaria
dc.subjectEvolución biológica
dc.subjectEspecismo
dc.subjectMaterial audiovisual
dc.subjectInvestigación cualitativa
dc.subjectEnfoque sociocrítico
dc.subjectAudiovisual
dc.titleInfluencia de la enseñanza de la evolución biológica pensamiento especista y visión del mundo de lo vivo de las estudiantes de 9° grado del Liceo Femenino Mercedes Nariño de Cundinamarca, a través de la experiencia narrativa por medio del audiovisual.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución