dc.contributor | Vargas Niño, Carolina | |
dc.creator | Herrera Chacón, Juan David | |
dc.date.accessioned | 2015-09-28T12:54:30Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:53:42Z | |
dc.date.available | 2015-09-28T12:54:30Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:53:42Z | |
dc.date.created | 2015-09-28T12:54:30Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:53:42Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | TE-17016 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1874 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Tesis de grado que se propuso reconocer la influencia de la enseñanza de la evolución biológica pensamiento especista y visión del mundo de lo vivo por medio de la experiencia narrativa desde lo audiovisual . Esta investigación surge por la preocupación frente a la crisis ecológica y biológica actual que sufre el planta tierra, ante la cual, la enseñanza de la biología y específicamente de la evolución. En el contexto educativo colombiano la enseñanza de la evolución y de la biología misma, esta enmarcada por una perspectiva religiosa, de conflicto armado y pobreza, que impide de forma significativa la inclusión de nuevas formas de pensar que permitan reconocernos como únicos en el mundo e igual de valiosos a las demás especies. De acuerdo a lo anterior, el proceso investigativo, se enmarcó en un proceso formativo con niñas de noveno grado del Liceo Femenino Mercedes Nariño de Cundinamarca, en el cual se pretendió identificar la influencia de la enseñanza de la evolución biológica en las posturas de las estudiantes, relacionadas con la superioridad del ser humano sobre las demás especies. A nivel didáctico la propuesta formativa, contó con la producción artística. Producto del proceso desarrollado se cuenta con un audiovisual que recoge tanto la perspectiva teórica y conceptual asumida, como los resultados obtenidos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Biología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | ARAUJO, Roger. (2010) aproximación al estado del arte sobre la enseñanza de la evolución biológica 2005-2009 (tesis pregrado).
Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá DC | |
dc.relation | AMERICA ASSOCIATION FOR THE ADVANCEMENT OF SCIENCE
(2013) http://www.sciencemag.org/ /(Fecha de consulta septiembre 2013) | |
dc.relation | BARBADILLA, A.(1992), La Evolución Biológica .Departamento de genética y microbiología .Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation | BURTON, Sthepen y DOBSON, Cristopher. (2009). Spock and Beans: | |
dc.relation | Addressing Evolutionary Misconception. The American Biology Teacher. Vol 71, no 2,p 89-93 | |
dc.relation | DAWKINS, RICHARD (2000). Destejiendo el Arcoiris. Barcelona: Tusquets Editores. | |
dc.relation | FARBER, Paul Lawrence. The Temptations of Evolutionary
Ethics.Berkley: | |
dc.relation | University of California Press, 1994. | |
dc.relation | FERRER, IGUARDIA, F.(1908). LA ESCUELA MODERNA. BIBLIOTECA VIRTUAL | |
dc.relation | Antorcha. Recuperado de
http:http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogía/escuelamodern
a/índice.html | |
dc.relation | GAGLIARDI, RAUL (S.F) Los Obstáculos al Aprendizaje.Proyecto C.A.S.
Recuperado de http://proyecto-cas.iespana.es/document/obstac2.htm | |
dc.relation | GALEANO MARIN, M.E.(2009). Estrategias DE investigación social cualitativa.El giro en la mirada.La carreta editores.Coleccion Ariadna.Medellin. | |
dc.relation | GIORDAN, A(1987). Los conceptos de biología adquiridos en el proceso de aprendizaje. Enseñanza De Las Ciencias.5(2),p.105-110 | |
dc.relation | GONZALES Galli, Leonardo y Meinardi, Elsa. (2005) Estudio de las concepciones acerca de la teoría de la evolución en estudiantes, profesores y licenciados en biología (Tesis Doctoral), Grupo de Didáctica
de la Biología-Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias -Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Tercer encuentro de Investigación en Didáctica de la biología | |
dc.relation | GONZALES G,L .Y MEINARDI B,E.(2009) El pensamiento finalista como obstáculo epistemológico para la enseñanza del modelo darwiniano. Enseñanza de las Ciencias, número extra VIII Congreso
Internacional sobre investigación en didáctica de las ciencias. 1274-1276 | |
dc.relation | GOULD, S .J.(2005). El Pulgar del Panda. Barcelona : Editorial Crítica | |
dc.relation | GOULD, STHEPEN JAY (1991). La Vida Maravillosa. Barcelona: Editorial Critica | |
dc.relation | GRAU, SANCHEZ, R (1993).Revisión de las concepciones en el área de la Evolución. Enseñanza de las Ciencias, 11(1), p 87-89 | |
dc.relation | JIMENEZ Aleixandre, María del Pilar. (1991) cambiando las ideas sobre el cambio biológico. Enseñanza De Las Ciencias. | |
dc.relation | KRICHER,J.(2006). Un compañero neotropical. Una introducción a los animales, plantas, y ecosistemas del trópico del Nuevo Mundo. Estados Unidos de América: Editores de la versión en español: Álvaro Jaramillo y Luis Segura. | |
dc.relation | MAY. E (1998). Así es la biología. Madrid: Ediciones Debate | |
dc.relation | MAYR , Ernst (2006). Por qué es única la biología: consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica. Buenos Aires: Katz Editores | |
dc.relation | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2004). Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencia sociales en: Formar en Ciencias: ¡El desafío! | |
dc.relation | MOORE, R and DECKER,M (2010). Chronology of the evolution creationism controversy.Greenwood Publishing Group. united States of America | |
dc.relation | NATIONAL SCIENCE TEACHERS ASSOCIATION.(2010).
http://www.natb.org/websites/institution/index.php?p=1 | |
dc.relation | PIEVANI,T, (2009). La creación sin dios. Cambridge: Akal ediciones. | |
dc.relation | QUAMMEN,D.(2004). Was Darwin Wrong?. National Geographic November | |
dc.relation | RAMIREZ, Luis (2010) JUEGO DE SIMULACION COMO PROPUESTA DIDÁCTICA PARA ABORDAR EL CONCEPTO EVOLUCIÓN BIOLÓGICA (DIRIGIDA A ESTUDIANTES DEL CICLO CONCEPTUAL
DEL INSTITUTO ALBERTO MERANI) (TESIS DE GRADO)
DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA, UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL, BOGOTA | |
dc.relation | ROZZI,RICARDO.(1997)..Hacia una superación de la dicotomía biocentrismo-antropocentrismo. Revista Ambiente Y Desarrollo. Septiembre,Vol.XIII Nª 3 | |
dc.relation | SAGAN, Carl (1987). La carga del esceptisismo .Recuperado de http://www.sindioses.org/esceptisismo /cargaescepticismo.html | |
dc.relation | SHULMAN, L (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Research. | |
dc.relation | WILSON, D S. (2007) Evolution For Everyone: How Darwin’s Theory Can Change the Way We Think About Our Lives. New York, NY: Delacorte Press | |
dc.relation | WILSON, E O. (2006) La creación. Salvemos la vida en la tierra. Ediciones Kats. Buenos Aires | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Evolución (Biología) | |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | |
dc.subject | Enseñanza de la biología | |
dc.subject | Educación secundaria | |
dc.subject | Evolución biológica | |
dc.subject | Especismo | |
dc.subject | Material audiovisual | |
dc.subject | Investigación cualitativa | |
dc.subject | Enfoque sociocrítico | |
dc.subject | Audiovisual | |
dc.title | Influencia de la enseñanza de la evolución biológica pensamiento especista y visión del mundo de lo vivo de las estudiantes de 9° grado del Liceo Femenino Mercedes Nariño de Cundinamarca, a través de la experiencia narrativa por medio del audiovisual. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |