dc.contributorDelgadillo Rodríguez, Ibeth
dc.creatorMorales González, Rori Ciren
dc.date.accessioned2017-07-07T15:50:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:53:03Z
dc.date.available2017-07-07T15:50:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:53:03Z
dc.date.created2017-07-07T15:50:59Z
dc.date.created2017-12-12T21:53:03Z
dc.date.issued2016
dc.identifierTE-19791
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1723
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEste trabajo de grado trata del irrespeto en la escuela, el cual ha conllevado a violencia escolar, como la falta de escucha, la intolerancia, la falta de respeto, entre otros, son situaciones que quizás son causadas por la falta de conocimiento acerca de cómo incluir los diversos estudiantes y sus familias. En ocasiones algunos núcleos familiares han sido parte de la violencia territorial que ha sufrido Colombia en los últimos años, personas que han tenido que migrar a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades, contexto que puede llegar a ocasionar exclusión social en las instituciones educativas, ya que la forma de hablar, actuar, color de piel, entre otros, puede conllevar a matoneo, irrespeto, burla, etc. Otro problema que conlleva a exclusión, es la violencia familiar, la cual puede genera falta de autoestima, o niños agresivos, creando de esta manera un entorno donde los niños son aislados por la sociedad que los rodean. Con base en lo anterior, se propone realizar recursos educativos, los cuales pueden ser trabajados como proyectos curriculares incluyentes, donde se evidencie el diálogo entre dichas diversidades, la participación activa, siendo de esta manera un proyecto transversal, que pueda ser aplicado por cada uno de los maestros que se encuentran en la escuela; por tanto se busca desde la biología trabajar con conceptos ecológicos que se relacione por medio de analogías a situaciones de la sociedad, en este caso la equidad social.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Biología
dc.publisherFacultad de Ciencia y Tecnología
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDiversidad estudiantil
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectLicenciatura en biología - tesis y disertaciones académicas
dc.subjectInteracción mutualista
dc.subjectAnalogía
dc.subjectInvestigación educativa
dc.subjectDiversidad cultural
dc.subjectEquidad social
dc.subjectInclusión social
dc.subjectEquidad social
dc.subjectRecursos educativos
dc.titleDiálogo de diversidades estudiantiles : la interacción mutualista como una analogía para la equidad social.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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