dc.contributor | Delgadillo Rodríguez, Ibeth | |
dc.creator | Morales González, Rori Ciren | |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T15:50:59Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:53:03Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T15:50:59Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:53:03Z | |
dc.date.created | 2017-07-07T15:50:59Z | |
dc.date.created | 2017-12-12T21:53:03Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | TE-19791 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1723 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado trata del irrespeto en la escuela, el cual ha conllevado a violencia escolar, como la falta de escucha, la intolerancia, la falta de respeto, entre otros, son situaciones que quizás son causadas por la falta de conocimiento acerca de cómo incluir los diversos estudiantes y sus familias. En ocasiones algunos núcleos familiares han sido parte de la violencia territorial que ha sufrido Colombia en los últimos años, personas que han tenido que migrar a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades, contexto que puede llegar a ocasionar exclusión social en las instituciones educativas, ya que la forma de hablar, actuar, color de piel, entre otros, puede conllevar a matoneo, irrespeto, burla, etc. Otro problema que conlleva a exclusión, es la violencia familiar, la cual puede genera falta de autoestima, o niños agresivos, creando de esta manera un entorno donde los niños son aislados por la sociedad que los rodean. Con base en lo anterior, se propone realizar recursos educativos, los cuales pueden ser trabajados como proyectos curriculares incluyentes, donde se evidencie el diálogo entre dichas diversidades, la participación activa, siendo de esta manera un proyecto transversal, que pueda ser aplicado por cada uno de los maestros que se encuentran en la escuela; por tanto se busca desde la biología trabajar con conceptos ecológicos que se relacione por medio de analogías a situaciones de la sociedad, en este caso la equidad social. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Biología | |
dc.publisher | Facultad de Ciencia y Tecnología | |
dc.relation | Arnal, J., Rincón, D., & Latorre. A. (1992). Investigación educativa:
fundamentos y metodologías. Labor. Barcelona, España. | |
dc.relation | Aguilar, J. (1988). Guía didáctica de elaboración de textos. Coordinación
Nacional para la planeación de la educación superior. México. | |
dc.relation | Aleixandre, V. (2009). Inclusión social estrategias organizativas y
metodológicas: orientaciones para trabajar la socialización en centros de
educación especial. Albacete, provincia: editorial consejería de educación y
ciencia. | |
dc.relation | Alvarado, L. & García, M. (2009). Características más relevantes del
paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación
ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de
educación del instituto pedagógico de caracas. Instituto pedagógico.
Caracas, Venezuela. | |
dc.relation | Amar, M. (2007). Equidad, calidad y derecho a la educación en Chile: hacia
un nuevo rol del estado. Biblioteca del congreso nacional de Chile, ser el
estudio ,1-44. | |
dc.relation | Arrupe, O. E. (2002). Igualdad, diferencia y equidad en el ámbito de la
educación. Buenos aires, Argentina: instituto superior de formación docente. | |
dc.relation | Ausubel, D. (2006). Aprendizaje significativo. Teoría del aprendizaje
significativo, 1-20. | |
dc.relation | Ayala, L., Orduz, R., & Vallejo, M. E. (2012). Tecnologías de la información
para la inclusión social: una apuesta por la diversidad. Bogotá D.C,
Colombia: Colombia digital. | |
dc.relation | Badii, M. H., Rodríguez, E., Cerna, J., Valenzuela, J., Laderos, & Ochoa.
(2013). Coevolución y mutualismo: nociones conceptuales. Baena
international journal of good cunscience, 8(1), 23-3. | |
dc.relation | Blanco, G. R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos
de la educación y la escuela hoy. Revista electrónica iberoamericana sobre
calidad; eficacia y cambio en educación, 59-68. | |
dc.relation | Banz, C. (2008). Convivencia escolar. Buenos aires, Argentina: valores U.C.
Barreal, S. J. M. (2009). Convivencia en el aula y valores sociales. Nalón,
Caudal: CPR. | |
dc.relation | Barreal, S. J. M. (2009). Convivencia en el aula y valores sociales. Nalón,
Caudal: CPR. | |
dc.relation | Barrera, F., Maldonado, D., & Rodríguez, C. (2012). Calidad de la
educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuesta.
Universidad del Rosario. Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation | Bascompte, J., & Jordano, P. (2008). Redes mutualistas de especies.
Investigación y ciencia, 50-59. | |
dc.relation | Bianchi, X. & Estremero, J. (2004). Familia y ciclo vital familiar. Manual para
la salud de la mujer. Madrid, España: Programa de salud mental. | |
dc.relation | Bookchin, M. (1999). La ecología de la libertad: la emergencia y la
disolución de las jerarquías. Nossa y Jara. Madrid, España. | |
dc.relation | Bolaños, G. & Molina, Z. (2007). Introducción al currículo. Universidad
Estatal a Distancia. San José, Costa Rica. | |
dc.relation | Calvo, V. M. (2005). Formador ocupacional: Formador de formadores,
Formación profesional ocupacional, Temario test: y casos prácticos. Sevilla,
España: MAD. | |
dc.relation | Cabrera, M. (2011). Diversidad en el aula”. Innovación y experticias
educativas. Granada, España. | |
dc.relation | Campo, S. M. F., Molano, V.D., & Garcés, C.M. (2013). Decreto nº 1965 –
11 de septiembre de 2013. Bogotá, Colombia: República de ColombiaMinisterio de educación nacional. | |
dc.relation | Carvalho, M. (2014). Manual de convivencia y gobierno escolar: legalización
de estudios: resolución 2710/ 1999 del ministerio de educación. Bogotá,
Colombia: Colegio colombo florida bilingüe. | |
dc.relation | Chávez, S. A. (2003). Capítulo 1: analogía. Aptitud verbal ,1-25. | |
dc.relation | Cepeda, M. J. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas
forma para la ciudadanía ¡si es posible! Bogotá, Colombia: Foro educativo
nacional de competencias ciudadanas. | |
dc.relation | Contreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Editorial Morata,
España. | |
dc.relation | Del Rosario, R. F. (2003). Un paso más hacia la inclusión social- generación
de conocimiento, políticas y prácticas para la inclusión social. Madrid,
España: Universidad autónoma Barcelona Madrid. | |
dc.relation | Diéz, M. C. (2009). Sistemas de polinización en bosques tropicales, notas
de clase ecología forestal. México: Universidad autónoma de México. | |
dc.relation | Dirección nacional de normalización del sistema nacional de salud de la
adolescencia. (2009). Caja de herramientas documento de apoyo técnico.
Ecuador: Dirección de Normalización del Sistema Nacional de Salud. | |
dc.relation | Escuela superior nuestra señora de Fátima. (2010). Enfoque pedagógico
socio crítico. Atlántico, Colombia. | |
dc.relation | Estado del medio ambiente y medidas normativas. (2002). Diversidad
biológica. México. | |
dc.relation | Estrada, B. N., & Atuesta, M. D. (2008). Interacción social y aprendizaje:
ponencia comunidad de aprendizaje en línea. Universidad Eafit: Proyectos
colaborativos. | |
dc.relation | Estremero, J. & García, X. B. (2005). Familia y ciclo vital. Generalidades,
19-22. | |
dc.relation | Felipe, A., & Gallarreta, S. (2006). Aportes para la utilización de analogías
en la enseñanza de las ciencias. Ejemplo en biología del desarrollo. Revista
iberoamericana de educación: buenos aires, argentina, (ISSN: 1681-5653),
1-9. | |
dc.relation | Figueroa, D. M. P. (2013). Respuesta oficial a las inquietudes, solicitudes o
peticiones de los ciudadanos con respecto a la ley 1620 de 2013 “por la
cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el
ejercicio de los derechos humanos, la educación nacional”. Bogotá D.C,
Colombia: Ministerio de educación nacional. | |
dc.relation | Franco, P. M. (2013). Caja de herramientas para la inclusión educativa
material para administradores de los distritos y circuitos. Ecuador: Unicef. | |
dc.relation | Galagovsky, L. & Adúriz, A. B. (2001). Modelos y analogías en la
enseñanza de las ciencias naturales: El concepto de modelo didáctico
analógico. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires. | |
dc.relation | González, B. M. (2002). Las analogías en el proceso de enseñanzaaprendizaje de las ciencias de la naturaleza (tesis de pregrado).
Universidad de la laguna, San Cristóbal de la laguna, España. | |
dc.relation | González, S. L., & Huérfano, G. A. (2010). El uso de las analogías en la
clase de ciencias naturales. Un estudio de caso (tesis de pregrado).
Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Gudynas, E. (2003). Ecología, economía, y ética del desarrollo sostenible.
Ediciones Abya-Ayala. Quito, Ecuador. | |
dc.relation | Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2012). Equidad y Diversidad:
en la educación obligatoria. España: Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte. | |
dc.relation | Jordano, P., Vázquez, D., & Bascompte, J. (2010). Capítulo 1: Redes
complejas de interacciones mutualistas planta-animal. En R. Mendel., M.
Arzen., R. Zamora (ed.), Ecología y evolución de interacciones plantaanimal (pp. 17-41). Editorial universitaria. | |
dc.relation | Gálvez, E. (2013). Cuaderno de apoyo didáctico metodología activa:
favoreciendo los aprendizajes. Santillana S.A. | |
dc.relation | Gaviria, S. (2014). Plan nacional de desarrollo 2014-2018, todos por un
nuevo país. Ministerio de educación. Bogotá D.C, Colombia. | |
dc.relation | Güemes, R. (2004). Libros de texto y desarrollo del currículo en el aula.
Estudio de caso (Tesis Doctoral). Universidad de la laguna, San Cristóbal,
España. | |
dc.relation | González, J., Fedriani, J., López, V., Guitian, J., & Suarez, E. (diciembre del
2015). Frugivoría y dispersión de semillas por mamíferos carnívoros: rasgos funcionales. Ecosistemas Revista científica de ecología y medio ambiente,
24 (3), 43-50. | |
dc.relation | Herrera, Y. (2013). Pedagogía crítica. Universidad Nacional Autónoma de
Honduras Valle de Sula: San Pedro Sula. | |
dc.relation | Khama, K. (2010). Diversidad biológica nuestra vida. Nuestro planeta del
programa de las naciones unidas para el medio ambiente, (ISSN 101 –
7394), 1-35. | |
dc.relation | kawulich, B. (2005). La observación participante como método de
recolección de datos. forum: quaitative social research, 6(2), ISSN 1438-
5627. | |
dc.relation | Landeros, G. A. (2009). Caja de herramientas: Guía de apoyos
complementarios. México: Secretaría de Educación Pública. | |
dc.relation | Leñero, M. (2009). Equidad de género y prevención de la violencia en
preescolar. Secretaria de Educación Pública. México. | |
dc.relation | López, J. (2001). Estructura gremial y organización de un ensamble de aves
del desierto del monte (Doctorado de ciencias biológicas). Universidad de
Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation | López, N. (2005). Equidad educativa y desigualdad social desafíos de la
educación en el nuevo escenario latinoamericano. Buenos Aires, Argentina:
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. | |
dc.relation | López, N. (2006). Educación y desigualdad social. Buenos Aires, Argentina:
ministerio de educación ciencia y tecnología. | |
dc.relation | Madrid, F. (2006). El niño con trastorno por déficit de atención y/o
hiperactividad. Madrid, España: EE.A.A-DAH. | |
dc.relation | Martínez, R. M. (2008). Grupos funcionales, En: Capital natural de México,
Vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio, México, pp. 365-
412. | |
dc.relation | Melero, N. (2011). El paradigma crítico y los aportes de la investigación
acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales, Cuestiones pedagógicas, Universidad de
Sevilla, 339-355. | |
dc.relation | Ministerio de educación y ciencia. (2000). Convivencia escolar y prevención
de la violencia- prevenir la exclusión y la violencia a través de la integración
escolar. Montevideo, Uruguay: Convivir. | |
dc.relation | Ministerio de vivienda, ordenamiento, territorial y medio ambiente. (2013).
Educar para la conservación, pensando en las maestras- recurso educativo.
Montevideo, Uruguay: Snap. | |
dc.relation | Montalvo, G. M. C., Magoña, L. A. (1997). Como afecta a los hijos la
desintegración familiar (tesis de licenciatura en trabajo social), Universidad
Veracruzna, Veracruz, México. | |
dc.relation | Montes, M. (2013). Educación vivencial. Corporación educativa comba,
Medellín, Colombia. | |
dc.relation | Morales, R. (2013). Diversidad de concepto de familias, interacción y
comportamiento de los estudiantes en su entorno escolar, del grado cuarto
de primaria del colegio Manuel Elkin Patarroyo ¿Cómo es el
comportamiento de los niños según su núcleo familiar? Universidad
pedagógica nacional. Bogotá D.C., Colombia. | |
dc.relation | Muzáz, D., Blanchard, M., & Sandín, T. (2004). Adaptación del currículo al
contexto y al aula. Narcea, S.A. de ediciones. Madrid, España. | |
dc.relation | Niño, D. J. (1998). Serie lineamientos curriculares - educación ética y
valores humanos. Bogotá, Colombia: Ministerio de educación nacional. | |
dc.relation | Orta, A. (2008). El aula como espacio de interacción social. Sevilla, España:
XVII encuentro practico de profesores del International house Barcelona y
difusión. | |
dc.relation | Ortega, A.A, García, C. R., Guerra, R. Y., Álvarez, V. A., & Hernández, A. N.
N. (2011). Actitud de los niños de entre 9 y 12 años de edad ante problemas
familiares. Revista científica electrónica de psicología ICSA-UAEH, (10), ISSN 1870-5812, 55-69. | |
dc.relation | Paau, M. (2002). Equidad y complementariedad de género en la educación
primaria. Coordinación educativa y cultural. Cartago, Costa Rica. | |
dc.relation | Platas, M. C. (2011). La analogía como método de predicción jurídica a la
luz de la tradición clásica. La Plata, Argentina: Universidad Panamericana. | |
dc.relation | Paul R., y Elder L. (2005). Estándares de competencia para el pensamiento
crítico. Honduras: Fundación para el Pensamiento Crítico. | |
dc.relation | Payer, M. (2011). Teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en
comparación con la teoría Jean Piaget. Dabat. | |
dc.relation | Pérez, A. L. (2009). Caja de herramientas, la tarea educativa de una
escuela de tiempo completo, una mirada desde la dirección escolar. Alianza
por la calidad de la educación, programa escuelas de tiempo completo,
(ISBN 978-607-8017) ,1-64. | |
dc.relation | Popkewitz, T. (1998). La conquista del alma infantil: política de
escolarización y construcción del nuevo docente. Octaedro. Barcelona,
España. | |
dc.relation | Rodríguez, A. W. (2016). El tema de la conciencia en la psicología de
Vygotsky y en la pedagogía de Freire: implicaciones para la educación.
Universidad de puerto rico, Recinto de rio piedras, Puerto Rico. | |
dc.relation | Rodríguez, F. J. (2004). El uso de las analogías en la enseñanza de las
ciencias naturales (tesis de doctorado). Universidad abierta interamericana,
Buenos aires, Argentina. | |
dc.relation | Romero, R. M. (2000). Nuevas familias un reto. Centro especializado en
intervención familiar hogar abierto, (TIF: 952-216615), 177-180. | |
dc.relation | Ruiz, G. (2012). Educación, política y estado. Definiciones y propuestas
jurídico-normativas de la política educacional. Saarbruckn, Alemania:
Editorial Académica Española. ISBN 978-8484-5041-1. 57 paginas. | |
dc.relation | Sarriguren, S. M. R. (2010). Vivir los valores en familia convivencia- una
necesidad social. Pamplona, Colombia: Paseo Champagnat | |
dc.relation | Soberón, A. J. (2004). Ecología de poblaciones. La ciencia para todos,
(ISBN 968-16-3148), 1-75. | |
dc.relation | Tamrat, H. (2011). El concepto de “diversidad” en el sistema educativo.
Lenguaje y cultura. Madrid, España. | |
dc.relation | Tedesco, J. C. (2005). Discurso inaugural del simposio de educación en
Argentina. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de educación nacional. | |
dc.relation | Toro, T. D. F., Otero, D. E. F., Cuello, B. A. A., Lizcano, R. A., & Holguín, S.
C. (2006). Ley nº 1098- 8 noviembre de 2006, “por la cual se expide el
código de la infancia y la adolescencia”. Bogotá, Colombia: Ministerio del
interior y de justicia. | |
dc.relation | Unas, H. Y. T. (2012). Uso de las analogías como una estrategia para la
enseñanza aprendizaje de reacción química (tesis de maestría en
enseñanza de las ciencias exactas y naturales). Universidad Nacional de
Colombia, Manizales, Colombia. | |
dc.relation | Unesco. (2006). Diversidad cultural. Ciudad de Guatemala, Guatemala:
Oficina de información pública memobel. | |
dc.relation | Unesco. (2008). La diversidad cultural. Ciudad de Guatemala, Guatemala:
Valor añadido. | |
dc.relation | Unicef. (1999). Niños y violencia. Paris, Francia: Innocenti digest.
Universidad Nacional de Colombia. (2006). República de Colombia
ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia: universidad nacional
de Colombia. | |
dc.relation | Uría, M. E. (2004). Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los
centros educativos. Madrid, España: Narcea, S.A. Ediciones. | |
dc.relation | Valdivia, S. C. (2008). La familia: concepto, cambios y nuevos modelos. La
revue do redif, (1), 15-22. | |
dc.relation | Vargas, M. A. (2003). Recurso educativo procesos y resultados. Bogotá,
Colombia: Convenio Andrés Bello, GTZ. | |
dc.relation | Valdivia, S. C. (2008). La familia: conceptos, cambios y nuevos modelos.
Madrid, España: La revue du redif, 1(pp. 15-22). | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.subject | Diversidad estudiantil | |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | |
dc.subject | Licenciatura en biología - tesis y disertaciones académicas | |
dc.subject | Interacción mutualista | |
dc.subject | Analogía | |
dc.subject | Investigación educativa | |
dc.subject | Diversidad cultural | |
dc.subject | Equidad social | |
dc.subject | Inclusión social | |
dc.subject | Equidad social | |
dc.subject | Recursos educativos | |
dc.title | Diálogo de diversidades estudiantiles : la interacción mutualista como una analogía para la equidad social. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |