dc.contributorGonzález Restrepo, Andrey David
dc.creatorCastro Triana, Yesid
dc.date.accessioned2016-10-05T22:06:10Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:51:20Z
dc.date.available2016-10-05T22:06:10Z
dc.date.available2017-12-12T21:51:20Z
dc.date.created2016-10-05T22:06:10Z
dc.date.created2017-12-12T21:51:20Z
dc.date.issued2015
dc.identifierTE-11347
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1689
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, está basado en la Sistematización de experiencias en la enseñanza del arpa llanera en el ejercicio docente del autor de este proyecto. Describe una metodología que permite a los niños y niñas del municipio de Sabanalarga Casanare, acercarse al aprendizaje del arpa aprovechando los intereses y motivaciones de su contexto. Vale la pena resaltar algunos aspectos que resultan significativos como el de la metodología, que establece una propuesta de iniciación musical con base en canciones infantiles, para dar paso a la lectura de símbolos musicales que poco a poco llevan al estudiante a la interpretación de temas del folclor llanero. Los resultados de la propuesta dan cuenta de que la motivación, la guía que el docente y el entorno familiar ofrezcan a los niños, es fundamental para apoyar y potencializar talentos en la música llanera que a futuro contribuyan a mantener los valores musicales del llano casanareño.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAbadía Morales, Guillermo; (1973). La música y la danza en la zona llanera. Bogotá Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, Telecom (s.f) EN http://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Abad%C3%ADa_Morales
dc.relationAranguibel Debrot Eduardo (2012) Contrapunteo cultural: Estrategias frente al intento de homogeneización de los emporios mediáticos República Bolivariana de Venezuela. Universidad Central de Venezuela Facultad de Humanidades y Educación en http://saber.ucv.ve/jspui/bitstream/123456789/5504/1/Tesis%20Eduardo% 20Aranguibel.pdf
dc.relationBickel Ana, (2011) La sistematización participativa para descubrir los sentidos y aprender de nuestras experiencias en encuentro didáctico La Sistematización desde la Educación Popular en http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0431/sistematizaci%C3%B3n_ participativa_-_Red_Alforja.pdf
dc.relationBallesteros Egea, Miriam y García Sánchez, María. (2010)Recursos didácticos para la enseñanza musical de 0 a 6 años Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación. Número 26 en http://musica.rediris.es/leeme
dc.relationChara, Yerly Siomara (2010), Los llanos orientales. consultado en http://yerlysiomarachara.blogspot.com/2010_05_01_archive.html
dc.relationDe Oca Barona, Montes Henry , Aristizabal Ariza, Margarita (1997) Arauca artesanal: memorias del proceso de recuperación de la cultura material en el Departamento de Arauca 1994-1996 Fotoletras
dc.relationDíaz Alirio, (1980). Música en la vida y lucha del pueblo Venezolano Edición de la presidencia de la república. Caracas en http://catalog.hathitrust.org/Record/000383320
dc.relationGainza, Violeta Hemsy de (1977). Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical, Buenos Aires, Ricordi Americana red de educadores musicales en https://metodologiamusicalunr.wordpress.com/violeta-hemsy-de-gainza/
dc.relationJara Holliday, Óscar (2012) Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos, consultado en Revista Internacional sobre Investigación En Educación Global y Para El Desarrollo en
dc.relationManjarrés García, Arecio ( )la música llanera, consultado en http://llanera.com/musica/?idc=302
dc.relationLucato, Marco. El método Kodály y la formación del profesorado de música Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal Universidad de Vigo consultado en http://musica.rediris.es/leeme/revista/lucato01.pdf
dc.relationPoch , Serafina (2001) La importancia de la musicoterapia en el área emocional del ser humano revista interuniversitaria para la formación del profesorado No 42 consultado en http://www.redalyc.org/pdf/274/27404208.pdf
dc.relationParales Bello, José David, (2004). El Arpa de David. Editorial: Parales Bello, José David. http://araucallanoyfolclor.blogspot.com/2014/07/davidparales-bello-instrumentales.html
dc.relationÁlvarez, Nieto Isabel Francisca. La formación musical de los niños. Edgar Willens. En http://www.filomusica.com/filo45/willems.html
dc.relationAnna M. Vernia, Método pedagógico musical Dalcroze Conservatorio profesional de música mossen francesc peñaroja (vall d’uixócastellón) en ARTSEDUCA núm. 1 | 2012 http://www.artseduca.com
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.subjectDidáctica
dc.subjectMúsica - Instrumentos
dc.subjectArpa
dc.subjectMúsica llanera
dc.subjectNiños
dc.subjectArpa llanera
dc.titleDidácticas para el aprendizaje del arpa llanera en niños y niñas de Sabanalarga - Casanare.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución