dc.contributor | Peña Trujillo, Marco Tulio | |
dc.creator | Amador Rodríguez, Ingrid Julieth | |
dc.date.accessioned | 2017-04-16T02:06:27Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:53:04Z | |
dc.date.available | 2017-04-16T02:06:27Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:53:04Z | |
dc.date.created | 2017-04-16T02:06:27Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:53:04Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | TE-18244 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1728 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | La investigación se realizó en el Departamento del Chocó Municipio de Carmen del Darién-Curvaradó, en la Zona Humanitaria “Camelias es Tesoro”, una zona influenciada por el desplazamiento forzado e incursión de actores armados y megaproyectos en la región. Dentro del proceso investigativo se buscó develar las concepciones acerca de lo vivo en relación a la vida a través de la memoria biocultural de los jóvenes integrantes de la Zona Humanitaria “Camelias es Tesoro” de la comunidad del Carmen del Darién-Curvaradó Chocó, la investigación de corte cualitativo a partir de las técnicas y herramientas de recolección y análisis de información y trabajo mismo de campo en dicha región, se pudieron establecer resultados referidos con la concepción de la vivo asociado a la memoria biocultural en donde se presentaron asociaciones a partir de las concepciones de los jóvenes referidas con aspectos axiológicos y ontológicos sobre estos aspectos en relación al cuidado de la vida, las formas de organización social comunitaria y familiar, la defensa y apropiación del territorio y la denuncia por la violación derechos principalmente. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Biología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | AMADOR, S. BEDOYA, S. CARVAJAL, E. GÁMEZ, V. SIERRA, S. (sf). AFLICOC
Colegio de la Asociación de Familias de los Consejos Comunitarios de Curvaradó,
Jiguamiandó, Pedeguita y Mansilla y Vigía del Curvaradó: “construyendo futuro desde la
resistencia”. Bogotá | |
dc.relation | BRAUSTEIN, N. CASANUEVA, M. CEREIJIDO, M. LARRE, I. DÍAZ, J. FRIXIONE, E.
PÉREZ, R. TAPIA, R. (2010). Discusiones sobre la Vida y la Biología. Universidad
Nacional Autónoma de México. México. | |
dc.relation | CALVO. C. (2005). Entre la Educacion Corporal Caotica y la Escolarizacion Corporal
Ordenda. Revista Iberoamericana de Educacion , 1-4. | |
dc.relation | CAÑAL, P. (2003). ¿Qué investigar sobre los seres vivos? Investigación en la escuela.
Grupo de investigación GAIA. Departamento de didáctica de las ciencias. Universidad de
Sevilla. España. | |
dc.relation | CASTAÑO, N. (2008). ¿Cómo piensan los niños lo vivo? Implicaciones para la enseñanza
primaria. Universidad Pedagógica Nacional. Centro Internacional de Educación y
Desarrollo Humano – CINDE- Bogotá. | |
dc.relation | CASTAÑO, N. LEUDO, M. (1998). Las nociones de los niños acerca de lo vivo.
Implicaciones didácticas. En: Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED 4 p 49-57. | |
dc.relation | CASTAÑO, N. (2012). Propuesta didáctica para el desarrollo de competencias científicas
en estudiantes de sexto grado, a partir de la enseñanza del concepto de ser vivo. Trabajo de
pregrado de la Licenciatura en Biología. UPN. | |
dc.relation | COMISIÓN INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ (2005): “Bajo Atrato: Avanza la
siembra ilegal de palma aceitera con la complicidad de la Brigada 17”. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | CONPES. (2002). Política para la población afrocolombiana . Bogotá . | |
dc.relation | CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (2008). Capítulo 1.
Disposiciones generales. Pág. 2-10 | |
dc.relation | CORTES, Y. RAMOS Y. (2004). “Algunas concepciones alternativas relacionadas con el
concepto fijación biológica de nitrógeno de los estudiantes de grado decimo (10) en los
colegios Gimnasio corazón de María y el Instituto Pedagógico Nacional (I.P.N). Trabajo
de pregrado de la Licenciatura en Biología. UPN | |
dc.relation | DEFENSORÍA DEL PUEBLO (2002): “Amicus Curiae, explotación maderera y derechos
humanos, Bajo Atrato - Chocó”. Bogotá, Colombia | |
dc.relation | DELGADO, A (2010). Escenarios vivos de aprendizaje EVA- Una metodología de
enseñanza para abordar la realidad. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation | DÍAZ DE BUSTAMANTE, J. 1992. El concepto de Ser vivo en los diferentes niveles
educativos: ideas de los alumnos de EGB, BUP y Magisterio. ADAXE 44. | |
dc.relation | DRIVER, Rosalind, Edith Guesne, ANDREE Tiberghien (1996) .Ideas científicas en la
infancia y en la adolescencia. Tercera edición. Morata Ediciones: Madrid | |
dc.relation | FONTES, M. DUARTE, M. (1992). Creencias populares y enseñanza de la Biología. En:
Enseñanza de las Ciencias 10 (1) p 89-93 | |
dc.relation | FRAZER, M.J., 1982. Solución de problemas de la Biología- Química, Revisión Sociedad
11(2), pp. 171-190 | |
dc.relation | GEERTZ, C. (1987). La interpretación de las culturas. Gedisa: España. Pp. 21- 24. | |
dc.relation | GIORDAN, A. DE VECCHI, G. (1989). De las concepciones personales de los conceptos
científicos. Díada editorial. Sevilla.
Grupo de investigación enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural, 2011.
Departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | GUBER, R. (2001). La Etnografía. Norma: Buenos Aires. P. 47
187 | |
dc.relation | HERNÁNDEZ, N. (2013). “El maíz en la memoria biocultural del pueblo Ayuujk:
escenarios políticos, praxis campesina y desafíos metodológicos”. Trabajo de pregrado. | |
dc.relation | LAFRANCESCO, G. (2005). Didáctica de la Biología, Aportes a su desarrollo. Editorial
Magisterio. Colombia. | |
dc.relation | LOZANO, R. (2005). Interculturalidad: desafío y proceso en construcción. Lima-Perú | |
dc.relation | MALDONADO, G. (2012). “Formación participativa en patrimonio biocultural en el
parque arqueológico de Facatativá Cundinamarca como contribución al fortalecimiento de
procesos de identidad territorial. Trabajo de pregrado de pregrado de la Licenciatura en
Biología. UPN. | |
dc.relation | MATURANA, H. Y VARELA, F. 1994. De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la
organización de lo vivo. Sexta Edición. Santiago de Chile. Editorial Universitaria S.A | |
dc.relation | MATURANA, H. Y VARELA, F. 1994. De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la
organización de lo vivo. Sexta Edición. Santiago de Chile. Editorial Universitaria S.A | |
dc.relation | MATURANA, H. Y VARELA, F. 1994. De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la
organización de lo vivo. Sexta Edición. Santiago de Chile. Editorial Universitaria S.A | |
dc.relation | MARTÍNEZ, I. (2013). Análisis de las zonas humanitarias de Curvaradó y Jiguamiandó
como ejercicio de acción colectiva no violenta (1997- 2007). Universidad Colegio Mayor
de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá. | |
dc.relation | MARÍAS, J. (1970). Antropologia Metafisica. la estructura empirica de la vida humana.
Madrid (España): Revista de Occidente, S.A . | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional MEN. República de Colombia. 2004 pág. 5. | |
dc.relation | MORIN, E. (2002). El Método II. La Vida de la Vida. Quinta Edición. Teorema. Madrid. | |
dc.relation | PAZ, C. I. (2012). Colombia: Banacol, empresa implicada en paramilitarismo y
acapamiento de tierras en Curvaradó y Jiguamiandó. | |
dc.relation | PEÑA, M, T (2013) Taller de interpretación (Manuscrito no publicado). CINDE Bogotá.
188 | |
dc.relation | PEÑA, M.T. (2013). Construcción de subjetividades políticas de niñas, niños y jóvenes
quechua hablantes, en el contexto de la experiencia Comunidades Andinas Educativas en
los Andes centrales del Perú: Un referente de educación alternativa. Bogotá: Cinde-UPN | |
dc.relation | PEÑA, M. (2007). El Niño Indígena en su Universo de Ideas Vivas (Pensamiento
espontáneo de lo vivo de los niños (as) indígenas PIAPOCO en básica Primaria e
Implicaciones etno-didácticas). Trabajo de pregrado de la Licenciatura en Biología. UPN.
Periódico El Tiempo, 26 de Junio de 2004. Citando a “biodiversidad Colombia, país de
vida” | |
dc.relation | PIAGET, J. (1933). La Representación del mundo en el niño. Ediciones Moranta. Madrid. | |
dc.relation | POZO, J. SCHEUER, N. PÉREZ, M. MATEOS, M. MARTIN E. DE LA CRUZ, M.
(2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Colección crítica y
fundamentos. Barcelona. | |
dc.relation | RESTREPO, E. (2013). Estudios Afrocolombianos Hoy: aportes a un campos
transdisciplinario. Popayan : Universidad del Cauca. | |
dc.relation | RINCÓN, L. RODRÍGUEZ, A. (2013). “Concepciones acerca de lo vivo en dos contextos
culturalmente diversos, como aporte a la reflexión de la enseñanza de la biología en
Colombia”. Trabajo de pregrado de la Licenciatura en Biología. UPN. | |
dc.relation | RODRÍGUEZ, A (2012). Los afrocolombianos y el Territorio”: Análisis de las políticas
públicas territoriales en la situación Jiguamiandó-Curvaradó. Perspectiva desde la tipología
de la captura conceptual del Estado. Trabajo de pregrado. | |
dc.relation | ROJAS, B. SALAZAR N. (1996). “Algunos aspectos conceptuales y didácticos de la
enseñanza de la Biología que influyen en la sensibilización hacia lo vivo y en las relaciones
entre estudiantes y maestro”. Trabajo de pregrado de la Licenciatura en Biología. UPN. | |
dc.relation | SANDERS, T. (s.f). Economía, Educación y emigración en el Choco: Informe de un
Funcionario del American Universities Field Staff. Recuperado el día 30 de Septiembre de
2014 desde http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/2_5ens.pdf
189 | |
dc.relation | SARGET, M. (sf). La música en la educación infantil: estrategias cognitivo-musicales.
Música Albacete. E.U | |
dc.relation | SIERRA, A. (2013). Procesos pedagógicos de visibilización de las Zonas Humanitarias de
la cuenca del rio Curvaradó, a partir de las diferentes lecturas de la realidad frente al
territorio y la autonomía. Trabajo de pregrado de la Licenciatura en educación comunitaria
y derechos humanos. UPN. | |
dc.relation | TOLEDO, V. BARRERA N. (2008). Memoria Biocultural. La importancia ecológica de las
sabidurías tradicionales. Barcelona. Icara editorial S.A. | |
dc.relation | UNESCO. (2009). Aportes para Enseñanza de las Ciencias Naturales. Santiago Chile.
Salesianos Impresores S.A | |
dc.relation | VALENCIA, S. (1989). “La Biología; ciencia de la vida o ciencia de lo vivo Análisis de
condiciones epistemológicas que hicieron posible pensar los determinantes del fenómeno
vivo como el objeto de la Biología”. Trabajo de pregrado de la Licenciatura en Biología.
UPN. | |
dc.relation | VASCO, L. (2002). Entre selva y páramo. Viviendo y pensando la lucha india. Instituto
Colombiano de Antropología e Historia. | |
dc.relation | VASILACHIS, I. (1992.). Recuperado el 15 de septiembre de 2014, de Los fundamentos
epistemológicos de la investigación cualitativa. | |
dc.relation | WORLD RAINFOREST MOVEMENT. “El amargo fruto de la palma aceitera”. 2001. Pág.
53 – 54. Documento Electrónico | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Concepciones | |
dc.subject | Vivo | |
dc.subject | Asistencia humanitaria - Jóvenes - Choco - Colombia | |
dc.subject | Desplazamiento forzado - Chocó - Colombia | |
dc.subject | Vida | |
dc.subject | Memoria biocultural | |
dc.subject | Vida - concepciones | |
dc.subject | Zona humanitaria | |
dc.title | Lo vivo de la comunidad chocoana de Curvaradó: “concepciones de los jóvenes integrantes de la Zona Humanitaria “Camelias es Tesoro” del Carmen del Darién-Curvaradó (Chocó) acerca de lo vivo y su relación con la vida a través de su memoria biocultural”. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |